Sergio Massa: “La Argentina dio un gran primer paso para normalizar la economía”

El presidente de la Cámara de Diputados valoró que el acuerdo con los bonistas representa un ahorro de 30 mil millones de dólares. Además, se manifestó en contra de ampliar la Corte Suprema

Massa, ayer, en diálogo con Martín Guzmán. El ministro le adelantó los avances en la negociación con los bonistas
Massa, ayer, en diálogo con Martín Guzmán. El ministro le adelantó los avances en la negociación con los bonistas


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró el acuerdo alcanzado con alcanzado con los bonistas que tienen títulos públicos de la Argentina emitidos bajo legislación extranjera y valoró especialmente que el entendimiento significará un ahorro de USD 30 mil millones para los argentinos.

No es un dato menor: son menos dólares que se van de un país que necesita fortalecer reservas, un tipo de cambio competitivo y crecer para recuperarse de la pandemia económica que sufrió con el gobierno pasado y con la pandemia sanitaria que está lastimando el tejido socioeconómico”, analizó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El titular de la Cámara Baja, que esta tarde aprobará el canje para los títulos públicos emitidos bajo ley argentina, aseguró que ahora se inicia una etapa para terminar de normalizar la variables económicas de la Argentina y trabajar en el desarrollo del país.

Resuelto esto, que son los principios de la macroeconomia, el desafío es ahora poner en marcha la economía en lo micro. La hoja de ruta de la postpandemia incluye el incentivo a la construcción, al sector agropecuario y a todo lo que tenga que ver con el mercado interno, porque cayó mucho el consumo y eso impacta enormemente”, explicó.

Esto es un primer gran paso -añadió- y ahora tenemos una enorme responsabilidad. Lo más importante es que el camino que va a recorrer el Gobierno es un camino que conocemos y sabemos cuáles son los enormes obstáculos, pero nos va a permitir devolverle calidad de vida a los argentinos”.

Massa, fundador de la alianza peronista que ganó las elecciones en diciembre del año pasado, volvió a rechazar la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia. Aclaró además que la comisión de expertos convocada por Alberto Fernández tiene como misión sugerir reformas para mejorar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y de la Justicia en general y no específicamente la composición del máximo tribunal.

No obstante, planteó una mirada muy crítica de la Justicia: "Está en deuda con la sociedad y algún día tenemos que dar ese debate". "Yo estoy terminando el informe sobre la liberación de presos con la excusa de la pandemia y a uno le da mucha bronca que gente sin rostro que goza de estabilidad en su cargo muchas veces no sea sometida a examen y termine violando a violadores que conviven con sus víctimas".

En su rol de diputados, Massa impulsó la ley que permite someter a juicio político a los magistrados que liberan a delincuentes que fueron condenados por violación y otros delitos graves.

Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista e integrante de la Comisión que elevará propuestas de reformas, fue uno de los primeros en plantear públicamente la necesidad de ampliar la Corte. “Para mí, como ideal, tiene que ser de 9 miembros y no la podés dividir en salas. Hay que mejorar el funcionamiento del acceso y de las causas que la CSJN resuelve. Son temas críticos, especialmente el funcionamiento, porque recibe entre 23 y 24 mil causas por año, de las cuales rechaza el 90% mediante la invocación de un artículo del Código Procesal Civil y Comercial”, analizó.

Raúl Gustavo Ferreyra, otro miembro del comité, se expresó en el mismo sentido: “Cinco miembros me parecen muy ajustado para expresar todas las comprensiones que hay en la Argentina, entendiendo comprensiones como cosmogonía. Yo pienso que hay que desconcentrar el poder”.



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos