El ministro de Educación, Nicolás Trotta (Nicolás Stulberg)
El ministro de Educación, Nicolás Trotta (Nicolás Stulberg)

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que Argentina continuará con los exámenes internacionales de la OCDE y la Unesco para evaluar el rendimiento escolar de los alumnos pese a las críticas de su vice, Adriana Puiggrós, que calificó a estas pruebas como “instrumentos de control”.

"Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”, indicó la funcionaria en una entrevista concedida a un blog.

Por los cuestionamientos ante un eventual cambio en las políticas educativas, Trotta indicó que el país “va a seguir participando en las pruebas de la OCDE (PISA) como en las de la Unesco (TERCE y SERCE)”, y agregó: "No hay contradicción entre lo que pienso yo y lo que piensa Adriana. Ella se refirió no a la evaluación en general, sino a cierta evaluación estandarizada porque no necesariamente esas pruebas reflejan la pedagogía argentina. Pero la posición nuestra es clara y consideramos importante evaluar el sistema. Por eso creamos nuestra dirección de Evaluación y estamos terminando de procesar los resultados de Aprender 2019”.

De acuerdo al último reporte PISA, que se realiza cada tres años a estudiantes de 15 años, más de la mitad de los chicos está en los niveles más bajos en las áreas bajo revisión. De un total de 79 sistemas educativos, el país Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su vice, Adriana Puigróss (Nicolás Stulberg)
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su vice, Adriana Puigróss (Nicolás Stulberg)

A través de un comunicado, el Ministro de Educación explicó que se está “trabajando en mejorar los instrumentos de medición, trazando una perspectiva histórica de la educación de 1983 a la fecha". "En las próximas semanas vamos a presentar nuestra estrategia para los próximos cuatro años, que fue fruto del debate en el Consejo Federal, a su vez vamos a presentar la conformación del Consejo de Calidad de la Educación, que nunca ha funcionado como debería”, amplió.

El funcionario, así, replicó a su vice, que en la misma entrevista adelantó cambios en los modelos de examen que se aplicaron durante el gobierno de Mauricio Macri y los nuevos contenidos que se buscarán incorporar a las currículas educativas en todos los niveles y modalidades “con saberes que no están o no han llegado a la escuela suficientemente”, como derechos humanos y educación sexual integral; educación ambiental; educación artística, vinculado al plan de lectura y deportes.

“Uno puede tener una mirada crítica de la evaluación estandarizada. Nuestro desafío es generar una política pedagógica y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nosotros no readecuamos nuestro modelo educativo para mejorar los resultados. No compartimos la práctica de algunos países que hacen cambios para que les vaya bien en las pruebas. Creemos que una cosa es consecuencia de la otra”, enfatizó Trotta.

A su vez, el ministro indicó: “Los resultados que tuvo Macri como los que vamos a tener nosotros no implican el reflejo de una gestión. La educación son procesos estancos que se inician y cada política, por más imperceptible, va teniendo un impacto en el tiempo”.

Además de una serie de ejercicios, las últimas pruebas PISA incluyeron un cuestionario complementario que indagó en cuestiones de clima escolar, contexto y de percepción de saberes por fuera de la currícula. En este caso, se preguntó sobre temas de relevancia global y los chicos argentinos se mostraron muy informados. El 90% de los estudiantes mencionó tener conocimiento acerca de la pobreza, la migración, la desigualdad, los riesgos ambientales, las diferencias culturales y los estereotipos y, entre un 40% y 60%, además de conocerlos, aseguró que podría explicar cada fenómeno.

La igualdad de género fue el tópico que mayor dominio tienen: un 76% dijo conocer el tema y poder explicarlo. Un porcentaje similar, el 72%, señaló lo mismo sobre las causas de la pobreza. Del mismo modo, los estudiantes mostraron una alta aceptación hacia las personas migrantes: 6 de cada 10 opinaron que tienen los mismos derechos que los nativos.

Seguí Leyendo