Felipe Solá dialogó con Mike Pompeo: coronavirus, deuda y Venezuela, los temas en agenda

La Casa Rosada destacó la buena sintonía con el gobierno de los Estados Unidos en medio de la negociación por la deuda

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo y Felipe Solá dialogaron esta mañana
Mike Pompeo y Felipe Solá dialogaron esta mañana

En medio de las negociaciones con los bonistas, el canciller Felipe Solá mantuvo hoy una videoconferencia con su par norteamericano Mike Pompeo para hablar de la situación de pandemia de COVID-19 que afecta al mundo, la crisis de Venezuela y la deuda. El encuentro fue comunicado por el funcionario del gobierno de Donald Trump, quien calificó las relaciones con la Argentina como de “socios fuertes en el esfuerzo por expandir la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”.

También se destacó desde el Departamento de Estado que en la charla de ambos cancilleres se habló del “desarrollo económico regional, incluidas las negociaciones de deuda en curso de Argentina”. Según dijeron a Infobae fuentes del Gobierno, se trató de una reunión por videoconferencia “muy positiva” que pretende delinear una agenda común con vistas a los tiempos post pandemia. El ministro de Relaciones Exteriores se encontraba en la Quinta de Olivos en el momento de la comunicación.

infobae

Desde Washington, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que destacó que durante la charla de Pompeo con Solá “discutieron la respuesta de Argentina a la pandemia de COVID-19, los esfuerzos regionales para restaurar la democracia en Venezuela y el desarrollo económico regional, incluidas las negociaciones de deuda en curso de Argentina”.

Al respecto, Pompeo dio más precisiones en su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Estados Unidos y Argentina son socios fuertes en el esfuerzo por expandir la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”. Y destacó que tuvo “una buena conversación” con Solá para reiterar la importancia de esta alianza al enfrentarnos al COVID-19 y tratar de restaurar la democracia en Venezuela.

En cuanto al tema Venezuela, Solá le dijo a Pompeo que la “Argentina está a favor de una solución pacífica, política y negociada por los propios venezolanos, que garantice el funcionamiento de sus instituciones y asegure su convivencia en paz, sin presiones ni condicionamientos externos”.

De esta manera, el gobierno argentino reiteró su posición de “no injerencia” en la política interna del régimen de Nicolás Maduro. Y ambos funcionarios coincidieron en la idea de que se restablezca prontamente la democracia en Caracas.

En tanto, el canciller argentino destacó el vínculo sincero entre ambas naciones y en ese marco señaló: “Brindamos nuestras condolencias por las víctimas de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos. La Argentina se encuentra también enfrentando este desafío que tiene múltiples dimensiones y que ha demostrado la necesidad de una mayor cooperación internacional para combatirlo en un mundo cada vez más interconectado”.

Felipe Solá también se expresó sobre el encuentro virtual con Pompeo
Felipe Solá también se expresó sobre el encuentro virtual con Pompeo

La charla virtual de Solá y Pompeo estuvo también acompañada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien la semana pasada había dialogado con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross. En esa charla ambos habían hablado de aumentar el flujo comercial entre ambos países y en evaluar los problemas que tiene hoy la Argentina para exportar biodiésel a Estados Unidos.

Jorge Argüello, embajador argentino en los Estados Unidos (foto Adrián Escandar)
Jorge Argüello, embajador argentino en los Estados Unidos (foto Adrián Escandar)

El encuentro virtual de hoy entre Solá y Pompeo se realizó desde la residencia de Olivos. Se supo que el canciller argentino recibió “muy buena predisposición” de la administración de Donald Trump para que la Argentina encare el proceso de negociación de la deuda con los bonistas que se definirá en las próximas horas.

Seguí leyendo: