Villa Gesell: lanzaron un sello de calidad sanitaria para el turismo postpandemia

Las autoridades de este partido bonaerense certificarán medidas para garantizar la higiene en hoteles, restaurantes y balnearios

infobae-image

Con la idea de fomentar la actividad turística una vez que se controle la pandemia del coronavirus a nivel nacional, el partido bonaerense de Villa Gesell presentó recientemente el primer sello de calidad sanitaria, el cual se le otorgará a los locales de gastronomía, alojamientos y balnearios de este municipio que cumplan con ciertos protocolos de seguridad e higiene.

Para mitigar el riesgo de contagio, estos establecimientos deberán realizar una serie de capacitaciones y adoptar algunas medidas específicas para poder exhibir esta certificación, la cual estará habilitada por las autoridades comunales.

El intendente local, Gustavo Barrera, destacó que Villa Gesell es el primer distrito del país en implementarlo, lo que "pone de manifiesto que la prioridad es cuidar la salud de los trabajadores del rubro, así como la de los turistas de todo el país y el mundo que decidan” visitar este lugar.

Según detalló la municipalidad, estos protocolos de seguridad e higiene buscan “preparar a todos los establecimientos de manera responsable para que puedan funcionar reduciendo los riesgos de contagio de coronavirus y mitigando al mínimo otros riesgos sanitarios en sus servicios”.

“Ya se inscribieron a la capacitación y asistencia técnica 136 alojamientos hoteleros y 104 restaurantes que están comprometidos con mejorar su nivel de calidad”, destacó el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Turismo local, Emiliano Felice, sostuvo que estas cifras representan “el compromiso de los prestadores turísticos del partido a la hora de mejorar su nivel de calidad". "Buscamos darle al turista la mayor seguridad en higiene y desinfección frente al COVID-19”, explicó.

Las autoridades locales detallaron que esta certificación “apunta a ser un distintivo en materia de seguridad sanitaria una vez que se reanuden actividades turísticas”.

Además, remarcaron que los protocolos fueron elaborados siguiendo las recomendaciones de expertos e instituciones especializadas a nivel nacional e internacional, “cuentan con el consenso de los representantes de las cámaras turísticas e instituciones locales” e incluyen para su aplicación a todos los sectores de este rubro, tanto públicos como privados.

“Estas medidas se aplicarán en el servicio de desayuno y limpieza de las habitaciones, en la recepción y en las piscinas, entre otros, así como en los balnearios, restaurantes, excursiones y comercios en general”, informaron fuentes municipales.

En esta etapa el programa prevé un curso virtual de capacitación introductoria para que los establecimientos puedan interpretar las directrices sanitarias. Una vez pasada esta instancia, los inscriptos recibirán asistencia de un equipo técnico y luego podrán obtener el sello de calidad.

De esta manera, el municipio busca que los locales tengan implementadas las medidas necesarias para toda la prestación de servicios turísticos antes de que comiencen a recibir el permiso de apertura de cada actividad.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, junto a su par del 
Partido de la Costa, Cristian Cardozo.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, junto a su par del Partido de la Costa, Cristian Cardozo.

Este jueves se realizó la primera capacitación, la cual se hizo a través del aula virtual del municipio y estuvo destinada a los profesionales gastronómicos. Según datos oficiales, unas cien personas participaron de esta charla.

Por su parte, el intendente Barrera participó este mismo día de una videoconferencia con su par del partido de La Costa, Cristian Cardozo, “para evaluar y avanzar de forma regional en medidas de prevención del COVID-19, y además articular acciones en el tiempo postpandemia”.

Días atrás, un grupo de ocho intendentes del interior bonaerense, cuyos municipios no registraron casos nuevos en el último tiempo, le presentó al gobernador Axel Kicillof un programa para reactivar el turismo entre sus distritos.

La propuesta surgió por parte de las autoridades comunales de Tornquist y rápidamente adhirieron las de Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puan, Guaminí y Adolfo Alsina.

Seguí leyendo:

Vuelos en la Argentina: la demanda post-pandemia hará crecer los destinos de naturaleza y las escapadas

“Turismo Seguro”: la propuesta de intendentes bonaerenses para reactivar la economía

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos