Axel Kicillof: “Estamos en lo peor de la pandemia”

El gobernador se refirió a la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires por el avance del coronavirus. Pidió que las personas que hayan superado la enfermedad donen plasma

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof aseguró que el mundo atraviesa el peor momento de la pandemia de coronavirus
Axel Kicillof aseguró que el mundo atraviesa el peor momento de la pandemia de coronavirus

Estamos en lo peor de la pandemia, no acá, en el mundo”, aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este viernes al participar de la inauguración de un hospital en Moreno.

Hace poco hubo 250 mil contagiados a nivel planetario. El que les venda que pasó el coronavirus, les miente. Ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo. Países que habían salido del aislamiento, tuvieron que volver... ¡Al toque de queda! para cuidarse”, desarrolló el mandatario en un acto que compartió con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La provincia de Buenos Aires registró ayer 4300 casos positivos nuevos, en el día con mayor cantidad de muertos y enfermos por el avance del Covid-19.

Kicillof aprovechó para generar conciencia sobre la donación de plasma. Si bien aún no hay estudios científicos concluyentes, el gobernador dijo que pudieron comprobar en la práctica que los tratamientos con anticuerpos de personas que se recuperaron de la enfermedad han mostrad una alta efectividad.

“Tenemos un sistema que es tomar esos anticuerpos a través del plasma, son 10 minutos. ni siquiera hay que donar sangre. Es un aparato que te sentás, te conectan y listo. Y esos anticuerpos sí pueden matar al virus”, explicó.

Esto no lo produjo Harvard, esto lo produce el cuerpo de todos los que pasaron por la enfermedad y pudieron ganarle. Todos los recuperados de coronavirus, aunque hayan tenido síntomas leves, produjeron estos anticuerpos. Tenemos decenas de miles de pacientes recuperados, deberíamos tener decena de miles de donantes”, completó.

El mandatario también recordó que la provincia de Buenos Aires puso a disposición 13 mil camas para que se aislen los enfermos leves que no pueden hacerlo en sus casas. A la par, a estas personas se les pagarán $500 por día. La medida, dijo, busca cortar la transmisión de la enfermedad. “Una pared de por medio es una vacuna”, graficó.

Teresa García
Teresa García

¿Otra cuarentena restrictiva?

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, advirtió hoy si los casos de coronavirus “siguen creciendo de esta manera, va a haber que tomar otras medidas”, ante lo cual señaló que “está dentro de las posibilidades hacer algo más restrictivo”.  

“Si los casos siguen creciendo de esta manera, va a haber que tomar otras medidas. Está dentro de las posibilidades hacer algo más restrictivo”, sostuvo la funcionaria nacional.   En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete de Kicillof reconoció que “es alarmante” la situación epidemiológica en el Conurbano bonaerense.  

La ex diputada nacional también destacó que “ha habido una suerte de flexibilización de las conductas” y se refirió al anterior período de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): “Era Fase 1, estricta, pero todos vimos conglomerados de gente en la calle, fiestas. No se puede poner un policía en la puerta de cada casa para ver si hacen un asado”.  

“El Estado se hizo responsable de miles de cosas, pero no se puede hacer responsable de la conducta individual y colectiva: tiene que haber un compromiso en esto. Es muy difícil decirle a la gente `métase en su casa´ y que la población cumpla. Tiene que haber una conciencia”, advirtió.  

Ante esta situación, Teresa García remarcó que el Gobierno bonaerense está “atento a los números para ver si logra estabilizarse o sigue creciendo” la cantidad de contagios de coronavirus y a partir de esa información evaluar cómo continuar la estrategia.

La vacuna, en 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, estimó hoy que la vacuna contra el coronavirus llegará a la Argentina “para mediados de año” de 2021, en caso de que se termine de desarrollar antes de que concluya 2020. 

“En caso de que para fin de año se termine de desarrollar la vacuna, va a haber una gran demanda en el hemisferio norte para el invierno de ellos, o sea nuestro verano, por lo que es lógico que en ese escenario nosotros tengamos la vacuna para mediados de año” de 2021, sostuvo el funcionario nacional.  

En diálogo con Una mañana de éstas, el programa conducido por Pablo Caruso en AM La 990, el integrante del Gabinete se refirió al desarrollo de distintas vacunas para enfrentar al COVID-19 y destacó que “hay mucho interés” de probarla en la Argentina.   En ese sentido, explicó que éso se debe a que el país tiene “un sistema de ciencia lo suficientemente sólido como para llevar adelante un estudio clínico de esta magnitud y también porque hay una activa circulación del virus para probar si es efectiva o no la vacuna”.  

Asimismo, consideró que la pandemia de coronavirus dejó “muy clara” la necesidad de contar con “ciencia y tecnología nacional”.   “Ha quedado demostrado que es falso que puede prescindirse de la ciencia. Durante cuatro años tuvimos ese mensaje de que la tecnología y el conocimiento se producían en otro lado y se podían comprar”, sostuvo el funcionario nacional.

Seguí leyendo: