Causa dólar futuro: el fiscal solicitó iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Están acusados por una presunta maniobra financiera realizada en los últimos meses del segundo gobierno de CFK, cuando el actual gobernador era ministro de Economía

infobae-image

El fiscal federal Diego Velasco pidió que se fije fecha de audiencia para comenzar el juicio oral por la causa dólar futuro, que implica que se sienten en el banquillo la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, entre otros. La semana pasada, un peritaje determinó que la maniobra no había implicado un perjuicio para el Estado, tal como detalló Infobae.

Velasco dijo al Tribunal Oral Federal 1 que “en virtud de las conclusiones a las que han arribado los peritos intervinientes, solicito formalmente que los mismos sean citados al debate para evacuar preguntas y formular aclaraciones respecto de los puntos del peritaje allí contestados”, sostiene el escrito al que accedió Infobae firmado el miércoles.

Se trata de que aclaren algunos puntos o respuestas del informe presentado.Más allá de la citación a esos tres expertos del cuerpo de peritos de la Corte Suprema, el fiscal pidió avanzar hacia el juicio oral. “Solicito en razón de hallarse agotada la instrucción suplementaria promovida por las partes, se tenga por finalizada dicha etapa y se disponga la pronta iniciación del debate”, afirmó el fiscal.

Además de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, los acusados son los entonces directores del Banco Central de la República Argentina: Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera. También fueron procesados los directores de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby, por ayudar en la maniobra.

A todos los acusan de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública. Hasta ahora, no habían hecho presentaciones sobre los resultados del peritaje. Según las consultas hechas por Infobae, el peritaje demostraría que no existió el delito y por lo tanto sería absurdo hacer el debate oral.

Sin embargo, fuentes judiciales señalaron que el peritaje no es la única prueba en juego. Hay más de medio centenar de testigos propuestos para que declaren en un juicio. En la lista aparecen los ex ministro de Hacienda macrista Alfonso Prat Gay y los ex presidentes del banco: Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega.

El Tribunal Oral Federal 1 está a cargo de los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico. Con el pedido fiscal, deberán resolver los pasos a seguir. “Tengase presente”, expresaron los jueces en una resolución firmada este viernes. Por lo pronto, sin pedido de las defensas para resolver sobre un planteo de falta de acción (diciendo que no hay delito), la causa avanzaría a debate. Y será ese escenario en el que se exponga la prueba recolectada por el juez Claudio Bonadio y ampliada en la instrucción suplementaria que hizo el propio TOF.

Esta causa se abrió con una denuncia de un grupo de diputados del PRO en octubre de 2015, cuando se estaba definiendo quién gobernaría en la Casa Rosada. Allí se sostuvo que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.

A criterio del juez Claudio Bonadio, el Banco Central llegó a tener por esta operatoria contratos abiertos en el ROFEX y el MAE a diciembre de 2015 casi 17 mil millones de dólares. En mayo de 2016, Bonadio procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof -en su rol de ministro de Economía- y a los entonces responsables del Banco Central. En ese fallo aseguró que la autoridad monetaria reportó quebrantos para su patrimonio por más de 77 mil millones de pesos: La cifra exacta es $ 77.325.739.338,60. La Cámara Federal confirmó el fallo y la causa se elevó a juicio en mayo de 2017.

A raíz del pedido hecho en 2017 de la defensa de Pesce, al que adhirieron otros imputados, el TOF ordenó un estudio contable hace un año. Los peritos del Cuero de Peritos de la Corte Carlos Alberto Campodónico, Alejandro del Acebo y Stella Maris Castaño –junto a los peritos de parte- finalmente se reunieron, analizaron la documentación y la semana pasada contestaron, en 82 páginas, las 81 preguntas que confeccionó el tribunal. Allí se sostuvo que “las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31/12/2015 y 31/12/2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos