Una ministra protestó por otra foto del Gobierno donde solo hubo hombres: “Que se repita es problemático y más en el #NiUnaMenos”

Elizabeth Gómez Alcorta se refirió al tema con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero por la composición de un encuentro con empresarios. El vocero del presidente Alberto Fernández le contestó el reclamo. Además, la titular de la cartera de Mujeres se refirió a los femicidios en cuarentena

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta reiteró su reclamo por paridad de género ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta reiteró su reclamo por paridad de género ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, volvió a reclamar hoy por una mayor paridad de género en las reuniones de gobierno, al pronunciarse ante una nueva foto donde el presidente Alberto Fernández se juntó a un grupo de dirigentes empresarios y funcionarios. La postal, al igual que en otras oportunidades, únicamente contó con la presencia de varones.

La foto que ocasionó malestar se produjo ayer en la Residencia de Olivos, con motivo para tratar sobre las medidas que se están implementando para contener el avance del coronavirus. Además de Fernández, de ese encuentro estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzman, y otros funcionarios de la Casa Rosada, con la participación de la primera plana del empresariado industrial, entre ellos el titular de la UIA, Miguel Acevedo.

Para Gómez Alcorta, una foto de unas 17 personas y con una composición únicamente varonil “no pasa desapercibido a la inmensa mayoría" y que "ayer tuvo una implicancia mayor porque era el aniversario del #NiUnaMenos”.

“No es la primera, hace poco hubo otra de los mismos actores. Que esa foto se repita es claramente problemático”, sostuvo la ministra de Mujeres en diálogo con Ahora Dicen, por FM Futurock. "Cuando se piensa en la representación de empresarios y sindicalistas, y que estén solamente los varones, es parte también del trabajo que nos queda por delante y de lo que nos falta”, consideró.

La foto que generó un nuevo rechazo de la ministra Gómez Alcorta y activistas feministas.
La foto que generó un nuevo rechazo de la ministra Gómez Alcorta y activistas feministas.

Según Gómez Alcorta, el reclamo de mayor participación de mujeres en este tipo de encuentro “lo hicimos saber dentro del Gobierno” y puntualmente la queja fue formulada al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Es cierto que uno no le puede imponer a los sindicatos (y empresarios) que vengan representados con una mujer, pero habría que empezar a hacerlo. Es un tema de charla, lo hablamos ayer en una reunión que tuvimos”, precisó.

Luego de Gómez Alcorta expresara públicamente su malestar, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi se pronunció ante el reclamo y le pidió disculpas “a vos y a todas las compañeras del Gabinete y mujeres en general por la foto de ayer”.

A través de su cuenta personal de Twitter, Biondi admitió que la imagen del encuentro del presidente junto a empresarios industriales es un “testimonio de que nos falta mucho por aprender y de la importancia de tu trabajo y el de tu equipo. Nos debemos una charla y acepto tu ayuda para que no vuelva a repetirse”, concluyó tras citar la nota de Infobae que reflejó la queja.

infobae-image

La violencia de género en cuarentena

A horas del quinto aniversario de la movilización por el #NiUnaMenos, Elizabeth Gómez Alcorta indicó que el número de femicidios y travesticidos se mantienen “establemente altos” en comparación a los años anteriores, al referirse a los datos oficiales brindados por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación. Ese organismo relevó 268 víctimas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en el país durante el 2019.

Consultada sobre cuál es la evaluación de la violencia de género en cuarentena, la ministra reiteró que los femicidios y travesticidios son de “los delitos que no bajan” durante el aislamiento, mientras disminuyen el resto de los delitos contra la propiedad y la vida. “Eso nos da la certeza de que se trata de un problema estructural y que requiere políticas de fondo”, puntualizó.

“Las condiciones en los que se dan estos hechos son dentro de la casa. Con la cuarentena, que nos hace quedarnos en casa, quienes están en una situación de violencia lo vuelve el lugar más inseguro”, consideró Gómez Alcorta.

Desde esa perspectiva, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad adelantó que su cartera está trabajando con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para desarrollar un sistema de alerta temprana que permita abordar “estos episodios de violencia extrema”. Pero aclaró: “Con esto no se reduce la violencia de género al 100%, para reducirla de una forma más estructural tenes que tener otras medidas y políticas más estructurales”.

El repudio de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad sobre el caso de violación en Chubut.
El repudio de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad sobre el caso de violación en Chubut.

Además, Goméz Alcorta volvió a pronunciarse sobre distintos hechos públicos recientes que afecta a mujeres que sufrieron de violencia de género. Uno de ellos fue el caso de violación "en manada” en la provincia de Chubut, donde el fiscal Fernando Rivarola calificó a ese tipo de ataque como un “desahogo sexual” y acordó un juicio abreviado para tres de los seis imputados por el delito de “abuso simple”, que tiene una castigo mucho menor.

“Que el fiscal Rivarola use el término ´desahogo sexual´ como sinónimo de una violación habla de la enorme falta de perspectiva de género", indicó la abogada, quien volvió a destacar la necesidad de la aplicación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria de los funcionarios para abordar la gestión desde ese enfoque.

Acerca de la expresión “desahogo sexual” que utilizó el fiscal, Gómez Alcorta dijo que se detuvo a leer el dictamen y que esa concepción parte de “alguna vieja doctrina jurídica que utilizaba ese término para diferenciarlo de lo que era la violación”.

“No se justifica de ningún modo. Al día de hoy, en pleno siglo XXI, que se lo utilice indica la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales y da cuenta del trabajo que queda por delante. Son cosas que no pueden seguir sucediendo”, concluyó la ministra de las Mujeres.

Seguí leyendo:

Escándalo en Chubut: un fiscal calificó una violación en grupo como un “desahogo sexual”

Abuso sexual, acoso, femicidios: un reclamo que nació en Argentina e inauguró una nueva ola feminista en el mundo

El Gobierno frenó la venta de un edificio del Estado para que sea la sede del Ministerio de la Mujer

Fuerte repudio al fiscal Fernando Rivarola, que calificó como un “desahogo sexual” a una violación en manada

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos