Coronavirus en Argentina: el plan económico y social que Juan Grabois le presentó a Alberto Fernández

El líder de la CTEP se reunió con el Presidente a principio de mes. Donación de tierras a los agricultores, creación de 4 millones de puestos de trabajo e integración urbana de los barrrios populares

Guardar
Juan Grabois (Foto: NA)
Juan Grabois (Foto: NA)

Seis objetivos concretos, un mecanismo de financiamiento, un método y un estudio sobre el impacto económico de la aplicación. Juan Grabois, el líder de la CTEP, le presentó un plan a Alberto Fernández para generar trabajo, mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y cuidar el medio ambiente. Lo hizo en los primeros días de mayo, en Olivos, y después de la reunión se llevó la promesa del Presidente de que sería estudiado.

El Plan General San Martín –bautizado también como el plan Marshall criollo Poblar y crear Trabajo– plantea una serie de objetivos para el país que nacerá después de la pandemia: crear cuatro millones de puestos de trabajo, fundar pequeños pueblos, llevar a cabo la integración urbana de barrios populares, crear nuevos barrios, entregar tierras a las comunidades agrarias y cuidar el medio ambiente promoviendo la utilización de energías renovables.

La inversión inicial sería de $750.000 millones al año y el financiamiento sería generado con lo que se ahorre del pago de la deuda que el gobierno nacional se encuentra renegociando. Otra alternativa sería el incremento de impuestos y aportes de carácter progresivo.

Alberto Fernández durante una reunión
Alberto Fernández durante una reunión con líderes de los movimientos sociales

La planificación marca un plan de acción de cuatro años que tendría una conducción unificada y en la que participarán diferentes organismos. Además, propone la unificación de todos los programas sociales nacionales y una distribución coordinada de los roles de cada organización social. También impulsa la conformación de un fondo fiduciario llamado “Fondo Mugica” y la implementación de consorcios de cogestión.

El documento describe un contexto que, de alguna forma, sirve como argumento para la implementación del plan. Habla de “una grave situación socioeconómica” después de la pandemia, también de condiciones de “hacinamiento y falta de acceso a la tierra”, y de “intolerables condiciones de vida para los habitantes de los barrios populares” donde hay un “altísimo porcentaje de exclusión de servicios básicos (agua, luz, cloacas)”.

Además, destaca un marco de “inseguridad y violencia producto de las grandes urbes desiguales y hacinadas”, un “altísimo porcentaje de población en emergencia” que supera los 7 millones de personas, y un “descalabro del sistema de seguridad social con múltiples políticas superpuestas”.

Juan Gabrois al ingresar a
Juan Gabrois al ingresar a la Quinta de Olivos en una de las últimas reuniones que tuvo con el Presidente

Por otra parte, el texto destaca una serie de aspectos positivos para la implementación y coordinación del plan. Entre ellos hace alusión a que hay en las comunidades más humildes “capacidad organizativa para ejecutarlo” y que existen “enormes reservas de organización comunitaria, movimientos sociales, iglesias, voluntarios, universidades, sindicatos, organismos públicos y militancia” para poder distribuir los roles y llevar a cabo el proyecto.

Otra parte del documento enumera una serie de requerimientos para que se pueda llevar adelante el plan. Señala la necesidad de tener un presupuesto, un fideicomiso, una autoridad que centralice las áreas que están involucradas en el plan, el acceso a tierras nacionales de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la provincia y los municipios; bancarización, sindicalización y ampliación de derechos para los cuatro millones de trabajadores; digitalización y coordinación de áreas involucradas; coordinación con la Escribanía General de la Nación y las de las provincias para regularizaciones dominiales y escrituras; y mecanismos de transparencia que permitan dejar en claro el manejo de los fondos que se está realizando.

El “Fondo Mugica” serviría para el desarrollo de 4.000 “módulos de trabajo comunitario” dividido en cuatro áreas diferentes: economía social, integración urbana, agricultura familiar y organismos. La ANSES inscribiría a los trabajadores y liquidaría los pagos mensuales contra el certificado de trabajo que emitiría el Consorcio de Co-Gestión Comunitaria. Ese consorcio estaría integrado por movimientos sociales, iglesias, municipios, sindicatos y otras entidades.

Según destaca el proyecto, “el alcance social son 4 millones de trabajadores con salario social complementario y derechos laborales básicos con un salario social complementario de 10.000 pesos” y la contraprestación se estipula “en 60 horas mensuales certificadas”. El alcance material sería de 4.000 obras concretas entre loteos, urbanizaciones, colonias agrícolas, viviendas, unidades productivas y servicios instalados.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

El reto del canciller Quirno a un diplomático de carrera por las críticas a la compra de aviones F-16

Héctor Rogelio Torres, exdirector del FMI, manifestó en redes sociales sus dudas acerca de la compra a Dinamarca, ya que otros países están reemplazando el mismo tipo de aeronaves por modelos más modernos

El reto del canciller Quirno

Oscar Zago: “Hay diputados que más que venir a hacer su trabajo, vienen a hacer show”

El diputado nacional criticó la agenda legislativa propuesta por el Ejecutivo, cuestionó la viabilidad de debatir ocho proyectos en un corto plazo y planteó que solo el presupuesto y la iniciativa sobre “inocencia fiscal” tendrían chances de aprobarse antes de enero

Oscar Zago: “Hay diputados que

Reforma laboral: sorpresivos tironeos en el Gobierno por un artículo que pone en jaque la “caja” sindical

Aún se discute en el gabinete de Javier Milei la propuesta de limitar las cuotas solidarias, que se había eliminado por pedido de la CGT, pero hay presiones internas para sumarla otra vez

Reforma laboral: sorpresivos tironeos en

El oficialismo mira a los bloques de los gobernadores para sancionar las leyes en sesiones extraordinarias

La falta de mayoría propia fuerza al oficialismo a buscar consensos. Con un paquete de 6 normas, en sólo 12 días tendría chances de darle media sanción al Presupuesto 2026

El oficialismo mira a los

Juraron los nuevos senadores bonaerenses electos: Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela pidieron licencia

El acto se llevó a cabo en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, que presidió Verónica Magario. Polémica por la elección de las nuevas autoridades y el rol que podría cumplir Carlos Kikuchi en el recinto

Juraron los nuevos senadores bonaerenses