Martín Guzmán, ministro de Economía
Martín Guzmán, ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este jueves que ha habido “un acercamiento importante” con un grupo de bonistas en las renegociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para restaurar la sostenibilidad de la deuda, aunque aclaró que aún resta un “camino importante por recorrer” para alcanzar un acuerdo.

“Hoy se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció hoy, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer”, afirmó el ministro.

Cabe destacar que dos grupos de bonistas, Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group, acercaron esta tarde una propuesta a Argentina que se acera a lo que pretende el Ejecutivo ya que implica un alivio de flujo de caja de más de USD 36 mil millones durante nueve años.

En tanto, el titular del Palacio de Hacienda señaló que el Gobierno presentó “unos términos de referencia que buscan acercarnos a un acuerdo que cuide a Argentina”.

El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad”, sostuvo.

Hoy se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció hoy, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer

Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno enfrenta dos desafíos en el marco de la negociación con los bonistas: “Uno es el de llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores. Y otro es el de reconciliar las posiciones de los distintos acreedores, que son bien diversas, pues todos tienen distintas tenencias de instrumentos, y por lo tanto tienen distintas preferencias y visiones”.

“Como en toda reestructuración, la coordinación entre acreedores siempre es una cuestión central”, añadió.

El paper de Guzmán

En paralelo al comunicado con los dichos de Guzmán, su ministerio emitió otro en el que se detalla que Gobierno presentó una oferta en medio de las discusiones con los bonistas, que tiene fecha del martes 26 y que no significa que sea la definitiva, aunque se acerca a la que puede ser presentada ante la comisión de valores de EEUU. Se presume que luego de la oferta de los bonistas de hoy, esta opción podría ser modificada en el ida y vuelta de acercamiento.

Esa oferta tiene una serie de mejoras respecto de la original, que recibió un amplio rechazo. Y tendría un valor presente neto de 47 dólares. Luego de redactar esta oferta, Economía siguió discutiendo y tiene tiempo de seguir enmendándola hasta el 2 de junio si esa fuera la fecha en la que elige cerrar el diálogo. Habrá que ver si toma algunos de los elementos que presentaron los acreedores más importantes este jueves o no.

Algunos detalles de la oferta del 26 de mayo, con 3 bonos para los tenedores del 2016 (BlackRock y otros ) que vencen en 2030, 2036 y 2046, y 2 bonos para los tenedores de bonos 2005 (el grupo Exchange), que vencen en 2038 y 2042:

- El bono global 2030 tiene una quita de capital del 7% y empieza a pagar intereses en 2023 del 0,5%. Desde 2028 llega a pagar 1,75% . Arranca pagando el capital en 2025.

BlackRock, uno de los principales acreedores del país
BlackRock, uno de los principales acreedores del país

- El global 2035 tiene una quita de capital del 5% y empieza a pagar intereses en 2022 del 0,5%. Desde 2029 llega a pagar 4,8%. Arranca pagando el capital en 2031.

- El bono global 2046 tiene una quita de capital del 5% y empieza a pagar intereses en 2022 del 0,5%. Desde 2029 llega a pagar 4,8%. Comienza a pagar capital en 2025.

- Luego están los 2 tipos de bonos para el grupo Exchange Bondholders. Uno 2038 que paga capital desde 2028, no tiene quita de capital, y paga intereses del 1,25% desde 2022 y del 4,8% desde 2029. Y otro 2042 que paga capital desde 2027, tampoco tiene quita de capital y paga cupón del 1,5% desde 2022 y del 4,8% desde 2029.

- Luego hay un bono para los intereses acumulados que vence en 2034, paga capital desde 2030 e intereses del 1% desde 2022.

- Finalmente, el Gobierno dice que está abierto a discutir un mecanismo de “recuperación del valor”, o sea un cupón que podría estar ligado al PBI en las discusiones que vienen.

Guzmán, sobre ATP e IFE

Por otra parte, Guzmán destacó la eficacia de las medidas implementadas por el Gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia del coronavirus y sostuvo que programas como el de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fueron políticas “fundamentales” para proteger la producción, el empleo y a los sectores más vulnerables de la Argentina.

“En un contexto que ya era dificilísimo, con unas finanzas públicas a las que se dejaron maltrechas, se nos vino el Covid-19. Desde el Gobierno hemos actuado de forma decisiva, haciendo equilibrios dentro de las fuertísimas restricciones de financiamiento que enfrenta el sector público, para proteger al trabajo, a la producción, y a quienes quedaron en situación de alta vulnerabilidad”, dijo el ministro.

Santiago Cafiero y Martín Guzmán en la fábrica de zapatos Viamo
Santiago Cafiero y Martín Guzmán en la fábrica de zapatos Viamo

En ese sentido, Guzmán resaltó que la implementación del “ATP, que consistió en subsidiar una parte importante de los salarios, la reducción de las contribuciones patronales y el ingreso familiar de emergencia (IFE) han resultado medidas realmente fundamentales para cuidar a Argentina. Se está notando eso”.

Sobre el programa para asistir a las empresas con el pago de salarios, el ministro señaló que el programa “ha permitido a muchas empresas poder mantener a sus trabajadoras y trabajadores, lo que obviamente está ayudando a cientos de miles de familias en el país”.

“Nos llegan muchos mensajes de agradecimiento por el ATP. Esta mañana justamente visitamos con Santiago Cafiero y Cecilia Todesca una fábrica de calzado, y nos contaban lo muy importante que fue el ATP para ellos. Es reconfortante ver eso. Ver a un grupo de gente emprendedora, innovadora y comprometida con el país, que apuesta al país, sentirse protegida por las políticas públicas en un momento tan difícil”, añadió el titular del Palacio de Hacienda.

Desde el Gobierno hemos actuado de forma decisiva, haciendo equilibrios dentro de las fuertísimas restricciones de financiamiento que enfrenta el sector público, para proteger al trabajo, a la producción, y a quienes quedaron en situación de alta vulnerabilidad

En cuanto al IFE, Guzmán indicó que según las estimaciones que hicieron los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo éste “ha tenido un efecto notable para contener aumentos de la pobreza y la indigencia. Ayer charlaba con el gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien resaltaba lo muy importante que fue el IFE en su provincia para poder sostener la situación de mucha gente que sufrió el impacto económico del Covid-19. Lo mismo ha ocurrido a lo largo de todo el territorio nacional”, remarcó.

“Son todas medidas que se tomaron en una situación de profunda emergencia, una situación realmente sin precedentes, y que hubo que tomar bien rápido. Y que en el transcurso de la crisis se irán adaptando, en función de las necesidades y las restricciones que está enfrentando el país”, finalizó.

Seguí leyendo: