Quién es el nuevo embajador argentino ante el Reino Unido

Javier Figueroa es abogado y diplomático de carrera. Estuvo destinado en las embajadas de Cuba y de Sudáfrica

Figueroa llegaría a Londres los primeros días de agosto
Figueroa llegaría a Londres los primeros días de agosto

El presidente Alberto Fernández designó oficialmente este jueves a Javier Figueroa como nuevo embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Figueroa era hasta ahora embajador en Cuba (designado por Mauricio Macri) y antes había ejercido la representación diplomática ante Sudáfrica.

A través del decreto 628/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, se dispuso el traslado de Figueroa desde la Embajada en La Habana a la Embajada en Londres, luego de que el gobierno de Boris Johnson le concedió su plácet de estilo. De esto modo, reemplazará al también diplomático Renato Sersale, quien entró en proceso de jubilación.

Ex alumno del Colegio Cardenal Copello de Villa Devoto, abogado de la UBA y funcionario de carrera (se recibió del ISEN –Instituto del Servicio Exterior de la Nación– en 1995) supo sortear las diferencias entre el kirchnerimso y el macrismo.

Estuvo al frente de la Embajada en Cuba donde su misión coincidió con la internación de Florencia Kirchner en La Habana y a cargo de la repatriación de los argentinos varados en la isla por la pandemia de coronavirus. También estuvo destinado en las embajadas de Sudáfrica, Botsuana y Namibia.

El regreso de Cristina y Florencia Kichner de La Habana (foto de archivo: Franco Fafasuli)
El regreso de Cristina y Florencia Kichner de La Habana (foto de archivo: Franco Fafasuli)

Experto en temas de Malvinas, el flamante embajador llegaría a la capital británica (adonde ya estuvo destinado entre 1998 y 2005) en los primeros días de agosto. Su nombramiento van en línea con una estrategia de mayor crítica hacia Gran Bretaña por el reclamo de soberanía de las islas y evidencia la idea de encausar las relaciones con ese país por los canales estrictamente diplomáticos y económicos.

Durante el mandato de Cristina Kirchner, Figueroa había sido designado como subsecretario de la Secretaría de Malvinas en la Cancillería con Daniel Filmus. Este antecedente fue central para que el presidente Alberto Fernández decidiera enviarlo a Londres como embajador ya que ello forma parte de la idea del canciller Felipe Solá de “sacar del área de confort” a Gran Bretaña en relación al diálogo que la Argentina exige en la ONU por la soberanía de las islas Malvinas.

En la imagen, el canciller argentino, Felipe Solá (foto de archivo)
En la imagen, el canciller argentino, Felipe Solá (foto de archivo)

Está claro que el perfil de Figueroa no es el mismo que tuvo en su momento la embajadora de Cristina Kirchner en Londres, Alicia Castro, quien mantuvo un discurso duro contra Gran Bretaña.

Sin embargo, llegará a la embajada precisamente en un momento donde la Argentina optó por eliminar la colaboración científica con Londres en el Atlántico Sur, aumentará las sanciones a la pesca ilegal en la zona aledaña al archipiélago y se dispone a crear un Comité de expertos, legisladores y ex combatientes de guerra para fijar políticas de Estado a largo plazo sobre la causa Malvinas.

En el diálogo que mantuvo con Solá para aceptar el reto de ir como embajador a Londres, se supo que Figueroa avaló la idea de potenciar el reclamo sobre Malvinas aunque también mencionó la necesidad de reformular la cooperación y relación con el Reino Unido ya que fue muy crítico con el trato que tuvo Macri con los ingleses.

Seguí leyendo:

Malvinas: crece la tensión entre la Argentina y Gran Bretaña por los nuevos planes de defensa de la soberanía

Malvinas: el designado embajador en Gran Bretaña ratifica la política de endurecimiento del gobierno argentino








MAS NOTICIAS

Te Recomendamos