Ginés González García sobre los médicos cubanos: “Tenemos enorme necesidad de recursos y no veo por qué discriminar según el lugar de procedencia”

El ministro de Salud aclaró que cuando ingresen el país deberán cumplir con 14 días de cuarentena por prevención

Compartir
Compartir articulo
Ginés en TN

Ginés González García justificó la contratación de médicos cubanos para que se sumen en la lucha contra el coronavirus debido a la “enorme necesidad de recursos”. En ese sentido aclaró: “No veo por que discriminarlos por el lugar de procedencia”.

Recientemente la Confederación Médica Argentina se opuso a la llegada de los profesionales y se lo manifestaron al Ministro con una carta enviada. Lo médicos argentinos manifestaron su descontento ante el inminente arribo de los más de 200 profesionales de la salud. “En Argentina hay suficientes médicos para enfrentar cualquier emergencia”, sostuvieron.

Al respecto de la capacidad operativa, Ginés se refirió a la polémica que se generó entre profesionales de la salud, el oficialismo y la oposición por la llegada de médicos cubanos para que se sumen en la lucha contra el coronavirus.“En una circunstancia donde hay enormes necesidades de recursos humanos no veo por que discriminarlos por el lugar de procedencia”. De todas maneras aclaró que ni bien lleguen al país deberán cumplir con una cuarentena de 14 días para descartar que estén infectados.

Consultado por la cantidad de testeos realizados, afirmó que “nunca hubo pocos, se realizaron los que se necesitaban". Si bien dijo que al principio de la pandemia “no había disponibilidad de testeos a nivel mundial”, ahora “estamos a niveles muy altos”.

Este jueves a las 9 de la mañana se reunirá el equipo de especialistas que asesora al Gobierno y el ministro de Salud con Alberto Fernández por videoconferencia para definir la prórroga de la “cuarentena administrada”.

“La cuarentena va a seguir pero de distinta manera”, expresó Ginés González García en diálogo con TN. En ese sentido, comentó que se está evaluando la flexibilziación “por geografías”; “hay 7 u 8 provincias que hace semanas no tienen casos positivos”. Con respecto a la Ciudad, el conurbano bonaerense y “los grandes centros urbanos”, manifestó: “Vamos a tener que seguir siendo firmes”.

Consultado sobre la posibilidad de permitir volver a realizar determinadas actividades vinculadas al ocio y la actividad física, manifestó: “Cualquier medida que se tome tiene que ser con el pie en el freno más que en el acelerador”.

El titular de la cartera sanitaria explicó que si la apertura del aislamiento social, preventivo y obligatorio “es grande, el pico de contagios va a ser anticipado”. “Vamos a tratar de que no sea un pico muy fuerte y que cuando suceda sea lo más tarde posible”, justificó.

infobae

La necesidad de demorar la llegada del pico de infectados de COVID-19 radica en incrementar la disponibilidad del sistema sanitario argentino. En ese sentido, González García afirmó que “por la capacidad operativa estamos mejor hoy que hace un mes; los servicios y los trabajadores de la salud se van preparando, dentro de un mes seguramente sea mejor que hoy”. El ministro comparó con la situación desbordada de países como Italia o Estados Unidos: “Si uno no regula, aún los sistemas más operativos del mundo no soportan”.

“Estamos comprando todo lo que podemos. Hoy los hospitales públicos están a un 30% de ocupación general. Aumentamos muchísimo la capacidad de atender para casos críticos”, informó.

Por último el ministro destacó el acatamiento del aislamiento social pese a las diferentes complicaciones que genera: “No se puede vivir en encierro, hay un límite, una tolerancia social. La población se ha comprometido pero en algún sentido tenemos que dar algún tipo de aliciente, aunque con mucho cuidado”. “Hemos cumplido extraordinariamente (la cuarentena), es un éxito no del gobierno sino de la sociedad argentina”, concluyó.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular
Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales
MÁS NOTICIAS