Ana María Figueroa, sobre las presiones que denunció: “Yo no dije que fue Juan Bautista Mahiques”

La integrante de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal aclaró a Infobae que no dio nombres en la entrevista radial. “Eso lo dijo el reportero”. La vicepresidente, Cristina Kirchner, nombró al Procurador general de la Ciudad de Buenos Aires en un mensaje en redes

La jueza Ana María Figueroa integra la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (NA)
La jueza Ana María Figueroa integra la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (NA)

Todo empezó con un tuit de la vicepresidenta de la Nación a las 16:45 que decía: “Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahiques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán”.

Aunque la reconocida jueza Ana María Figueroa, integrante de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, no lo había nombrado, la vicepresidente de la Nación le endilgó al Procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, la autoría de la maniobra de presión relatada por la magistrada durante la entrevista radial.

El mensaje de la vicepresidente de la Nación
El mensaje de la vicepresidente de la Nación

La entrevista aludida había tenido lugar en la mañana del sábado durante el programa Toma y Daca que conduce Mariano Martín en la Radio AM750. El tema era la polémica en torno a las excarcelaciones y prisiones domiciliarias concedidas o en análisis, solicitadas por detenidos en presunto riesgo debido a la epidemia de COVID-19.

La jueza Figueroa aseguró que no había actualmente presiones por parte del Poder Ejecutivo sobre los jueces para que éstos concedieran esas morigeraciones en los regímenes de detención. En cambio, dijo que sí había recibido presiones durante la anterior gestión y dio como ejemplo que un funcionario del Ministerio de Justicia había ido a su despacho a sugerirle la conducta a seguir en una causa.

¿Qué expediente?, le preguntaron. “No lo tengo muy presente, porque teníamos infinidad de causas, pero me parece que fue el de la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán”, respondió Figueroa.

Pese a la insistencia del periodista, la jueza de Casación no quiso un nombre. El de Mahiques fue evocado por el entrevistador.

Aun así, Cristina Kirchner en su mensaje dio por sentado que se trataba de Juan Bautista Mahiques y que la causa en cuestión era la referida a la inconstitucionalidad del Memorándum que su gobierno acordó con Irán por la investigación del atentado a la AMIA.

En inmediata reacción al mensaje de la vicepresidente de la Nación, a las 17:01, Mahiques publicó un mensaje en Twitter: “Me gustaría que la jueza Ana María Figueroa aclarase que jamás acudí a su despacho, y que no existió el intercambio que se insinuó esta mañana en @tomaydacaradio Lamento que se falte a la verdad en un contexto como el que estamos viviendo”.

La réplica del Procurador general de la Ciudad de Buenos Aires
La réplica del Procurador general de la Ciudad de Buenos Aires

En consulta telefónica con Infobae, la doctora Figueroa aclaró: “No dije que era Mahiques, dije que era una alta autoridad, realmente fue muy complicado, pero no quiero dar nombres. Eso fue lo que dijo el reportero. El lo nombró, yo no dije nada y se tomó como que era Mahiques”.

Insistió de todos modos en que hubo “una metodología” de presiones sobre jueces y fiscales, pero que lo que se “tomó como una primicia esta mañana en la radio no es nuevo”, porque, recordó, ya habían hecho una presentación ante la Corte Interamericana por ese tema, a través de la agrupación Justicia Legítima y con el asesoramiento de la Asociación Americana de Juristas.

Juan Bautista Mahiques fue Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y relación con el Poder Judicial durante la gestión de Germán Garavano en el Ministerio de Justicia, y también fue miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Ejecutivo durante ese mismo período. Desde el 30 de octubre de 2019, es Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo:

Graciela Camaño presentó un proyecto para prohibir las excarcelaciones de condenados por delitos graves

Detalles de la aberrante actuación de uno de los jueces que será denunciado por liberar presos

MAS NOTICIAS