Levantaron las restricciones al transporte de cargas y está garantizada la distribución de alimentos y medicamentos en todo el país

El Gobierno dispuso que los camiones funcionarán normalmente el fin de semana largo. Una de las cámaras del sector aseguró que “no es necesario realizar compras compulsivas de productos”. Aun así, en algunas provincias hay problemas en la distribución

Compartir
Compartir articulo
Los camiones de carga circularán sin restricciones en todo el país
Los camiones de carga circularán sin restricciones en todo el país

El Gobierno levantó las restricciones que había habitualmente para el transporte de carga durante los fines de semana largos, por lo que las cámaras del sector garantizaron un “normal flujo de bienes en todo el país” y aseguraron que “no es necesario realizar compras compulsivas de productos”.

La decisión fue adoptada para “garantizar un normal flujo de bienes en todo el territorio de la Nación” por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de la disposición 118/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que modifica una disposición de 2019 que establecía restricciones en la circulación de los vehículos de transporte de carga durante los fines de semana largos en las rutas nacionales y en los caminos interjurisdiccionales para reducir los accidentes de tránsito.

De esta forma, en medio de la emergencia causada por el avance del coronavirus, se permitió la normal circulación de los camiones que transportan alimentos y medicamentos en todo el país, algo que en algunas provincias se estaba complicando por las prohibiciones de ingreso e incluso por el decreto presidencial que dispuso el cierre de las fronteras para extranjeros durante 15 días.

Esta norma que firmó el Presidente causó problemas con la logística de distribución de productos en algunas ciudades. Por ejemplo, en las últimas horas hubo quejas de los transportistas porque en Ushuaia había inconvenientes para repartir por camión vacunas y medicamentos para oncología. Lo mismo sucedió en Río Grande. “Los trastornos habrían comenzado porque la gobernación de Tierra del Fuego no incluyó a todas las ramas del transporte entre los servicios esenciales, lo que dio lugar a que cada intendente o funcionario local lo interpretara a su manera y eso trabó en algunos sitios la logística, el servicio de correo o la distribución física de los productos”, explicó una fuente del sector.

Habrá normal distribución de alimentos y de medicamentos
Habrá normal distribución de alimentos y de medicamentos

Según las cámaras del transporte de cargas, el cierre de fronteras dispuesto en Mendoza también ocasionó problemas porque los camiones pueden entrar a abastecer, pero a los choferes les impiden bajar del vehículo. Hay inconvenientes de este tipo que se produjeron en San Juan.

Para tratar de solucionar estas cuestiones, ayer se reunieron los principales directivos de una de las cámaras del sector, la Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (FAETYL), con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y otros funcionarios del Ministerio de Producción.

La expectativa empresarial es que la situación pueda normalizarse después de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantendrá hoy con los gobernadores, en donde se espera que surjan directivas claras y generales para el transporte y la logística que podrán aplicarse en todo el país.

Otra de las cámaras del sector, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), afirmó que “las empresas del transporte de carga seguirán funcionando en cualquier escenario para garantizar el normal abastecimiento de productos e insumos en todo el país”.

Hubo problemas de distribución de productos en algunas provincias, pero ya se está solucionando
Hubo problemas de distribución de productos en algunas provincias, pero ya se está solucionando

“Quienes deban quedarse en sus casas pueden confiar en que la distribución a comercios se realizará con normalidad y que no es necesario realizar compras compulsivas de productos. Nos hemos puesto a disposición del Presidente de la Nación para que cuente con nuestro sector porque sabemos que el país necesita del respaldo incondicional de todos para poder afrontar esta situación”, dijo Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

La FADEEAC informó, además, que creó “un comité de gestión de crisis para seguir minuto a minuto las contingencias que puedan surgir y tener respuestas inmediatas frente a una realidad que, como bien describen las autoridades nacionales, es dinámica”.

“Todas las cámaras del transporte de cargas asociadas están en permanente diálogo para encontrar la mejor manera de garantizar el abastecimiento en cada ciudad y pueblo de la Argentina –agregó–. Por supuesto, se han implementando protocolos especiales dispuestos por los organismos públicos para garantizar la salud de los trabajadores, quienes cumplen una tarea indispensable y también han asumido un fuerte compromiso frente a esta situación”.

Seguí leyendo: