Caso Balcedo: el juez cerró la investigación y pide mandar a juicio a la madre y a varios allegados del gremialista

El ex titular del SOEME sigue detenido en su mansión de Uruguay, mientras se demora el juicio en ese país. El juez Kreplak clausuró la investigación sobre el resto de los acusados.

npizzi@infobae.com
Marcelo Balcedo, ex titular del SOEME
Marcelo Balcedo, ex titular del SOEME

Dos años y medios después de la ruidosa detención de Marcelo Balcedo en Uruguay, el juez federal Ernesto Kreplak acaba de cerrar la investigación principal, que ahora quedó a un paso del juicio oral, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. El ex titular del SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad) todavía no pudo ser indagado por la justicia argentina, ni siquiera a través de videoconferencia. Tampoco se avanzó con su extradición. La Justicia de Uruguay demora una definición sobre el proceso en ese país, donde arrastra un pedido de pena de once años. Mientras tanto, Kreplak clausuró la investigación de la causa que motivó su detención. En ese juicio serán juzgados la madre de Balcedo, Myriam Renée Chávez; el ex número dos del sindicalista, Mauricio Yebra; y varios empleados del SOEME.

Kreplak le puso fin a la instrucción y ahora deberán pronunciarse la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, que actúan como querellantes. Luego será el turno de la Fiscalía y las defensas. En ese momento, el juez podrá elevar el expediente a juicio.

En esa causa ya se probó que durante la gestión de Balcedo se desvió una suma de casi $600 millones que correspondían a los aportes de los afiliados; y ello, sólo entre 2012 y 2018.

La cifra representa más del 75% de los ingresos recibidos por parte de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires (DGE).

Gran parte de la fortuna terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero fue a las cuentas del diario Hoy y Radio Red 92, los medios de la familia Balcedo.

Yebra extrajo más de $ 280.000.000, en efectivo, entre 2012 y 2015.
Yebra extrajo más de $ 280.000.000, en efectivo, entre 2012 y 2015.

Ante la ausencia de Balcedo, uno de los que será juzgado es Mauricio Yebra, procesado por lavado y como parte de la asociación ilícita que defraudó al SOEME, de donde extrajo más de $ 280.000.000, en efectivo, entre 2012 y 2015. Los movimientos nunca se justificaron y el dinero habría sido destinado a la compra de vehículos, embarcaciones e inmuebles.

Yebra ingresó en 2012 al directorio del SOEME y se convirtió en un testaferro de Balcedo y su mujer, Paola Fiege. Tenía un poder de administración y era una de las personas que cruzaba con frecuencia a Uruguay: hay un total de 18 vuelos privados hacia ese país, durante 2014, en los que se podría haber trasladado dinero en efectivo.

En la lista de procesados también aparece Sergio Omar Martínez, titular de la empresa El Chaqueñito SA, mediante la cual fueron comprados decenas de autos de lujo. Varios de ellos fueron hallados en “El Gran Chaparral” cuando Balcedo fue detenido.

Los autos de lujo del sindicalista Marcelo Balcedo
Los autos de lujo del sindicalista Marcelo Balcedo

También será juzgada la madre de Balcedo, Myriam Renée Chávez, quien le facturó al SOEME más de $4.500.000 por servicios personales simulados. Además, recibió del sindicato más de $ 43.000.000 por supuestos servicios de publicidad prestados o transferencias sin respaldo.

En marzo del año pasado, el juez Kreplak ordenó su detención por incumplir las condiciones que le había fijado la Cámara Federal de La Plata cuando le concedió la excarcelación. La mujer fue trasladada al juzgado, donde el magistrado le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria con algún dispositivo de control electrónico.

infobae-image

Las otras personas que van a juicio son:

- Pablo Andrés Landini: está acusado de lavado y de retirar en efectivo más de $ 185.000.000 entre 2015 y 2017.

- Guillermo Daniel Cháves: primo de Marcelo Balcedo, integrante del cuerpo de asesores jurídicos del SOEME y quien realizó los instrumentos para que el sindicato pueda ser defraudado.

- Silvia Hebe Canal: ex esposa de Mauricio Yebra, integró el SOEME como jefa del Departamento de Afiliados y ocultó pruebas sobre los reales gastos del sindicato.

- Francisco Alberto De Marco: fue Secretario de Hacienda y Finanzas del SOEME desde el año 2015 y permitió la extracción de más de $ 250.000.000 de pesos de cuentas que pertenecían al sindicato, mediante la emisión de cheques que firmó junto a Balcedo.

- Julio César Pecollo: ostentaba el rol de organizador de la asociación ilícita. Llevaba a cabo las tareas de contaduría y confección de balances del SOEME.

- Hebert Raúl Da Cunha: integrante de la comisión revisora de cuentas. Fue uno de los que llevó adelante el vaciamiento del sindicado. Realizó diversas maniobras de lavado.

- Andrea Verónica Carabajal: era secretaria de Pecollo y está procesada por el delito de encubrimiento por ocultamiento y destrucción de prueba.

- Vanina Betiana Del Giúdice: empleada del SOEME y procesada por el delito de encubrimiento por ocultamiento y destrucción de prueba.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Mientras la Justicia define la libertad de Balcedo, hay una batalla silenciosa por la conducción del gremio. Hace un mes, la Cámara del Trabajo desplazó a las nuevas autoridades y designó a un nuevo interventor. El sindicato ya estuvo intervenido por un cuerpo colegiado desde enero de 2018 hasta fines del año pasado. En agosto de 2019 hubo elecciones con lista única: la “Azul y Blanca-Unidad y Renovación” ganó los comicios y ubicó como secretario general a Adrián Di Marco.

Tras el fallo de la Cámara, Balcedo se entusiasmó con volver y hasta amenazó a varios integrantes del gremio.

Pero lo cierto es que el interventor designado, Julio César Simón -quien ya había estado en la primera intervención y condujo el proceso que desembocó en las elecciones- todavía no pudo asumir.

Hace una semana, la conducción actual le negó la entrada. En ese clima de tensión, Balcedo otra vez descargó su furia a través del Whatsapp. Por ahora, sus planes de volver están congelados.

Seguí leyendo:

Continúa la disputa por el gremio que conducía Marcelo Balcedo

La amenaza del sindicalista Marcelo Balcedo a un dirigente de su gremio: “Van a pagar las consecuencias de lo que hicieron mal”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos