Minutos antes de las 12, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta llegaron a la Quinta de Olivos. Mantuvieron una reunión privada con el presidente Alberto Fernández de casi una hora. A las 12:50 empezaron a grabar el mensaje con los anuncios sobre la nueva cuarentena, que será transmitido esta tarde a través de los canales oficiales de Presidencia.

Si bien la idea original era publicar las imágenes al mediodía, la grabación se prorrogó más de lo previsto, terminó a las 14:45, y comenzó a ser trasmitida más tarde, a las 16.20. Fuentes oficiales que participan de la producción confirmaron a Infobae que un primer intento por grabar el mensaje fue suspendido a los diez minutos por recomendación de los expertos en comunicación, lo que terminó retrasando todo el envío.

Además, precisaron que el mensaje no será tan corto como se había proyectado inicialmente. El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno de la Ciudad coincidieron en que era necesario presentar un anuncio largo, con detalles sanitarios precisos para que la ciudadanía entienda los motivos que obligan al Área Metropolitana a endurecer las condiciones del encierro. Su duración será de 59 minutos y 55 segundos.

En la grabación, primero se escuchará al jefe de Estado, luego a Rodríguez Larreta y por último a Kicillof.

Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta anunciarán una nueva fase de la cuarentena con mayores restricciones. El objetivo principal es frenar el aceleramiento de contagios por coronavirus y evitar el colapso del sistema hospitalario. Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informaron que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en toda la Argentina subió a 48,3%, con 472 pacientes con COVID-19. Esa cifra sube al 54,1% en el Área Metropolitana. Ayer Infobae publicó por primera vez cómo fue la evolución de ese indicador.

De no haber cambios, se prohibirán las actividades deportivas y se dispondrá el cierre de comercios no esenciales. Además, habrá nuevas pautas para limitar el transporte interjurisdiccional. Los paseos recreativos de chicos durante los fines de semana en la Ciudad de Buenos Aires serían una de las pocas medidas aperturistas que continuarían vigentes.

En el resto de los sectores, la nueva cuarentena tendrá características similares a la fase 1, impuesta el 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento obligatorio. Hay expectativas sobre los anuncios económicos que podrían hacer los dirigentes. La pandemia provocó en la Argentina un freno total de la actividad, el aumento del desempleo y el cierre de miles de locales.

Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta, durante la grabación del mensaje
Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta, durante la grabación del mensaje

Las últimas estadísticas del coronavirus en Argentina

📌 El total de casos confirmados en Argentina es d

e 52.457, de los cuales 1.167 fallecieron. Respecto a los confirmados, 1.061 (2%) son importados, 19.202 (36,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 22.078 (42,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

📌Del total de casos (52.457), el 49,4% son mujeres y el 50,6% son hombres.

📌Desde el último reporte emitido, se registraron 17 nuevas muertes. Diez hombres, siete de 84, 65, 94, 59, 92, 31 y 93 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 68 años, residente en la provincia de Chaco; dos de 79 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y siete mujeres, cuatro de 95, 73, 79 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 78 y 68 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 47 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.167.

📌A la fecha, el total de altas es de 18.416 personas.

📌Ayer fueron realizadas 9.120 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 318.721 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.023 muestras por millón de habitantes.

📌El número de casos descartados hasta ayer es de 213.175 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

📌Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.