Diputados macristas denunciaron penalmente al titular de la Oficina Anticorrupción por dejar de ser querellante en las causas de corrupción

Félix Crous fue acusado por legisladores de la oposición de incumplir dos artículos del Código Penal. “Ha faltado a las obligaciones de su cargo, con el único y evidente objeto de beneficiar a los allí imputados”, plantean en la denuncia

Compartir
Compartir articulo
Féliz Crous, titular de la Oficina Anticorrupción (www.sanmartin.gov.ar)
Féliz Crous, titular de la Oficina Anticorrupción (www.sanmartin.gov.ar)

Un grupo de diputados de la oposición denunció penalmente a Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, por la decisión del organismo de renunciar a la querella en las causas Los Sauces y Hotesur. La presentación judicial fue elevada por los legisladores de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, Graciela Ocaña, Waldo Wolff y Fernando Iglesias. El radical Álvaro de Lamadrid también firmó el documento.

En la denuncia, a la que accedió Infobae, los diputados sostienen que Crous “ha faltado a las obligaciones de su cargo, con el único y evidente objeto de beneficiar a los allí imputados” y que “con tal conducta, ha infringido el artículo 274 del Código Penal, pues por el cargo que ejerce y las atribuciones asignadas, tiene el mandato de promover la persecución y represión de los autores de los delitos de corrupción”.

En ese sentido, sostienen que con la decisión de abandonar la querella y “de la posibilidad concreta de aportar argumentos y pruebas para el juicio”, el funcionario “ha perjudicado deliberadamente la causa que le ha sido confiada, incurriendo en el delito de prevaricato previsto en el artículo 272, en función del artículo 271, del Código Penal”.

En otros apartes de la denuncia, los diputados destacan “el daño que le causa a un caso penal que sea el propio Estado -particular damnificado por el delito investigado-, quien desiste de seguir impulsando una causa que lo tiene como víctima, sobre todo con la cantidad de investigaciones relevantes que han continuado con el ejercicio de la acción por impulso de la querella".

No fue lo único. Los legisladores señalan que la conducta Crous es “kafkiana”, “pues debería denunciarse a sí mismo, en tanto y en cuanto su accionar es el previsto en el inciso b) del artículo 50 de la ley citada (24.946), que dispone que entre las facultades de los magistrados de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas se destaca la de ‘Informar al Procurador General de la Nación cuando estimen que la permanencia en funciones de un Ministro, Secretario de estado o funcionario con jerarquía equivalente o inferior pueda obstaculizar gravemente la investigación’”.

Los denunciantes le pidieron también a la justicia que no olvide “quiénes son los imputados beneficiados en las mencionadas causas, ni la subordinación política y funcional del imputado con ellos”. Por eso, solicitaron que se libre un oficio al Tribunal Oral Federal N° 5, quien tiene en sus manos los dos casos para llevar adelante un único juicio.

Esto para que el tribunal informe si la OA fue querellante en las causas y “si ha dejado de serlo, en qué fecha y con qué fundamentos”. “A mérito de los argumentos vertidos, pedimos se provea la prueba sugerida, se cite al imputado a prestar declaración indagatoria, se lo procese, y oportunamente se eleve la causa a juicio y se lo condene por la comisión de los delitos aludidos”, finalizaron.

Se trata de la segunda denuncia contra Crous. La primera fue anunciada ayer por la abogada Silvina Martínez, denunciante de las causas Hotesur y Los Sauces, que pedirá investigar penalmente al titular de la Oficina Anticorrupción por violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. “La decisión de la Oficina Anticorrupción va en consonancia con un plan de impunidad para que la ex presidenta quede libre de culpa y cargo”, sostuvo la abogada a Infobae. “La causa está paralizada desde el TOF 5, la OA deja de ser querellante, a nosotros nos apartaron de ser amigos del tribunal, se está evaluando levantar las medidas cautelares para devolverle las propiedades. Y mientras tanto se busca instalar la teoría del kirchnerismo de que son todas causas armadas producto del macrismo y los medios”, sostuvo la letrada.

Por su parte, el funcionario apenas se conoció la noticia justificó la decisión: “Las razones por las que yo decidí desistir de ser querellante es que la Oficina nunca debió haber sido querellante en este caso”, afirmó Crous. “No entiendo muy bien por qué razón en su momento se constituyeron como querellantes. Y creo que los tribunales se equivocaron en aceptarlos como querellantes”, dijo. Además aseguró que hay otros casos de donde podrían bajarse de constituirse como querellantes, aunque no quiso precisar cuáles. Y opinó en los procesos judiciales termina habiendo múltiples acusadores públicos contra un “defensor solitario”.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS