
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, rechazó que los test rápidos utilizados en las estaciones de Once, Retiro y Constitución para el estudio de diagnóstico en el marco de la pandemia de Covid-19 sean defectuosos y agregó que su porcentaje de sensibilidad es “muy bueno”. Además, explicó que el país recibió una donación de 170.000 kits de test serológicos que fueron “validados por el Instituto Malbrán y el Conicet".
La funcionaria añadió que para el análisis del anticuerpo IGG (inmunogobulina G) la sensibilidad es de “un 80 %”, lo cual -afirmó- "es muy bueno en los test rápidos; así, se hizo el testeo de anticuerpos que no tenía ningún fin de diagnostico sino de investigación”.
“Si antes de empezar sé que la sensibilidad del test es del 80% es incorrecto decir que es defectuoso; 80% de sensibilidad es muy alta para un test serológico rápido y por eso siempre dijimos que los test serológicos son para investigación y este es un estudio de investigación epidemiológico, que nos va a dar un resultado que es una foto de cuántos tuvieron contacto con el virus en el país, pero no son un test de diagnóstico. Es una herramienta más para saber el panorama que tenemos”, amplió Vizzotti en declaraciones a C5N.

Estos test se utilizaron en un total de 1270 voluntarios y arrojó tan solo 8 positivos. Según explicó el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, al momento de presentar estas pruebas serológicas, “el estudio se realizaría sobre voluntarios” y remarcó que “es algo muy rápido y simple”. “Implica un pequeño testeo, muestra de sangre en las personas para ver si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta, por lo cual tienen anticuerpos”, agregó en su momento.
Según la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estas pruebas serológicas presentan problemas de lectura y no se recomienda su uso para uno de los dos anticuerpos que detecta, el de tipo IgM (inmunoglobulina M). Sin embargo, desde el Ministerio de Salud reconocieron estas limitaciones al momento de adquirirlos y que no afectan el resultado del estudio.
Consultado en Futurock, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, indicó que “los test fueron donados, el Estado no puso un peso, y se hicieron una serie de recomendaciones para su uso. El test no es para Igm y eso lo recomendamos. Y hay que leerlo con cuidado porque las bandas son tenues. Nunca aparece la palabra defectuoso. Todo tiene limitaciones”.
Vizzoti, por otro lado, también expresó que se debe buscar que el pico de la pandemia del nuevo coronavirus sea en el país “lo más bajo y lo más tarde posible”. “Tenemos que buscar que nuestro pico sea lo más bajo y lo más tarde posible y va a depender de cómo administremos el aislamiento y reanudemos las actividades”, señaló.

En este sentido, agregó: "Sabremos cuál es el pico cuando empiece a bajar la curva y diremos que el pico ya pasó”. “Si aprendimos en estos 50 días de aislamiento a usar el barbijo, mantener el distanciamiento social, entonces es posible que nos vaya mejor y no veamos acá lo que pasó en otros países, ni se desborde el sistema de salud”, sostuvo la funcionaria nacional.
Con relación a los posibles tratamientos para combatir la enfermedad, expresó qye “mientras la ciencia pueda dar respuesta con el plasma, antivirales o una vacuna", el Estado "debe trabajar para que la cantidad de gente que se infecta día a día sea la menor posible”.
Vizzoti consideró que Argentina “minimizó” el impacto de la pandemia porque “el aislamiento fue precoz y nacional”, hubo una acción “oportuna y temprana” y fue determinante “la interrupción del transporte”.

Respecto de la reactivación de algunas actividades productivas que se realizará esta semana en empresas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), remarcó que se ha trabajado en protocolos “con requerimientos muy concretos, de transporte, con turnos más espaciados, distanciamiento y condiciones de higiene, ventilación”.
Agregó que las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre aquellos que retomen tareas es que “se evalúe si tienen situación de riesgo, si conviven con alguien en riesgo o si trabaja en un barrio vulnerable”. “En el AMBA hay que monitorear cómo evoluciona la curva de casos y si fuera necesario dar un paso atrás. Ninguna actividad será igual que el 19 de marzo”, cuando comenzó el aislamiento, así como la rutina de las personas, abundó.
Cosultada sobre la implementación de la aplicación Cuidar, que ha recibido objeciones de la oposición porque podría permitir conocer la localización del usuario, afirmó: “La persona tiene la opción de aceptar o no la georeferenciación. La idea es generar estrategias complementarias y esta es una herramienta más para detectar”.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Milei confirmó parte de su agenda en Davos: cumbre con CEOs de bancos y saludo formal con un presidente
El jefe de Estado ya tiene cerradas sus primeras actividades en el evento económico celebrado en Suiza. El resto de la agenda y el avance del discurso disruptivo que busca hacer para la edición de este año

El Gobierno anunció que la Argentina integrará la misión Artemis II de la NASA para volver a la Luna
El microsatélite Atenea viajará como carga secundaria a bordo del cohete Space Launch System (SLS). El lanzamiento tendrá lugar el viernes 6 de febrero y configurará la primera misión tripulada por cuatro astronautas en más de 50 años

Con la reforma laboral en la mira, se reunió la mesa política de Milei: qué estrategias piensa el Gobierno para conseguir los votos
El círculo político de la Casa Rosada se encontró por primera vez en el año. Participó el ministro de Economía, Luis Caputo. Diferencias internas sobre cómo avanzar con las provincias y el apuro para pasar a la siguiente etapa de las reformas

Brasil dejó de representar a la Argentina en la Embajada de Venezuela y la atención diplomática quedó acéfala
Así lo dispuso el Gobierno que preside Lula da Silva, en medio de una creciente tensión política con Javier Milei

Mauricio Macri reapareció en Italia tras la confirmación de su separación y hay un cambio en la conducción del PRO
El expresidente encabezó una clase de liderazgo en la Bologna Business School. Por otro lado, avaló una modificación en la estructura del partido amarillo: el nuevo rol de Fernando De Andreis y la crítica a las voces que “quedaron desactualizadas”



