El Presidente Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión y refuerzo del aislamiento social obligatorio
El Presidente Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión y refuerzo del aislamiento social obligatorio

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron ayer por la tarde que entre el 1 y el 17 de julio regirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una cuarentena más estricta. Es decir, una suerte de retroceso a las primeras fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que fue decretado en marzo para frenar el avance del coronavirus en el país. De esta manera, desde el próximo miércoles, muchas actividades estarán restringidas nuevamente y la circulación de la población en general estará reducida al mínimo posible.

Ante este panorama, la consultora Analía del Franco realizó, horas después de la comunicación de Fernández, Kicillof y Larreta, una encuesta telefónica a residentes del AMBA para medir el impacto del endurecimiento de la cuarentena. Luego del sondeo, que incluyó 650 casos con un margen de error del -/+ 3,8%, se reveló que los anuncios y los argumentos de los funcionarios fueron recibidos de manera positiva. Según los resultados obtenidos, el 76,9% de los encuestados estuvo de acuerdo con la nueva fase del aislamiento, mientras que el 21,6 dijo no estar conforme con la medida oficial.

Respecto a la imagen del Presidente durante el mensaje grabado, al 71,6 por ciento de los entrevistados les gustó mientras que el 20,2% dijo lo contrario. El 8,2 por ciento optó por la respuesta “no sabe”. “Si bien en el sondeo flash se consultó sólo sobre la credibilidad y aceptación del Presidente, la imagen de los tres mandatarios juntos y sus acuerdos a pesar de las diferencias resulta un aporte tranquilizador para la opinión pública”, señaló la consultora.

Sobre la línea argumentativa esgrimida por el mandatario para justificar la decisión de retroceder en la cuarentena, el 78,5 por ciento aseguró que “le creyó” mientras que el 15,7 descree de las razones del mandatario. “La recepción de los anuncios y sus argumentos , fue positiva a pesar de no ser “buenas noticias”. La credibilidad acerca de las razones lo fundamentó”, concluyó.

Otra de las preguntas realizadas a los encuestados fue si estaba de acuerdo con lo que plantean las autoridades acerca de que gracias al esfuerzo de la cuarentena se evitó estar en una situación similar a la de países de la región como Brasil o Chile. En ese sentido, la encuesta reveló que 78,8 por ciento está de acuerdo mientras que el 18,3% no coincide con esta afirmación. El 2,9 contestó que “no sabe”.

Y por último, el estudio comprobó que había una alta expectativa por lo que fuera a anunciar el jefe de Estado: el 78,9 por ciento vio el mensaje del Presidente, el 16,1% se enteró de lo que se dijo y apenas el 5 por ciento aseguró no haber visto ni haberse enterado de lo que se había comunicado horas antes desde Olivos. “Es evidente que la expectativa del anuncio era alta ya que casi un 80% manifiesta haberlo viso o escuchado”, se precisa en la encuesta a la que accedió Infobae.

Entre los datos técnicos de la encuesta, la consultora reveló que del total de los encuestados el 23,4 por ciento es residente en la Ciudad de Buenos Aires mientras que 76,6 vive en el Conurbano bonaerense. El 52,2 por ciento de los encuestados fueron varones y el 47,8 mujeres.

Seguí leyendo