Los dos camaristas federales apuntados por el Gobierno presentaron un recurso ante la Corte Suprema para evitar ser removidos

Se trata de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Es en el amparo que presentaron contra la decisión del gobierno nacional de revisar sus traslados a la Cámara Federal de Comodoro Py

Compartir
Compartir articulo
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron este martes por la tarde un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que directamente analice su situación ante el amparo que presentaron en la Justicia contra la decisión del gobierno nacional de enviar sus pliegos al Senado de la Nación sobre sus traslados a ese tribunal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los camaristas concretaron la presentación ante el máximo tribunal al mismo tiempo que hicieron a la mañana otra presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

“Recurso salto de instancia”, es la carátula con la que la presentación ingresó al máximo tribunal. Los jueces apelaron el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti que la semana pasada rechazó el amparo que presentaron contra la decisión del Consejo de la Magistratura de objetar sus traslados y los de otros ocho jueces por considerar que se hicieron con irregularidades y sin cumplir una serie de normas, entre ellas la aprobación del Senado de la Nación.

Contra ese fallo, Bruglia y Bertuzzi hicieron hoy dos presentaciones. Una es la apelación ante la Cámara y la segunda el per saltum para ir directamente a la Corte Suprema. El salto de instancia está completado en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para las causas que “se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria, y que el recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”.

Los jueces entienden que su caso es de gravedad institucional porque se pone en juego la división de poderes ya que el Senado está analizando sus traslados cuando la Corte Suprema dijo en 2018 en su Acordada 7 que no correspondía.

Bruglia y Bertuzzi integran la Sala I de la Cámara Federal. Llegaron mediante el mecanismo de traslados desde el Tribunal Oral Federal 4 con el aval del macrismo y el rechazo del kirchnerismo. Los camaristas sostienen que la Acordada 7 los ampara porque se estableció que los jueces trasladados dentro de la misma competencia –esto es, entre tribunales federales– no es necesario que tengan el acuerdo del Senado. Para el oficialismo la Corte dijo que el nombramiento de un juez es un acto complejo que incluye la intervención del Senado, órgano al que la Constitución Nacional le otorga la intervención en la designación de magistrados.

Los jueces de la Corte Suprema (CIJ)
Los jueces de la Corte Suprema (CIJ)

“Existirá gravedad institucional en aquellas cuestiones sometidas a juicio que excedan el interés de las partes en la causa, proyectándose sobre el general o público, de modo tal que por su trascendencia queden comprometidas las instituciones básicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales por ella incorporados”, dice el Código sobre el per saltum.

La Corte puede aceptar tratarlo y luego resolver o rechazarlo “sin más trámite”. El rechazo habilita a que la causa siga en las instancias inferiores. Por eso, los jueces también presentaron hoy la apelación en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. “Hoy la embestida inconstitucional contra las garantías de estabilidad e inamovilidad de los jueces la padecemos nosotros, mañana puede ser el turno de la jueza preopinante y pasado, quién sabe“, sostuvieron en la apelación.

Y agregaron: “La sola circunstancia de que el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación den inicio a un procedimiento que implica cuestionar la inamovilidad y estabilidad de jueces federales en sus cargos mediante mecanismos que no se encuentran expresamente previstos en la Constitución Nacional importa un avasallamiento de extrema gravedad institucional que pone en jaque al sistema republicano de Gobierno“.

Mientras se tramita la causa judicial, el Senado avanzó en el tratamiento de los traslados de Bruglia y Bertuzzi. Primero la Cámara alta rechazó un fallo de la jueza Biotti que había pedido suspender el trámite porque entendió que la decisión de la magistrada era inmiscuirse en una facultad exclusiva del Senado como es la designación de jueces. Así, fijó para el próximo 4 de septiembre una audiencia pública para entrevistar a los magistrados.

El Senado puede avalar o rechazar los traslados. Lo hace con mayoría simple de sus miembros, un número que el oficialismo tiene. Si los rechaza, los jueces deberán volver a sus tribunales anteriores.