Guillermo Moreno cuestionó a Martín Guzmán: “Es muy difícil tener un economista de 37 años, le falta haber caminado”

El ex secretario de Comercio de la Nación se refirió a la negociación de la deuda y expresó: “Es una cosa muy sencilla, no necesitás un experto”

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno
El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación entre 2006 y 2013 durante la gestión kirchnerista, cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el papel que el funcionario adoptó al encabezar la negociación de la deuda que el Estado argentino mantiene con los bonistas extranjeros.

La negociación de la deuda es una cosa muy sencilla, no necesitás un experto. Esta es una tontería, ¿qué es negociar una deuda? Cualquier comerciante lo puede hacer. ‘Señor, ¿le debo plata? Sí, le debo plata. La deuda se debe pagar. ¿Cómo la va pagar? De esta manera. ¿De dónde la va a pagar? De acá’", explicó el economista en diálogo con el periodista Carlos Eguía en Radio Cultura.

Moreno también se refirió -específicamente- a Guzmán, de quien dijo: “Es muy difícil tener un economista de 37 años, todavía le falta haber caminado. Le falta haber ido a cobrar y que le digan: ‘No te pago, tomatela’. Y eso es la vida, no es que no sabe. Es la vida, es lo que te enseña la experiencia”.

“Alberto Fernández recibió un horrible déficit fiscal de (Mauricio) Macri de un 10% o 12%. Y ahora está por encima de 15%. Los economistas peronistas, si es un programa económico radical, le tenemos que decir: ‘Señor, Presidente, esta es nuestra propuesta surgida del seno de la doctrina (peronista)”, sostuvo Moreno, quien manifestó que el plan económico del Gobierno persigue un programa radical que “agudiza los problemas”.

Cristina Kirchner y Guillermo Moreno compartieron seis años en el mismo gobierno
Cristina Kirchner y Guillermo Moreno compartieron seis años en el mismo gobierno

Y agregó: “Acá la cosa no es pagar o no pagar, es si la pone el pueblo o las 1.000 familias de la pampa húmeda. La negociación es muy sencilla: ‘te voy a pagar, estos van a poner la plata y se acabó’. Ahora si llegaste al Gobierno para decir esto no se puede y lo único que se puede es tener un déficit fiscal que va a terminar cerca del 18 o 19%, con una desocupación del 20% y una pobreza como la de 2001/2002...”.

Hace algunos días Infobae relató que el oficialismo buscaba avanzar con una fuerte denuncia contra la gestión de Mauricio Macri: en línea con la presentación judicial de la interventora de la Agencia de Inteligencia, Cristina Caamaño, sostienen que durante el gobierno anterior “hubo un sistema de espionaje y de extorsión” que tuvo como epicentro las oficinas de 25 de Mayo 35.

Consultado sobre este tema, Moreno respondió: “Que Macri te escuchaba, ¿qué dudas tenés? Lo escuchaba al cuñado, lo aprendió del papá. Sería inocente pensar que Macri no escuchaba los teléfonos. La verdad que Macri escuchaba los teléfonos es tan cierto como que nunca trabajó. Siempre vivió de franco. Yo empecé a los 14 años, fui telefónico. Esto es de toda la vida, es una tontería”.

Guillermo Moreno: En todos los gobiernos hay escuchas

Y ahondó sobre esta cuestión: “Este es el mundo de verdad. Que te escuchen los teléfonos, es la vida. Y sobre eso tenés que funcionar y vivir. A mi me buscaron por todos lados, pero como tengo una vida aburrida para ellos. Y cuando me quisieron venir de guapo, yo me crié en San Telmo”.

El economista también opinó sobre lo dispuesto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en Villa Azul y la medida de “encerrar” al barrio tras los casos de coronavirus detectados en el lugar. “El peronismo es amor. ¿Qué hubiese hecho Evita en ese caso? Hubiese ido con un ejército con enfermeras y después se quedaba 14 días en cuarentena. El amor no sólo cura sino que cuida. ¿Dónde se vio eso? A la gente se la persuade, no se la asusta. No se conduce desde el miedo. Desde el miedo no construis nada. A la larga, no se construye nada”.

Moreno también se refirió a los dichos de Dady Brieva, quien expresó hace pocos días que “sí o sí vamos a ser Venezuela, sí o sí tenemos que ser populismo. Empecemos ahora y terminemos con esta agónica espera".

”Estar en la mitad es lo peor que te puede pasar. No creo que Dady Brieva haya dicho que quiere ser Venezuela. Hoy se lo voy a preguntar, pero de ninguna manera. Nosotros somos peronistas, Dady Brieva es peronista. ¿Qué tenemos que ver con Venezuela? Lo único que nos vincula es el proyecto sanmartiniano: construir un eje que va de Buenos Aires a Lima y Bogotá a Caracas. Eso es lo que te ordena, pero no pensar que vamos a ser conducidos por Maduro", completó el economista.

SEGUÍ LEYENDO: