El Ministerio de Salud finalizó la primera fase de testeos de COVID-19 en Retiro, Constitución y Once

De qué se trata el exámen serológico que determina si una persona tiene los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y qué resultados arrojó la primera etapa

Compartir
Compartir articulo
Quienes se sometieron a los test rápidos fueron mayores de 18 años, que no hayan presentado síntomas en los últimos 20 días y se les daba el resultado en 20 minutos (Maximiliano Luna)
Quienes se sometieron a los test rápidos fueron mayores de 18 años, que no hayan presentado síntomas en los últimos 20 días y se les daba el resultado en 20 minutos (Maximiliano Luna)

Con un total de 1270 testeos rápidos realizados y 8 positivos, concluyó la primera fase del estudio epidemiológico que implementó el Ministerio de Salud de la Nación para determinar en los nodos de transporte Retiro, Constitución y Once la circulación del virus SARS-CoV-2 en la población a partir de un pinchazo en el dedo, una gota de sangre y un examen serológico.

Puntualmente, durante el operativo del 30 de abril en la Estación de Once en la ciudad de Buenos Aires, se testearon 424 personas y se hallaron 7 positivos, de los cuales 5 tienen antecedente de viaje y 2 se desconoce el nexo epidemiológico. El resultado positivo en estos tipos de tests del tipo serológicos significa que en algún momento la persona tuvo contacto con el nuevo coronavirus COVID-19 y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.

La cartera de Salud especificó que participaron más de 50 agentes de salud, entre los que se encuentran personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), la Dirección Nacional de Epidemiología, y colaboradores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

Si el resultado es positivo, se procede a establecer las pautas protocolo de aislamiento obligatorio (Adrián Escandar)
Si el resultado es positivo, se procede a establecer las pautas protocolo de aislamiento obligatorio (Adrián Escandar)

Para garantizar el normal funcionamiento del operativo, también colaboraron alrededor de 30 trabajadores del Ferrocarril General Sarmiento; de Trenes Argentinos; del Ministerio de Transporte y el personal de Seguridad de la Estación Once, quienes estuvieron abocados a la coordinación del desplazamiento de las personas en el espacio y logística para hacer posible la tarea.

Las autoridades sanitarias recordaron que los testeos rápidos se repetirán en los mismos sitios–Constitución, Retiro y Once– cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento para ir midiendo la evolución de la circulación del nuevo coronavirus.

Fuentes de Salud explicaron que el objetivo del estudio es conocer a través de testeos serológicos, es decir de anticuerpos, la proporción de personas con anticuerpos para el nuevo coronavirus en la población que utiliza transporte público, que es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico, en áreas con circulación comunitaria extendida.

Es importante subrayar que el análisis serológico no se trata de un estudio diagnóstico, es decir que no determina si la persona en ese momento se encuentra infectada por el virus SARS-CoV-2, sino de un estudio epidemiológico que servirá para la evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

Efectivos de la Policía Federal Argentina también se realizaron el estudio (Adrián Escandar)
Efectivos de la Policía Federal Argentina también se realizaron el estudio (Adrián Escandar)

En diálogo con Infobae, la doctora Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación y al presidente de la Nación, Alberto Fernández para analizar la pandemia por el nuevo coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, precisó: “Actualmente, en Argentina se están realizando más testeos, gracias a los que se realizan por ejemplo en forma rápida para detección de anticuerpos en las estaciones de trenes de Constitución, Retiro y Once. Además, seguimos realizando los test por PCR que son más precisos e incluyen análisis de laboratorio”.

Con los test rápidos, podremos obtener un mapa de la circulación del virus y saber dónde está afectando más en una determinada población o región. Todavía estamos realizando pocos test en comparación con otros países de la región, pero los estamos incrementando y eso es bueno”, agregó.

Una segunda etapa llevará el test a distintas provincias, de acuerdo a la cantidad de casos que presenten. Por el momento, la tasa de duplicación de casos en la ciudad de Buenos Aires es de 30 días, y en la provincia homónima, de 20. Otras provincias, como Santa Fe, duplican los positivos en 58 dias: hace 14 jornadas que no tiene casos. Seguramente, anticipan, lo harán en Tierra del Fuego, Chaco y pequeñas localidades donde hubo muchos casos en proporción a los habitantes y fueron aisladas totalmente, como Choele Choel (Río Negro) y Loncopué (Neuquén).

SEGUÍ LEYENDO: