Emilio Monzó, Nicolás Massot, Hugo Moyano y un periodista se presentarán la semana que viene en el juzgado de Lomas de Zamora como víctimas del espionaje ilegal

El juez Federico Villena sigue presentando las pruebas a quienes fueron víctimas de una estructura de espionaje ilegal. En la causa Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta ya pidieron ser querellantes

Compartir
Compartir articulo
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena

Los ex diputados el PRO Emilio Monzó y Nicolás Massot desfilarán la semana próxima por el juzgado federal de Lomas de Zamora para conocer las pruebas del espionaje ilegal en su contra. También están citados el gremialista Hugo Moyano y el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, indicaron a Infobae fuentes del caso.

Se trata de las citaciones que activó el juez Federico Villena en el marco de la investigación que analiza si desde el Estado, en la gestión de Mauricio Macri, se hicieron tareas de espionaje sobre distintas figuras públicas, encabezadas por Cristina Kirhcner y referentes del PRO.

Justamente, el lunes ya se presentó como querellante la vicepresidenta, quien se constituyó como querellante y después de ver las pruebas difundió un video en donde aseguró que el Gobierno de Macri fue una “verdadera asociación ilícita”, justamente la misma figura penal por las que ella fue procesada.

El miércoles, sin avisarle a nadie y antes del día que tenía previsto, el que también se presentó fue el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Su entorno intentó “bajarle el precio” a lo que había visto en el juzgado. Sin embargo, se presentó como querellante.

Lo interesante, dicen en el mundo de la política, es la implicancia que podría tener que sectores del Gobierno de Cambiemos espiaran a hombres propios: también está citada como víctima María Eugenia Vidal, quien ya había alertado al entonces presidente que la estaban espiando en 2018. La ex gobernadora bonaerense también tiene previsto presentarse en el juzgado. Otros de los espiados fueron el diputado Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad de Vidal; Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, y el legislador Waldo Wolff.

Nicolás Massot junto al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Telam)
Nicolás Massot junto al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Telam)

Los que sí tomaron la decisión de ir la semana próxima son Massot y Monzó. En su entorno dicen que irían juntos, porque entienden que las razones de la vigilancia sobre ellos está ligada una misma razón: haber sido críticos al ala más dura del PRO. Esas diferencias quedaron expuestas en distintas declaraciones públicas.

Hugo Moyano es otro de los convocados. El sindicalista ya denunció que el gobierno de Macri le había armado causas judiciales para detenerlo a él y a su hijo. Pero además también lo dijo el juez de Avellaneda Luis Carzoglio, que llevó adelante una causa por presunto lavado de dinero en Independiente. Según contó Carzoglio, funcionarios de la AFI fueron a su despacho a decirle: “El Presidente está obsesionado con Pablo Moyano. Espera su detención. ¿Usted qué quiere?”.

Moyano presentó una denuncia ante el juez Ariel Lijo en donde afirma que existió “un plan criminal en el que intervinieron el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, las diputadas nacionales Elisa Maria Avelina Carrió, María Graciela Ocaña, miembros de la Agencia Federal de Inteligencia como Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Juan De Stéfano, Fernando Di Pasquale, como así también Patricia Bullrich, Gerardo Miman, Florencia Arietto, Rubén Reznik y el fiscal Sebastián Scalera, entre otros, con el objetivo de lograr el desprestigio y la detención” suya y de su hijo.

infobae

En esa causa, Lijo sobreseyó a Arribas, Majdalani, Di Pasquale y Di Stefano por los hechos denunciados por Carzoglio, tras un dictamen del fiscal Ramiro González. La Cámara Federal confirmó esa decisión. La investigación por los otros hechos sigue en trámite. De hecho ahí se presentó para pedir declarar Facundo Melo, el abogado-espía al que está acusado en la causa de Villena de haber encargado a un narcotraficante que llevara una bomba a un funcionario de Defensa para darle un susto. Fue la revelación de ese narcotraficante, Sergio “Verdura” Rodríguez, lo que dio origen a esta investigación.

El periodista Hugo Alconada Mon también aparece entre los “vigilados” en los documentos que se secuestraron en la causa, en teléfonos de uno de los espías investigados. Había fotos de su casa. Alconada Mon fue el periodista que publicó que el entonces titular de la AFI podría estar ligado a la causa Odebrecht.

Todo este escenario se pondrá en juego cuando se presenten en el juzgado de Lomas de Zamora para conocer qué tipo de vigilancias y espionaje se habría hecho sobre ellos. La lista de víctimas armada por el juzgado se compone del ex presidente Eduardo Duhalde, el gremialista Luis Barrionuevo y su esposa, la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura Graciela Camaño; el senador del FdT Maurice Closs, el intendente de Avellaneda Jorge Ferrari y ex intendente de La Plata Pablo Oscar Bruera. Al intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde también lo convocaron a ir al juzgado, pero en su caso la situación podría prolongarse: en las últimas horas se confirmó que tiene coronavirus.

También fueron convocados el juez Martín Irurzun, el presidente de la Cámara Federal porteña; el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones y el sacerdote José María Di Paola, el periodista Marcelo Veneranda, del diario La Nación; integrantes de la Comunidad del Pueblo Mapuche en Argentina y Salvatore Pica, novio de Florencia Macri, hermana menor del ex presidente.

No son las únicas víctimas, dicen las fuentes de la causa, sino que son los primeros convocados. Otra parte de la investigación de Villena apunta a saber si los presos k también eran espiados. Allí estuvieron presos el ex vicepresidente Amado Boudou, el hoy Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el piquetero Luis D’Elía y los empresarios Lázaro Báez o Cristóbal López, entre otros. Esta semana hubo allanamientos en la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz y encontraron sospechosos cableados en algunos sectores.