Jorge Triaca: “Yo creo que Macri hubiese escuchado a muchos más actores en medio de la pandemia”

El ex ministro de Trabajo conjeturó qué habría hecho Juntos por el Cambio en medio de la crisis por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Macri saluda a Triaca. Fue su ministro y secretario de Trabajo (Foto de archivo)
Macri saluda a Triaca. Fue su ministro y secretario de Trabajo (Foto de archivo)

El ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, evaluó que el ex presidente Mauricio Macri hubiera tomado un camino distinto en caso de estar al frente del Poder Ejecutivo en medio del avance de la pandemia del coronavirus.

Yo creo que hubiese escuchado a muchos otros actores y hubiese intentado encontrar equilibrios”, planteó el ex funcionario de Juntos por el Cambio en diálogo con la periodista Nancy Pazos en Ruleta Rusa, en Rock and Pop.

De acuerdo a la visión del ex titular de la cartera laboral, Alberto Fernández se encerró en la opinión de los infectólogos y la crisis provocada por el virus chino requiere también la experiencia de especialistas en otras áreas.

Yo creo que Mauricio hubiese puesto el foco de atención en el impacto económico y social, además de lo sanitario. Hubiera hecho algunas cosas de manera distinta”, insistió.

Triaca evaluó que el gobierno nacional subestimó el avance de la enfermedad por el mundo. Dijo que en diciembre ya había indicios de lo que podría suceder y que en febrero la canciller Angela Merkel ya había alertado a los líderes del mundo sobre las consecuencias de la pandemia.

El Presidente, el 1° de marzo, no habló del tema en el Congreso. Nosotros ya advertíamos la situación y estábamos más alerta a estas cosas. Yo creo que Mauricio hubiera escuchado a Merkel”, conjeturó.

El ex integrante del gabinete entre 2015 y 2019 planteó que en virtud de la respuesta que ha dado la administración pública al COVID-19 hay muchos votantes que están revisando la postura que tuvieron en las urnas el año pasado. No obstante, evaluó que aún es prematuro empezar a hablar de candidaturas para las elecciones legislativas del 2021.

El fin de semana, Macri posteó un mensaje para respaldar la movilización contra el avance del Estado sobre la propiedad privada
El fin de semana, Macri posteó un mensaje para respaldar la movilización contra el avance del Estado sobre la propiedad privada

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el primer dirigente que comparó en público la respuesta que hubiera dado el gobierno de Cambiemos a la pandemia de coronavirus con respecto a las medidas adoptadas por el Frente de Todos. “Con Macri, esto hubiera sido una catástrofe”, declaró.

Macri ha optado por el silencio durante la cuarentena. Participó de una sola actividad pública donde planteó que el populismo es peor que el coronavirus. En las últimas semanas, sólo dio señales simbólicas desde sus redes sociales. Uno de los últimos dirigentes que lo visitó fue Horacio Rodríguez Larreta, la semana pasada.

La Argentina cumple este jueves 97 días de cuarentena en su Área Metropolitana y en varias ciudades del interior del país. Alberto Fernández discute con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, endurecer aún más las condiciones de encierro. La definición será adoptada mañana en un nuevo encuentro. La nueva fase del aislamiento social obligatorio comenzará el próximo lunes, justo cuando se cumplan 100 días de confinamiento.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades es el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. Quieren evitar un colapso del sistema hospitalario. Todavía hay margen: de las 14.500 plazas disponibles en todo el país, están ocupadas casi 400, aseguró el ministró Ginés González García. Sin embargo, el coronavirus es una enfermedad que se dispara en forma exponencial y en pocos días podrían saturarse los centros de salud.