El mensaje de Alberto Fernández en un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón

"Es una buena oportunidad para recordar su convocatoria permanente a la unidad nacional", sostuvo el Presidente al recordar al líder justicialista

El presidente Alberto Fernández (EFE/ Tono Gil/Archivo)
El presidente Alberto Fernández (EFE/ Tono Gil/Archivo)

El presidente Alberto Fernández subió a sus redes sociales un mensaje al cumplirse 46 años de la muerte de Juan Domingo Perón. El líder justicialista murió el 1 de julio de 1974, mientras ejercía su tercera presidencia.

“Hoy, en un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón, es una buena oportunidad para recordar su convocatoria permanente a la unidad nacional. En estos tiempos difíciles para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, afirmó Fernández.

Junto al mensaje subió un video en el que recuerda el último discurso de Perón en la Plaza de Mayo, pronunciado el 12 de junio de 1974, cuando el tres veces presidente dijo: “Llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mi es la palabra del pueblo argentino”. Con ese audio de fondo, se ven viejas imágenes de Perón y Eva Duarte.

infobae-image

Perón fue fundador de uno de los movimientos populares más trascendentes de la historia argentina. Fue el único dirigente electo para la presidencia entre tres oportunidades, pero no puedo terminar dos de sus mandatos. Cuando cumplía el segundo, en 1955, fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar. Ya en el tercero, y después de un largo exilio de 17 años , murió mientras ocupaba la primera magistratura.

Antes de llegar a la Casa Rosada estuvo al frente del Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación. Había llegado al Gobierno como miembro del GOU (Grupo de Oficiales Unidos), que participó del golpe del 4 de junio de 1943.

El octubre de 1945, en medio de internas en el gobierno que integraba, renunció a todos sus cargos y fue encarcelado en la Isla Martín García. El 17 de octubre, una movilización masiva de trabajadores llegó hasta la Plaza de Mayo reclamó y obtuvo su liberación, en una gesta que quedó bautizada como el “Día de la Lealtad” y que se considera como el nacimiento del peronismo. Por la noche, Perón se dirigió a la multitud desde el balcón de la Casa Rosada.

El video por el aniversario de la muerte de Perón que publicó Alberto Fernández

También en 1945, Perón se casó con María Eva Duarte, “Evita”, una figura que marcó su primer mandato y la vida del movimiento naciente. En 1946 se presentó a elecciones presidenciales y ganó frente a la fórmula de la Unión Democrática, una alianza entre la UCR, el partido Demócrata Progresista, el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Fue elegido presidente por segunda vez en las elecciones de 1951, las primeras en contar con sufragio femenino. El voto de las mujeres había sido aprobado por ley en 1947 y quedó garantizado en la reforma constitucional de 1949, con la igualdad jurídica entre ambos géneros. En 1955, derrocado, partió a un largo exilio. En 1972 volvió por unos días a la Argentina y el retorno definitivo se produjo un año más tarde.

Seguí leyendo

Las confidencias de los médicos que vieron morir a Perón: resucitación, litros de formol y el grito de “¡no te vayas Faraón!”

Qué dicen y qué ocultan dos tapas históricas sobre la muerte de Perón


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos