En medio de la pelea contra el coronavirus, la confianza en el Gobierno creció un 48%

El dato surge del informe que mensualmente realiza la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro
Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro

La confianza en el gobierno nacional tuvo un crecimiento abrupto en el último mes, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera implementar la cuarentena obligatoria en todo el país para combatir el avance del coronavirus, que al día de hoy generó 136 muertes y 2941 contagiados.

Así lo marcó el informe que realizó la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella sobre el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de abril. La medición fue 3,29 puntos, con un fuerte aumento de 48,2% respecto a la medición anterior.

infobae

En marzo la medición del mismo índice había sido de 2,22 puntos, lo que implicó una leve caída de 2,3% con respecto a febrero. El mismo informe del mes anterior remarcaba que “la confianza en el gobierno de Alberto Fernández se muestra estable” aunque “con una tendencia a la baja”.

La modificación del escenario que generó la pandemia, las posteriores medidas restrictivas que tomó el Presidente y, por último, la ayuda del Estado a los diferentes productivos que decidió el Gobierno, influyeron en forma directa en la opinión de la sociedad con respecto a la valoración de la gestión peronista.

infobae

Según destaca el documento, “el fuerte incremento del ICG de abril lo ubica entre los valores más altos de la serie histórica, sólo superado por la medición de febrero de 2004 en que el ICG alcanzó 3,32 puntos”.

Para visualizar el crecimiento el estudio pone como parámetros los mismos índices pero durante el gobierno de Mauricio Macri. En términos interanuales el índice aumentó 115%. El actual nivel de confianza es 67% superior al de la última medición de la gestión de Cambiemos, correspondiente al mes de diciembre de 2019, y 41,8% superior a la primera medición del gobierno del propio Alberto Fernández.

infobae

La variación positiva también se reflejó en todos los subíndices que tiene el estudio de campo. El que experimentó el mayor aumento fue la “Evaluación general del gobierno” que llegó a 3,48 puntos y creció un 70,5% respecto de marzo; seguido por la “Preocupación por el interés general” que se instaló en 3,39 puntos y creció un 58,4%.

La “Eficiencia en la administración del gasto público” también creció. Midió 2,73 puntos, un 53,1% más que en marzo. La “Capacidad para resolver problemas del país” obtuvo 3,92 puntos, por lo que el crecimiento con respecto al mes anterior fue de 35,6%. Y, por último, la “Honestidad de los funcionarios” fue de 2,91 puntos y registró un crecimiento del 30,3%.

El valor más alto del ICG de abril se registró en el Gran Buenos Aires
El valor más alto del ICG de abril se registró en el Gran Buenos Aires

En el informe se destaca que el crecimiento menor fue en este último ítem y que el porcentaje podría estar vinculado a que el estudio se realizó durante los días en que miles de jubilados se agolparon en las puertas de los bancos y dejaron expuesta la falta de coordinación del Gobierno para el pago de haberes, planes sociales y asistencias específicas por el coronavirus; y las compras con sobreprecio que inició el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Daniel Arroyo y que terminó con el despido de 15 funcionarios del área.

Según destaca el documento, el ICG de abril fue más alto en el grupo de 18 a 29 años (3,58 puntos, aumentando 49,2% respecto al mes anterior), seguido por el grupo de 30 a 49 años (3,24 puntos, con un aumento del 43,4%). El valor más bajo se registró en el grupo de mayores de 50 años (3,14 puntos), aunque fue el grupo que mayor variación positiva experimentó (50,2%).

El ICG de abril fue más alto en el grupo de 18 a 29 años
El ICG de abril fue más alto en el grupo de 18 a 29 años

Con respecto a la zona geográfica de las personas que formaron parte del estudio de campo, el valor más alto de este mes se registró nuevamente en el Gran Buenos Aires (3,47 puntos, con una variación positiva de 40,5% respecto de marzo), seguido por el interior del país (3,24 puntos, aumentando 54,3%), y finalmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,04 puntos, con un aumento de 39,4%).

Por otra parte, el índice de confianza fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,18 puntos, con una variación positiva de 6,9% respecto de marzo), que entre quienes creen que se mantendrá igual (3,62 puntos, y un aumento de 81,0%), y quienes consideran que la situación económica empeorará (2,66 puntos, aunque con un notable aumento de 309,2%, número en buena medida originado en el muy bajo nivel del ICG en este segmento en marzo).

El índice de confianza fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año
El índice de confianza fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año

Por último, el valor más alto del índice se dio entre las mujeres (3,41 puntos, con un aumento de 55,0% respecto a marzo) que entre los hombres (3,14 puntos, con una variación positiva de 40,2%), aunque ambos experimentaron fuertes aumentos. En las mediciones previas durante el gobierno de Fernández los puntajes más altos correspondieron a los hombres.

Seguí leyendo