Cómo sigue la cuarentena en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires

Mientras en el conurbano se mantienen las medidas más estrictas, en el interior algunos distritos ya pasaron a las fases 4 y 5

Compartir
Compartir articulo
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof

La provincia de Buenos Aires oficializó este lunes el nuevo listado de flexibilizaciones en los municipios: 70 intendencias pasaron a Fase 5 y 22 a Fase 4. De este modo, se consolida la apertura económica y social de la gran mayoría del territorio provincial, ya que del total de 135 municipios hay 92 en un funcionamiento cercano a lo normal, solo que aún las ciudades siguen aisladas entre sí.

Otros 9 municipios, casi todos de la secciones electorales 1º y 3º, pudieron despegarse de las restricciones del AMBA, pasando a una fase 3 que permite aperturas comerciales además de industriales, un salto cualitativo importante a los alicaídos ingresos de la población y de los gobiernos locales. Pero, a un tiempo, se encontraron que ya no les corresponde los cobros pendientes del Ingreso Familiar de Emergencia que iba a cobrarse en julio y en agosto, pero que corresponden a mayo y junio.

Por Resolución 679 que apareció hoy en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete de la Gobernación, Carlos Blanco, los municipios que entraron en fase 3 son Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Dolores, Exaltación de la Cruz, Hipólito Yrigoyen, Suipacha y Zárate. En su mayoría son ciudades industriales importantes, pero por formar parte de los distritos electorales del conurbano, tuvieron una salida realmente compleja, no tanto por cantidad de contagios, sino porque las autoridades de salud bonaerenses querían comprobar que no tenían flujo de personas con localidades calientes en materia de casos confirmados.

infobae

Entre los municipios que pasaron a fase 4 se destacan, por ejemplo, Mar del Plata, o General Pueyrredón, que no podría realizar actividades deportivas. Sin embargo, el intendente Guillermo Montenegro firmó un decreto reabriendo cafeterías y habilitando deportes individuales al aire libre, luego de las recomendaciones de la Comisión de Reactivación Económica del Consejo Deliberante que está integrada por todos los bloques, incluido el Frente de Todos.

Así, “a través del otorgamiento de permisos precarios para la vuelta de actividades”, según explicó el Municipio en un comunicado, desde el viernes se abrieron cafeterías en locales gastronómicos en el horario de 7 a 18, con aplicación de protocolo provincial. Y en cuanto a las actividades deportivas, se anunció desde el viernes están permitidas las actividades como la caminata, patín, skate, ciclismo, actividades acuáticas y de playa como el surf, kayak, vela y similares, también actividades hípicas, golf y tenis, aunque “en todos los casos no se permite el uso del transporte público”.

Surf en Mar del Plata
Surf en Mar del Plata

Los que ya están en fase 4 son Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Pueyrredón, General Villegas, Lobos, Mercedes, Monte, Necochea, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Antonio de Areco y San Pedro.

Los municipios que ya no tienen restricciones en materia de apertura comercial, profesional y actividades deportivas son los que pasaron a la fase 5. Estos son 25 de mayo, 9 de julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Colón, Coronel de Marian L. Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guamini, Junin, Laprida, La Costa, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Loberia, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Navarro, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch y Rivadavia.

Martín Yeza, intendente de Pinamar, se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado con la provincia de Buenos Aires en materia de control sanitario y pedidos de excepción y destacó que respetó los criterios del gobernador y el Presidente. Aunque en diálogo con Infobae consideró que “hoy creemos que pueden mejorar algunos criterios, como por ejemplo el mero hecho de que un solo caso te hace retroceder de fase. En nuestro caso debimos retroceder durante unas semanas a fase 4 por una paciente asintomática, teniendo una holgada disponibilidad de camas” y que podrían darnos mayor autonomía para decidir sobre el trabajo en cada municipio”.

De todos modos, ninguna de las ciudades balnearias está recibiendo turistas y son muy estrictos en los ingresos a sus localidades, al punto que están obligados al aislamiento de 14 días, como si llegaran de un país extranjero, tal como sucede en todos los distritos del país.

Los otros municipios forman parte del conurbano bonaerense y están en su etapa más restrictiva. Cumpliendo el DNU 576/2020 firmado por el Gobierno nacional están Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Seguí leyendo: