Qué dicen y qué ocultan dos tapas históricas sobre la muerte de Perón

El 1° de julio de 1974 la noticia conmovió al país. El fallecimiento ocupó las portadas de todos los medios. La que hizo Héctor Ricardo García para Crónica y la de Rodolfo Walsh para el diario Noticias son obras maestras del periodismo, tanto por lo que nombran como por lo que eligen no nombrar

infobae-image

Son dos obras maestras del periodismo, del arte de titular.

Los dos títulos ocupan la mitad de las tapas y se extienden a todo su ancho. Los dos utilizan una sola palabra, porque no hacen falta más.

Una de ellas, la de Crónica, obra de Héctor Ricardo García, dice: “Murió”.

La otra, la de Noticias, es un título decidido por un equipo dirigido por Miguel Bonasso para una bajada magistral de Rodolfo Walsh, y dice: “Dolor”.

Ninguna de las dos tapas explicita el sujeto. Aunque una de las premisas básicas del periodismo sea no dar nada por sobreentendido para el lector, aquí no hace falta respetarla.

Más aún: la falta del nombre sabido por todos, el de Perón, refuerza la noticia de su muerte, la de su ausencia… y quizás su transformación en un significante vacío que, de ese momento en adelante, se podrá llenar con cualquier cosa. Con esa falta, con esa ausencia, se habla del futuro también.

Los títulos suponen necesariamente nichos de lectores y tanto Noticias como Crónica tienen – suponen, pretenden – los suyos.

Ahí las cosas también están claras:

El “Dolor” de Noticias es para un supuesto destinatario: el “pueblo peronista”, que también es un sujeto en disputa. Noticias es el diario de Montoneros, concebido como una herramienta de alcance masivo para un proyecto político que, para ese momento, ya está en franca desventaja y ha sido desplazado del peronismo en el gobierno.

El “Murió” de Crónica busca llegar al público que imagina suyo: los sectores populares que le son fieles a la hora de informarse. En esa tapa hay también cierta idea de unidad o conciliación a partir de una muerte.

zzzznacp2
NOTICIAS ARGENTINAS
BAIRES, JUNIO 29: (ARCHIVO) El 1 de julio de 1974 el país se
conmocionó con la muerte del presidente Juan Domingo Perón, una de
las máximas figuras de la historia contemporánea nacional, el
único que accedió tres veces a la primera magistratura,
despertando amores, fanatismos y odios por igual.
FOTO NAzzzz
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 29: (ARCHIVO) El 1 de julio de 1974 el país se conmocionó con la muerte del presidente Juan Domingo Perón, una de las máximas figuras de la historia contemporánea nacional, el único que accedió tres veces a la primera magistratura, despertando amores, fanatismos y odios por igual. FOTO NAzzzz

Pero incluso con esa diferencia, hay un rasgo que hermana a las dos tapas:

En Noticias hay una banda de luto incorporada al logo.

En Crónica, el tradicional lugar del logo está ocupado por una cinta negra (no importa que esté más abajo: el ojo del lector mirará arriba, buscándolo por costumbre, y encontrara la cinta de duelo).

La bajada de tapa de Noticias, escrita por Walsh, ya es parte de la historia del periodismo. Se ha trabajado mucho sobre ella. Dice:

“El general Perón, figura central de la política argentina en los últimos treinta años, murió ayer a las 13:15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional”

A esa bajada no le falta ni le sobra una palabra, es magistral. Y reconoce -casi con una imposible ilusión de unidad en el dolor – las sangrientas diferencias que se juegan dentro del peronismo.

La bajada de Crónica, escrita por Héctor Ricardo García, parece a primera vista meramente informativa. Dice:

“Misa de cuerpo presente a las 9 en la Catedral, desde las 12.30 en Congreso, el homenaje popular”.

Casi que se puede leer como una agenda, pero es mucho más que eso, sobre todo si se la articula con las fotos que –a diferencia de Noticias, que no lleva ninguna– publica en su tapa.

En Crónica la bajada habla de las instituciones (la Iglesia, el Congreso) y las hermana con el sentimiento del pueblo. Hay ahí una posible articulación de futuro institucional –totalmente ausente en Noticias-, que se refuerza con las dos fotos de la portada: un casi abrazo entre Isabel Perón y Balbín y el frente del Palacio del Congreso, el espacio donde se encuentran –para bien o para mal– todos los partidos políticos que participan de la frágil democracia argentina.

Volviendo al principio: Perón no está en ninguno de los títulos y tampoco en las fotos porque no hacía falta.

El buen periodismo también es capaz de nombrar con una ausencia.

Seguí leyendo:

Cómo fueron las últimas horas de Perón

“¡No te vayas, Faraón!”: los dramáticos minutos finales de Perón en la residencia de Olivos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos