Las 72 horas claves en las que los equipos de Rodríguez Larreta y Axel Kicillof analizarán cómo continuará la cuarentena en AMBA

Hoy se reunirán los jefes de Gabinete de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco. Hay consenso para que la reapertura sea coordinada, lo que no implica que sea idéntica en ambos distritos

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta recibió a Axel Kicillof en la sede del Gobierno porteño de Uspallata para coordinar la flexibilización de la cuarentena
Horacio Rodríguez Larreta recibió a Axel Kicillof en la sede del Gobierno porteño de Uspallata para coordinar la flexibilización de la cuarentena

El próximo viernes 17 de julio deja de tener efecto el DNU por el cual el Gobierno determinó el retroceso a fase 1 en el Área Metropolitana de Buenos Aires debido al exponencial aumento de casos de coronavirus y la consecuente posibilidad de colapso del sistema sanitario. Tras la reunión de este lunes entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para coordinar cómo continuar, autoridades de Ciudad y Provincia seguirán evaluando posibles flexibilizaciones a la cuarentena en las próximas 48 horas.

El jefe de Gobierno porteño y el Gobernador bonaerense mantuvieron un encuentro a solas en la sede de Uspallata. Tras innumerables cruces y momentos de tensión a lo largo de estos cuatro meses de aislamiento, llegaron a la conclusión de avanzar en una salida coordinada de la cuarentena. Que la flexibilización sea coordinada no implica que sea idéntica en cada distrito. “Si los números acompañan, la idea es empezar a desandar gradual y cuidadosamente la cuarentena, que bien puede realizarse en forma diferenciada”, manifestaron desde el entorno de Larreta.

El último parte del Ministerio de Salud de la Nación indicó que en la jornada de ayer se registraron 3.099 nuevos infectados, de los cuales 2.002 corresponden a la Provincia y 860 a la Capital Federal. En tanto, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA llegó al 60,8%.

Luego del encuentro entre Kicillof y Larreta, a lo largo de esta semana se llevarán a cabo reuniones entre las segundas líneas de ambos gobiernos para definir la continuidad de la cuarentena a partir de la semana próxima. Hoy lo harán los jefes de Gabinete de Provincia y Cuidad, Carlos Bianco y Felipe Miguel.

En declaraciones a Futurock, Bianco manifestó que la idea es “seguir trabajando de manera consensuada” porque “lo que ocurre en una jurisdicción afecta a la otra”. Adelantó que “es una posibilidad la flexibilización después de la cuarentena estricta” que rige hasta este viernes.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense
Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense

“Se cumplió razonablemente bien con la cuarentena estricta de esta etapa y, en general, cayó la curva de circulación con respecto a semanas previas; los resultados de esta etapa los vamos a ver la semana que viene”, declaró el funcionario bonaerense quien destacó la “relación institucional” con Larreta y los intendentes de Juntos por el Cambio, pero cuestionó al sector más duro de la oposición “que no tiene responsabilidad de gestión”: “Llamar a la rebeldía (contra la cuarentena) implica que se multipliquen los muertos por la pandemia”, resaltó haciendo referencia al banderazo del 9 de Julio.

Con el objetivo de concretar la salida coordinada a partir del 18 de julio, se analizará detalladamente qué rubros podrán volver a la actividad de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción. “Cuando en la Ciudad abrimos comercios, en Provincia abrieron industria y hoy continúan abiertas, bien protocolizado, y nosotros no tenemos abiertos los comercios”, diferenciaron en el equipo del jefe de Gobierno porteño.

En diálogo con radio La Red, el vicejefe Diego Santilli adelantó que se abrirían más comercios y volvería la actividad deportiva en CABA. “A partir del 18 se debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo, e incluso la actividad deportiva”.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli (Foto NA)
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli (Foto NA)

Días atrás se filtró un cronograma de 12 etapas diseñado por el Gobierno de la Ciudad planificando la eventual apertura. Si bien Rodríguez Larreta avisó que había pedido que no se filtre esa información, lo cierto es que el Gabinete porteño viene trabajando desde hace más de una semana en la reapertura de actividades al mismo nivel que se encontraba antes del 1 de julio: es decir reapertura de unos 70 mil locales y la vuelta de los runners.

Restan otros encuentros antes de definir el futuro de la cuarentena. En los próximos días se reunirán los ministros de Salud, Fernán Quirós y Daniel Gollán, y los equipos técnicos de ambas jurisdicciones, antes del encuentro final con Alberto Fernández para ultimar detalles del anuncio oficial.

En la Ciudad, se analizó la posibilidad de que abran las peluquerías en el corto plazo, las industrias no esenciales y los comercios en zonas denominadas de “alto riesgo”. Y que más temprano que tarde se habiliten las reuniones sociales reducidas. En las siguientes etapas están contemplados los shoppings, los gimnasios, entre otras actividades.

En tanto, desde el Ministerio de Salud bonaerense adelantaron que la idea es retomar a la fase 3 e ir permitiendo de a poco determinadas flexibilizaciones siguiendo muy de cerca el aumento de casos de COVID-19 en relación al porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. En principio la idea es sostener la reapertura sin tener que retroceder nuevamente a fase 1, aunque ello dependerá de cómo avance la curva de contagios.

“Creemos que en términos psicológicos, sociales y económicos va a haber una flexibilización”, adelantó el pasado domingo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El gobernador entregó 10 respiradores en un Centro de Ailsamiento de Vicente López
El gobernador entregó 10 respiradores en un Centro de Ailsamiento de Vicente López

Más allá de las pretenciones de Kicillof y Larreta, y del análisis de los equipos técnicos, pesará también la voz de los intendentes bonaerenses. Ayer el Gobernador del Frente de Todos visitó Vicente López para entregar 10 respiradores en mano a Jorge Macri. Allí, Kicillof sostuvo: “Vamos a estar charlando con los intendentes para tomar una decisión. Lo que muestra el mundo es algo así como un stop and go, ir y venir, empezar y volver para atrás, de acuerdo a cómo van los contagios”. Agregó que “es algo que pasó en Israel, que ha tenido que ir a un aislamiento muy fuerte. Hay que tomar medidas en base a los hechos, los datos, y siempre mirando lo mismo: cómo cuidar la salud de hasta el último bonaerense”.

Por su parte, el jefe comunal del PRO destacó el trabajo “en equipo en el desafío inmenso de administrar un AMBA con realidades distintas y diferentes, preparándonos para dar salud a todos”.

Resta que Kicillof y Larreta se pongan de acuerdo en la letra chica de la salida del confinamiento que se llevará a cabo de manera progresiva, siempre y cuando los números que grafican el avance de la pandemia acompañen.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal
MÁS NOTICIAS