Violencia policial


El presidente Alberto Fernández tiene en la mira a los policías de algunas provincias que se extralimitaron en su accionar a la hora de hacer los controles de la cuarentena y generaron situaciones de violencia institucional.

En la Casa Rosada se mostraron inflexibles con el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y así lo hizo saber en reiteradas oportunidades el mismo Presidente. Pero las imágenes y videos que llegaron a las redes sociales en los últimos días de policías de diferentes provincias maltratando a la gente no cayeron nada bien en la Casa Rosada.

Hay que cuidar de que se cumpla la cuarentena obligatoria pero ese no puede ser un justificativo para que haya violencia institucional y no se actúe con la ley en la mano. A los policías vivos o violentos no los queremos”, sentenció ante Infobae un funcionario del Gobierno al evaluar casos de policías provinciales que ejercen el uso de la fuerza desmedido.

En esta línea, la semana pasada, el ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic dio de baja a tres gendarmes que obligaron a hacer ejercicios físicos en la calle a unos jóvenes que no cumplían la cuarentena. Esto ocurrió en la localidad bonaerense de Isidro Casanova y en el barrio porteño de Flores y el tema generó un fuerte rechazo del Presidente y su ministra.

Según pudo saber Infobae, hasta ahora se detectaron casos de maltrato por parte de policías provinciales de Chubut, la ciudad de Buenos Aires, Tucumán , Jujuy y la provincia de Buenos Aires. Los agentes involucrados mostraron abuso de autoridad y violencia hacia personas que estaban circulando en la calle sin permisos en plena cuarentena.


La Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Horacio Pietragalla Corti, ya tiene una denuncia en marcha contra policías de Tucumán que pedían coimas para liberar detenidos que no habían cumplido la cuarentena.

Mañana habrá una reunión de ministros de Seguridad de todas las provincias por videoconferencia con la ministra Frederic y este es uno de los temas por analizar.

Los diputados de Chubut presentaron un pedido de informes al gobernador Mariano Arcioni por la violencia policial en los operativos de la cuarentena
Los diputados de Chubut presentaron un pedido de informes al gobernador Mariano Arcioni por la violencia policial en los operativos de la cuarentena

Desde el Gobierno se siguen de cerca los casos hasta ahora visibles, que son los siguientes:

Chubut: El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, confirmó que cuatro policías de Chubut fueron pasados a disponibilidad luego de detectarse que habían liberado vehículos y personas detenidas por violar la cuarentena obligatoria sin la debida autorización judicial. Pero al parecer no son los únicos casos de violencia policial. A la vez, un grupo de diputados del peronismo y de Juntos por el Cambio envió una carta al gobernador Mariano Arcioni donde le exigen que la policía provincial cumpla con las garantías institucionales ante “el accionar violento que se estaría ejerciendo en los operativos de control de la cuarentena”.

Tucumán: Este es el caso que sigue de cerca la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya que hubo denuncias en al menos tres comisarías de Tucumán por diferentes hechos de corrupción que se habrían registrado en medio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional. Así se desprende de una denuncia presentada por la delegación local del organismo que conduce Pietragalla Corti. “Hay una situación de extrema violencia en muchos barrios de Tucumán donde se ven casos de corrupción y violencia. Se identificaron hasta ahora tres comisarías que están pidiendo dinero a los familiares de los detenidos por no respetar el aislamiento obligatorio a cambio de ponerlos en libertad”, adujeron en el Gobierno.

Jujuy: Los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy (APDH Regional Jujuy) alertaron en los últimos días “un accionar arbitrario de las fuerzas de seguridad” locales que fueron denunciadas por los vecinos de distintas localidades de la provincia. Al parecer no hay detalle de los detenidos ni en qué situación se los detiene o si actúan jueces en cada caso.

Buenos Aires: En los últimos días el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, recibió denuncias sobre policías provinciales que habrían incurrido en abuso de autoridad. Se trata de casos que ocurrieron con menores en Avellaneda y en La Plata. El tema está siendo analizado por las autoridades provinciales aunque también hubo denuncias de violencia policial en los operativos de cuarentena desde la Comisión Provincial por la Memoria en las localidades de Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Dolores, Berisso, Lobos y Quilmes.

Ciudad de Buenos Aires: La policía porteña también incurrió en casos de violencia institucional en varios operativos recientes de control de la cuarentena. El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en la mira esos casos que se hicieron visibles en las redes sociales donde la policía porteña golpeó y persiguió por la calle a unos jóvenes que al parecer no contaban con el permiso de circulación. Desde el gobierno porteño dijeron que cada caso se está investigando y que se expulsará a todos aquellos policías que se extralimiten en sus funciones. Pero hasta el momento dijeron que no hubo ningún policía expulsado por exonerado por su accionar.

En el Gobierno creen que hace falta coordinar una línea de trabajo en el cumplimiento de la cuarentena y seguir de cerca el accionar de la policía porque cuanto más persista el malestar social por el aislamiento mayores casos de enfrentamientos podrán darse entre policías y ciudadanos. Por ello quieren evitar todo tipo de situaciones de violencia que generen mayores problemas a la crisis sanitaria.

Seguí leyendo: