Polémica en las redes por el actor que personificó a Manuel Belgrano y habló en lenguaje inclusivo

Ocurrió durante el acto que se hizo por el Día de la Bandera, justamente en el Monumento que homenajea a la insignia nacional, en Rosario. Algunos referentes de la oposición cuestionaron el hecho

Un actor que personificó a Manuel Belgrano durante el acto que se realizó este sábado en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, utilizó en una parte de su discurso el lenguaje inclusivo, lo que generó polémica en las redes sociales entre los usuarios y algunos dirigentes políticos.

“Muy conmovido, muy emocionado que sean ustedes, los argentinos, las argentinas, que hayan prometido por esta bandera que es de todas, todos y todes”, expresó la persona encargada de homenajear al prócer argentino, a 200 años de su muerte.

Estas palabras provocaron el rechazo de algunos referentes de la oposición, puntualmente del bloque de Juntos por el Cambio, que cuestionaron la decisión que se tomó en el marco de una celebración patria.

“¿En serio le hicieron decir ‘todes’ a Belgrano? No era necesario distorsionar de esta manera una fecha tan sentida por todos los argentinos y argentinas”, opinó Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Santa Fe en su cuenta de Twitter.

En tanto, su compañero de banca Waldo Wolff, expresó: “La esperanza moderada del oficialismo de Omar Perotti al lado de una caricatura de Manuel Belgrano que dice ‘todes’ en un acto sin gente, presidido por un mandatario que está dividendo a su provincia y al país. Feliz Día de la Bandera, gobernador. Cuanta tristeza y desilusión”.

infobae-image

Muchos otros usuarios de esta misma red social también se hicieron eco de este hecho, algunos apoyando la iniciativa, al señalar, por ejemplo, que el prócer “era un adelantado para su época” y otros criticándola bajo el argumento de que se rompieron los protocolos.

El acto por el Día de la Bandera se realizó este sábado en Rosario, sin público presente en el lugar y bajo estrictas medidas de prevención en el marco de la pandemia del coronavirus.

En el evento participaron dos actores, quienes representaron a Manuel Belgrano y a María Catalina Echevarría, una vecina de la Capilla que existía por aquellos años en la ciudad santafesina y a quien se le atribuye haber cosido la primera versión de la bandera.

Acto de Alberto Fernández por el Día de la Bandera.
Acto de Alberto Fernández por el Día de la Bandera.

Las normas de higiene fueron tales que ni siquiera el presidente Alberto Fernández estuvo para el izamiento del pabellón nacional. En cambio, el jefe de Estado realizó su propio homenaje en la residencia oficial de Olivos, donde le tomó la promesa a alumnos de cuarto grado de diferentes partes del país.

A pesar de que él mismo había confirmado su presencia en Rosario, el Presidente desistió de viajar a Rosario y encabezó por la mañana del sábado, de forma virtual, el acto en conmemoración del bicentenario del fallecimiento del general Belgrano.

Durante la ceremonia, en la que estuvo acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, el mandatario nacional envió un mensaje a los argentinos, en el que ponderó la figura del creador de la Bandera. “Belgrano me inspira a pensar que podemos hacer la utopía de un país mejor. Es posible hacer otro país, un país más justo”, remarcó.

“Los que debemos hacerlo somos nosotros y los que deben cuidarlo son ustedes, los niños y niñas de esta Patria, los que están creciendo, los que merecen vivir con más igualdad”, agregó.

Además de Yáñez, en el encuentro estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros y ministras del gabinete nacional; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Seguí leyendo:

Cansancio por la cuarentena, riesgo de contagios y “fogoneo” opositor: la reacción del Gobierno ante el masivo banderazo

El mensaje de Macri, Bullrich y Cornejo tras el masivo banderazo contra la expropiación de Vicentín




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos