Debate con escándalo: una senadora peronista le dijo a una opositora que la daría “un chirlo”

La legisladora de Tucumán, Beatriz Mirkin, y la de La Rioja, Clara Vega, se cruzaron durante la sesión virtual al referirse a la muerte del peón rural Luis Espinoza, quien fue asesinado por la policía

Compartir
Compartir articulo
La Senadora Mirkin amenazó a Vega con pegarle un chirlo

En otra sesión virtual en medio de la pandemia de coronavirus, la Cámara de Senadores sancionó este jueves la nueva ley de alquileres, modificó la ley de Educación para que se puedan dictar clases de forma remota en situaciones excepcionales y avanzó con la media sanción de la suspensión por 6 meses de la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Pero además, durante el debate parlamentario se metió el asesinato del peón rural tucumano Luis Espinoza, por el que hay nueve policías detenidos. Ese tema generó un fuerte cruce entre dos senadoras: una legisladora opositora comparó el caso con la muerte de Santiago Maldonado, mientras que su par del oficialismo le respondió con una amenaza: “Le daría un chirlo”.

Fue la senadora Clara Vega, de La Rioja, quien mencionó el caso del tucumano asesinado semanas atrás. “Luis Espinoza es el peón rural que fue ultimado por la policía en Tucumán, que osó dejar la cuarentena para buscar algún tipo de comestible para su familia”, comenzó.

Y luego, Vega, quien se alejó de Juntos por el Cambio a principio de 2020 para formar el bloque Mediar, comparó el homicidio de Espinoza con el de Santiago Maldonado: “Como no pertenece a un grupo determinado, marketinero y bélico como los mapuches o no usaba rastas, no está en primera plana. Seguro Luis Espinoza no va a tener una película, un libro, ni va a haber organismos de derechos humanos que pidan un subsidio para su familia. Así es la igualdad de la que hablan en nuestro país, tampoco su figura servirá para sacarse una foto. En 2017 tomaron la foto de Maldonado y todos preguntaban, ‘¿dónde está Santiago?’”.

Continuando sus críticas hacia el kirchnerismo por la muerte del peón rural en la provincia que gobierna el oficialista Juan Manzur, también comparó el hecho con el homicidio del afroamericano George Floyd en manos de las fuerzas de seguridad estadounidenses. “La misma brutalidad policíaca sucede en nuestro país”, acusó.

La respuesta llegó de parte de la senadora tucumana Beatriz Mirkin: “Para evitar males mayores me quedé tranquila porque me pidieron que no hablara, pero tenía ganas de darle un chirlo a la senadora Vega, es una vergüenza lo que dijo”.

Y enseguida, explicó su visión: “Murió asesinado un tucumano, de nombre Luis Espinoza, asesinado por la policía, y está en investigación cómo se han dado los hechos. Yo he presentado en el Senado un pedido para pedir al Poder Ejecutivo de Tucumán que estudie a fondo y llegue a dilucidar por qué fue muerto Espinoza”.

Mirkin agregó que el peón rural “no fue a buscar plata para la pobre familia que tenía", sino que “fue a cobrar”. “Porque si la senadora Vega conociera Tucumán y conociera el lugar de donde es Luis Espinoza podría entender qué es lo que pasó. Ahí hay carreras de caballo, cuadreras y corre mucha plata”, argumentó.

Finalmente, la legisladora peronista concluyó su respuesta a Vega: “No hay que ser tan abriboca, porque se están tocando intereses personales que son de los que más me afectan cuando no creen que estoy defendiendo a los tucumanos, sean del partido que sean".

Tras la sesión, Clara Vega publicó en sus redes sociales que Mirkin “se refirió a mí persona con absoluta violencia justificando el accionar policial en el caso Espinoza”. “La forma siempre es la denuncia y la condena judicial, nunca el gatillo fácil. Repudio sus dichos y sus modos, agravado por la banca que ocupa”, denunció.

infobae

En tanto, la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo se refirió al tema y se solidarizó con la familia Espinoza: “Lamentable y sorprendente (o no tanto) violencia verbal la senadora oficialista por Tucuman amenazando con golpear a una senadora de nuestra bancada y teniendo inaceptables exabruptos sobre la causa Espinoza. Mi solidaridad a la Flia. Espinoza por el mal momento vivido”, remarcó la referente del radicalismo.

infobae

Por su parte, el legislador de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio, sostuvo: “En mi vida pensé que en el Senado iba a escuchar salvajadas como esta contra una mujer que es mi compañera de trabajo. Mi repudio total a la senadora Mirkin y toda mi solidaridad para con la senadora Vega”.

infobae

Por último, lejos de trasladar la polémica parlamentaria a las redes, Mirkin se disculpó mediante un tuit: "Me excuso públicamente por el exabrupto que tuve en la sesión de hoy referido a una senadora de La Rioja. Por más que resulten inaceptables sus mentiras y agravios, no debí dejarme llevar por el enojo”.

infobae

Seguí leyendo: