Coronavirus en Argentina: desde el mes que viene los oficios judiciales serán digitales

Lo resolvió hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Compartir
Compartir articulo
El Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema
El Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy que a partir del 1 de junio próximo los oficios judiciales a organismos públicos y privados que envíen los juzgados, cámaras y tribunales orales nacionales y federales se deberán tramitar solamente en formato digital. La medida implica dejar de usar papel para esos trámites que se realizan a diario en los tribunales.

“Todas las solicitudes de informes que deban diligenciarse a entidades públicas o privadas que se libran de manera reiterada y habitual en el marco de las causas que tramitan en el Poder Judicial de la Nación, tramitarán únicamente en forma digital en el marco del Sistema de Gestión Judicial y se realizarán con el código de usuario que se habilitará para identificar unívocamente a la entidad beneficiaria como Identificación Electrónica Judicial para la recepción de los requerimientos”, establece el artículo 1 del Reglamento para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial.

El reglamento forma parte de la acordada 15/2020 que este viernes fue firmada por los cinco jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El reglamento establece cómo se realiza el oficio digital, desde la cuenta del usuario, el plan de implementación, la contraseña, entre otros puntos.

La Corte explicó que la medida se tomó “dentro del proceso de cambio y modernización en la prestación del servicio de justicia” y que el expediente electrónico y digital ya se usa en el Poder Judicial de la Nación. “La línea de acción que en materia de tecnología se lleva a cabo con el objeto de facilitar gradualmente la transformación del servicio de justicia en pos de una mayor eficiencia, transparencia, reducción del uso del papel y acceso de las partes a las causas”, sostuvieron los jueces.

El tribunal destacó que la reglamentación del oficio digital “tiene como objetivo fundamental dotar de seguridad al trámite electrónico y, en consecuencia, establecer los aspectos instrumentales de su aplicación” y que “la puesta en funcionamiento se realizará en todos los juzgados nacionales y federales del país, empleando un procedimiento y una metodología homogénea y transparente, de manera de resguardar la seguridad jurídica de los actos y la sustitución del soporte papel”.

Los jueces de la Corte
Los jueces de la Corte

“Cabe destacar que, a partir de la entrada en vigencia de la presente acordada y de acuerdo al plan de implantación, todo organismo público o privado al que, de manera reiterada y habitual, se le requiera información de los tribunales nacionales o federales, deberá poseer un Código Único de Identificación de Organismos Externos (CUIO), para las causas judiciales que tramiten en el ámbito del Poder Judicial de la Nación”, aclara la resolución.

Los jueces explicaron que lo digital reduce el uso de papel, lo que permite ayudar al medio ambiente, una política establecida en la Constitución Nacional. “A fin de continuar con esta política, se adoptará esta medida que racionaliza el uso del papel, aporta celeridad en los procesos y redunda a su vez en un mejor aprovechamiento del espacio físico”, sostuvo el máximo tribunal.

Por otra parte, la Corte destacó la importancia de la medida en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus que implica el aislamiento social. “En este sentido y bajo dicha premisa, recientemente, con el fin de lograr una menor afluencia a los tribunales, se dispuso que las presentaciones que se realicen en las causas sean completamente en formato digital, con firma electrónica, eximiendo la exigencia de su presentación en soporte material”, recordaron los jueces, y agregaron que también “se habilitó la participación remota de personal judicial y el trabajo desde sus hogares a magistrados, funcionarios y empleados”.

Seguí leyendo: