Comunicar en medio de una pandemia: cómo manejan la información cinco países en zonas de riesgo por el coronavirus

Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia y Estados Unidos desarrollaron diferentes esquema de comunicación del gobierno para atender a la población y dar transparencia en a la hora de dar datos sensibles. El detalle de las estrategias

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa en Tokio, Japón, 14 marzo 2020.
REUTERS/Issei Kato
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa en Tokio, Japón, 14 marzo 2020. REUTERS/Issei Kato

En tiempos de coronavirus, la comunicación oficial de los gobiernos se transformó en un insumo esencial para mantener informada al instante a la población y evitar errores graves que cuesten vidas. La experiencia de países situados en zonas de riesgo de la pandemia resultan hoy un buen ejemplo para sobrellevar esta crisis en la Argentina.

En los últimos días se vieron en el país imágenes poco acordes con la gravedad de crisis: frases de ministros del Gobierno que generaron polémica, el estornudo tapado por la mano del jefe de gobierno porteño en televisión cuando daba recomendaciones sanitarias, informaciones fragmentadas desde la Casa Rosada, conferencias de prensa improvisadas, una cadena nacional que tardó casi tres horas en aparecer y voceros de los más variados colores brindando datos de nuevos casos de contagio de manera extraoficial. El desorden comunicacional oficial se apoderó de la Argentina de manera vertiginosa al ritmo frenético de la psicosis colectiva de la pandemia.

En este contexto, Infobae realizó un relevamiento detallado en cinco de los países que se encuentran en las zonas de riesgo de la pandemia del coronavirus para evaluar las distintas estrategias de comunicación que utilizaron sus respectivos gobiernos para enfrentar el avance de la crisis de salud.

A partir de la información aportada desde las embajadas extranjeras y oficinas de prensa de los gobiernos de Italia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur, se observan los siguientes datos sobresalientes:

Corea del Sur. En todo el país hay centros de atención y control al ciudadano centralizados por el Ministerio de Salud y Bienestar. Así, cada ciudad tiene su propio registro online de casos, contagios, movimientos, datos de afectados, muertes. Todo esto se coordina y centraliza mediante el Ministerio de Salud y Bienestar nacional.

“La actualización de datos y estadísticas en la web se da a cada hora en los días más álgidos. Ahora se hace de forma diaria. Pero esos datos contienen, además de la actualización de contagiados, muertos y recuperados, también la cantidad de chequeos realizados”, dijeron a Infobae voceros de la embajada de Corea del Sur.

Un soldado se sienta en la parte superior de un vehículo militar durante el trabajo de cuarentena en un centro de detección de pacientes con coronavirus en un hospital en Daegu, Corea del Sur, el 8 de marzo de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Un soldado se sienta en la parte superior de un vehículo militar durante el trabajo de cuarentena en un centro de detección de pacientes con coronavirus en un hospital en Daegu, Corea del Sur, el 8 de marzo de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

En tanto, el gobierno ofrece información sobre los puntos de entrega de barbijos y alcohol en gel, centro de atención, y toda la información referida a la pandemia. En cada caso, en los informes se identifica a cada contagiado con un número, y a su vez se detallan todos los movimientos realizados por ese paciente durante los últimos días. De esa forma se puede conocer potenciales riesgos de contacto. El Ministerio de Salud de Corea del Sur centraliza toda la información, pero pero cada web municipal y medio privado tiene acceso a esos datos.

En las últimas semanas, el gobierno de Corea del Sur desarrolló muchas aplicaciones privadas como Coronamap, y otras con información relacionada.

Italia. En uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa, la comunicación del gobierno de Giuseppe Conte se transformó en un eje central. Así, todos los días el Instituto Superior de Sanidad y el Centro de Protección Civil ofrece una conferencia de prensa para dar los detalles y actualizaciones de la pandemia con cantidad de contagiados nuevos y muertos, más allá de reiterar las recomendaciones y normas de cuarentena obligatoria.

En esas conferencias, el gobierno italiano entrega a la prensa un briefing con los detalles de lo informado y recibe preguntas de los periodistas.

Un policía con mascarilla vigila una Plaza de San Pedro vacía desde Roma, Italia. 11 marzo 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Un policía con mascarilla vigila una Plaza de San Pedro vacía desde Roma, Italia. 11 marzo 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

“Si hay algún tema más preciso para comunicar o un decreto especial que comunicar habla el primer ministro Conte como ya lo hizo varias veces porque se trata de un tema de gravedad nacional”, dijo a Infobae el embajador italiano en Argentina Giuseppe Manso.

En paralelo, un equipo especial del Ministerio de Salud ofrece en todo momento detalles técnicos de prevención y alertas a la población por medio de las redes sociales, la página oficial del gobierno o los medios. También Italia desarrolló una app del Ministerio de Relaciones Exteriores para los ciudadanos italianos que se encuentran en el exterior a fin de informarles sobre las medidas que deben tomar. Además, cuentan con una línea 0800 de contacto para atender situaciones de reclamos particulares.

Alemania. La semana pasada, la canciller alemana Angela Merkel expresó que entre el 60 y 70% de la población resultará contagiada si no se toman las medidas de prevención necesarias. La frase no resultó casual sino que forma parte de la estrategia de comunicación oficial del gobierno alemán ante la pandemia del coronavirus como mecanismo de alerta a la población.

El sistema de operativo mediático oficial ante el coronavirus funciona hoy en varios niveles de acción. Todos los días, el Instituto Robert Koch informa sobre el estado de la situación global y en Alemania. También brinda información sobre las novedades acerca del virus. El Instituto Robert Koch (RKI) es la institución científica central del gobierno alemán en el campo de la biomedicina y es supervisada por el Ministerio de Salud alemán.

La canciller alemana Angela Merkel expresó que entre el 60 y 70% de la población resultará contagiada (John Macdougall/Pool via REUTERS)
La canciller alemana Angela Merkel expresó que entre el 60 y 70% de la población resultará contagiada (John Macdougall/Pool via REUTERS)

A la vez, tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), los voceros de varios ministerios dan una rueda de prensa conjunta con el vocero de la canciller para evacuar dudas sobre el avance del coronavirus.

“Frecuentemente, los ministros relevantes de salud, pero también interior, economía, finanzas informan al público, y también la canciller dio varias ruedas de prensa la semana pasada, para informar sobre las medidas tomadas por el gobierno y sobre como se juzga la situación en general”, dijo el vocero de la embajada de Alemania en Argentina.

Una vez por día, el Instituto Robert Koch anuncia los nuevos casos de contagio o de muerte y en paralelo todo ello se informa a través de las paginas web del gobierno alemán o las redes sociales oficiales.

Estados Unidos. El estilo particular de Donald Trump hace que la información gubernamental sobre el avance de la pandemia en Estados Unidos se torne excesivamente centralizada en su persona. En estos días el mismo presidente anunció que se sometió a un análisis médico para comprobar si estaba infectado del coronavirus. Se trata de un esquema de comunicación difícil de sobrellevar por la estructura oficial de la Casa Blanca.

No obstante, Estados Unidos conformó un comité de crisis y la información oficial sobre la evolución del coronavirus la manejan los Centros de Control y Prevención en base a las decisiones del comité de la Casa Blanca. Toda la información se centraliza en el gobierno norteamericano y Trump ha dado varias conferencias de prensa sobre el tema, además de emitir comunicados a través de Twitter. Los Centros de Control y Prevención ofrecen a diario datos sobre contagiados o muertos que son monitoreados previamente por el comité de crisis de la Casa Blanca.

Por otra parte, en la embajada norteamericana dijeron que en paralelo funciona una aplicación que ofrece recomendaciones a quienes piensan viajar a ir a otros países en zonas riesgo.

Japón. El primer ministro Shinzo Abe ha tomado con severidad la comunicación oficial de la pandemia del coronavirus en su país. Ya ofreció dos conferencias de prensa, algo poco usual para Abe. Y el Ministerio de Salud comunica todos los días desde el 20 de febrero pasado los avances del virus. El gobierno de Japón centraliza toda la información en el Ministerio de Salud y la vocería del presidente no interviene en esos mensajes.

Por otra parte, los voceros de la embajada de Japón en Buenos Aires explicaron que todo el gabinete nacional se acopla a las decisiones e información que otorga el Ministerio de Salud con el aporte de infectólogos y especialistas en medicina. Los comunicados del Ministerio de Salud de Japón son extremadamente detallados y con amplias recomendaciones de prevención a la población.

Un hombre porta una mascarilla para protegerse de la epidemia de coronavirus mientras pasa frente a un cartel que anuncia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Marzo 3, 2020. REUTERS/Stoyan Nenov
Un hombre porta una mascarilla para protegerse de la epidemia de coronavirus mientras pasa frente a un cartel que anuncia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Marzo 3, 2020. REUTERS/Stoyan Nenov

Por otra parte, Japón aprovechó en este caso una app que tiene desde hace tiempo para los casos de terremoto. Se trata de una alerta que le llega a cualquier persona que tenga un celular y se encuentre dentro del país. Ahora el gobierno envía alertas por medio de esos mensajes de texto al instante con datos de nuevos contagiados, muertos y recomendaciones de prevención, entre otros datos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses

La investigación por Pew Research Center ilumina un panorama donde la juventud lidera la adopción de IA para diversas actividades, enfrentándose al dilema de su veracidad en información crítica, como la relacionada con próximas votaciones
ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses
MÁS NOTICIAS