Los Presidentes de las Cámaras Federales de todo el país le pidieron a la Corte Suprema que declare feria judicial por el coronavirus

Lo hizo a través de una nota firmada por Javier Leal de Ibarra, titular de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales

Compartir
Compartir articulo
Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema (Adrián Escandar)
Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema (Adrián Escandar)

El titular de las Juntas de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, Javier Leal de Ibarra, le envió una nota al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.

En el escrito manifiesta que ese cuerpo considera necesario la declaración inmediata de feria judicial acorde a las medidas extraordinarias adoptadas por el presidente Alberto Fernández para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

En el texto, el camarista Leal de Ibarra sostuvo que “los ambientes donde se desarrolla la tarea judicial no permiten respetar las pautas de distancia, adecuada ventilación, de prohibición de reunión y concurrencia de gran número de personas, además del tránsito permanente de quienes integramos el Poder Judicial, profesionales y de los justiciables, que también deben verse preocupados ante este situación epidemiológica y frente a la imposibilidad de adoptar otras medidas de precaución que eviten contagios.”

Más allá de los servicios de guardias para atender urgencias y de toda otra medida que permita restringir la concurrencia de personal a las distintas dependencias, la Junta de Presidentes de las Cámaras de la Argentina le pidió a Rosenkrantz que la Corte declare de manera inmediata la feria judicial extraordinaria a fin de respetar las medidas preventivas recomendadas a nivel nacional.

La nota elevada no estipula hasta cuándo debería durar la feria sino que lo deja librado a criterio de la Corte.

Javier Leal de Ibarra
Javier Leal de Ibarra

Hasta el momento, seis provincias ya dictaron la suspensión de la actividad judicial como medida de prevención ante el avance de los contagios. Se trata de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Tierra del Fuego, cuyos máximos tribunales locales resolvieron dictar ferias judiciales anticipadas.

El primer distrito en tomar medidas de prevención fue Chaco, donde se registraron seis infectados y un muerto. El Superior Tribunal de Justicia afirmó que ante “la situación epidemiológica de público conocimiento relacionada con el COV1D 19 y en el marco de las medidas preventivas que se vienen adoptando, este Superior Tribunal de Justicia, considera necesario disponer con carácter excepcional receso judicial, garantizando un mínimo de servicio de justicia”.

En todos los casos se aclaró oficialmente que se garantizará “la prestación de servicio de justicia" a partir de guardias mínimas y que mesas de información que permanecerán abiertas.

El domingo por la noche los ministros de la Corte Suprema se reunieron en el Palacio de Tribunales para discutir una medida similar a nivel nacional.

Sin embargo, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, se opuso terminantemente a esa posibilidad y generó malestar en el resto del cuerpo.

Al mismo tiempo, el titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato anticipó que el sindicato está evaluando convocar a un paro sanitario nacional.

Seguí leyendo: