Miguel Angel Pichetto cuestionó los controles por la cuarentena: “Es una locura, me recuerda a la dictadura”

En medio de las diferencias entre el gobierno bonaerense y el porteño en cuanto a la forma de administrar el aislamiento, el referente de Juntos por el Cambio consideró que hay "un sector que genera mucho miedo" sobre el coronavirus


En medio de un endurecimiento del aislamiento preventivo, social y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y de las diferencias que hubo entre las administraciones bonaerenses y porteñas por el manejo de la pandemia, el referente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto consideró que esta nueva etapa del confinamiento “es un exceso” y comparó la situación actual con los controles que se hacían durante los gobiernos de facto.

“Hay una construcción última casi policial. Yo recuerdo, cuando era joven, en la dictadura los controles de autos, hoy esto está tremendo, es una locura. Hay gente que quiere salir a trabajar, a la que se la está controlando, que hace colas interminables. Creo que hay que salir de esta lógica”, remarcó.

En una entrevista que brindó a TN, el dirigente resaltó que esta nueva fase del aislamiento en el AMBA “coincide con el agotamiento de la gente, de la sociedad” y es parte de un proceso “que no es igualitario porque hace más pobres a los pobres y más desigual a los que son desiguales”.

“Yo creo que la cuarentena tuvo un objetivo en un principio, durante un tiempo fue una acertada medida tomada por el Gobierno, era lo único que tenía a mano y la usó, pero hoy, su prolongación indefinida y la vuelta a un esquema rígido me parece muy complicado”, opinó el ex candidato a vicepresidente.

De esta manera, el ex senador por Río Negro se sumó a las críticas de una parte de la oposición por la extensión que está teniendo esta estrategia de las autoridades nacionales para combatir el coronavirus a nivel local.

Incluso, el propio Mauricio Macri, a quien Pichetto acompañó en la fórmula presidencial para las elecciones del año pasado, suscribió días atrás una carta abierta en la que denunció abusos de poder y aseguró que “la democracia está amenazada” en algunos países por el uso de este tipo de medidas.

Miguel Ángel Pichetto junto al ex presidente Mauricio Macri. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Miguel Ángel Pichetto junto al ex presidente Mauricio Macri. (REUTERS/Agustin Marcarian)

En esa misma línea, el ex candidato a vice de Juntos por el Cambio sostuvo que “hay un sector que está generando permanentemente el miedo” sobre el COVID-19, a pesar de que “en la estadística, los casos de muerte bajan”.

“Lo que aumenta es el número, porque hay mayor testeo, de gente que tiene el virus, pero que es joven y se cura. Hay nivel de recuperación impresionante que hay que valorarlo”, agrego al respecto.

Por último, Pichetto destacó que “el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) no sustituye” la necesidad de empleo de las personas, por lo que advirtió que “estamos en un exceso en esta última etapa” del aislamiento y se va “a llegar muy forzados al 17″ de julio, fecha en la que terminaría.

“El hombre humilde del conurbano que tiene que salir a buscar el trabajo o tiene que ir al cajero automático para sacar la plata para comprar la comida, tiene que hacer una cola de una hora y media en el barrio, ahí ¿qué marco sanitario hay? Ninguno”, cuestionó.

Comunicado de Juntos por el Cambio por la muerte de Fabián Gutiérrez

Por otra parte, el dirigente opositor también se refirió al texto que su espacio difundió luego de que la Policía encontrara el cuerpo del ex secretario de Cristina Kirchner, quien fue asesinado la semana pasada en El Calafate.

Al respecto, detalló que “no hubo un debate” dentro de JxC por el mismo, sino que “el documento salió”, pero opinó que “no fue dramático en su contenido, aunque tal vez es el título tenía algún voltaje”.

Sobre el crimen en sí, señaló que “la Justicia de Santa Cruz tiene un gran desafío, el de darle la mayor claridad a este tema que es de importancia pública”, pero aclaró que “desde el punto de vista procesal, no está obligada a excusarse de intervenir” en la causa la fiscal Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner.

Seguí leyendo:

Cómo sigue la cuarentena en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires

Radiografía de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires: los cambios de hábito, los deseos y las proyecciones de los porteños

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos