El Gobierno justificó el arribo de los médicos cubanos: “Es para desocupar a los profesionales más experimentados”

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó la llegada de más de 200 especialistas graduados en la Isla, tal como adelantó Infobae la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
Ginés González García confirmó el arribo de médicos cubanos

El Gobierno corrió el velo de misterio que intentó poner sobre el tema y confirmó que en los próximos días llegarán médicos cubanos para trabajar en el pico de la pandemia de coronavirus. El dato había sido revelado por Infobae la semana pasada y había generado una gran polémica.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró en una entrevista que la idea es que los profesionales de la salud que llegarán de la Isla “ocupen algún lugar del sistema” y permitan desocupar a los médicos más experimentados. Ante una pregunta de Antonio Laje en el canal América, el funcionario informó además que están trabajando con las universidades para que los médicos que están recibidos y aún no tienen título habilitante puedan sumarse a los equipos que trabajan en atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

“Actualmente hay entre 650 mil y 670 mil médicos. El 70% proviene de la universidad, por eso hay que cuidarlos muchísimo y por eso les estamos dando un incentivo económico. En un momento a donde a todo el mundo le decimos que no tiene que trabajar, a ellos no solo los hacemos trabajar, sino que los ponemos en una situación de riesgo”, desarrolló. Según anticipó este medio, la Cancillería habilitará el arribo de 202 médicos cubanos a la Argentina que llegarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las próximas semanas en un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación. La mayoría de los profesionales serán destinados a la provincia de Buenos Aires donde se cree que se desarrollará el escenario más complejo.

A diferencia del resto de las personas que llegan a la Argentina del exterior, los médicos cubanos no deberán cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria. Viajarán con una declaración jurada avalada por el régimen castrista que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata.

Tigre: uno de los hospitales de campaña preparados para el pico de la pandemia
Tigre: uno de los hospitales de campaña preparados para el pico de la pandemia

El plan de contingencia con médicos de la isla caribeña generó polémica semanas atrás cuando comenzó a gestarse la idea que se instrumentará a fines de abril. Hay voces críticas que se preguntan si realmente es necesaria la llegada de los profesionales cubanos teniendo en cuenta que hay miles de médicos que están terminando sus residencias y podrían abocarse a trabajar en la pandemia. Dicen además que detrás de la supuesta misión sanitaria se intenta fomentar una construcción narrativa en torno a la supuesta excelencia médica de la Isla que se encuentra gobernada por una dictadura.

Dirigentes como Laura Alonso plantearon además en redes sociales un escenario más inquietante: “Si nos faltaba algo, eran los médicos/espías/comisarios cubanos”. Para fortalecer su idea, retuiteó un artículo del prestigioso The New York Times titulado: “Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes”.

La decisión provocó fuertes críticas de las asociaciones profesionales argentinas. Cuestionan la formación, la validación de los títulos y la decisión de que no hagan la cuarentena de 14 días tras arribar desde el exterior. Además, consideran que la prioridad es garantizar las medidas de bioseguridad para los médicos argentinos.