Senador Guillermo Snopek (@guillermosnopek)
Senador Guillermo Snopek (@guillermosnopek)

El Gobierno nacional intenta hacer un equilibrio entre las necesidades que obligan a acuerdos con los gobernadores, como el caso de Gerardo Morales en Jujuy, y los planteos políticos. La presentación de un proyecto del senador por el Frente de Todos Guillermo Snopek para intervenir el poder judicial de su provincia volverá a tensar el vínculo entre oficialismo y oposición en la Casa Rosada. La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, incluyó el tema en la agenda del próximo martes 10.

La senadora kirchnerista por Santa Fe convocó a los integrantes de la comisión para tratar dos proyectos: uno pedido por el presidente Alberto Fernández, la ley para la creación de capitales alternas; el otro es el de Snopek, que declara la intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Jujuy.

Juntos por el Cambio viene denunciando la intención del kirchnerismo de avanzar sobre su provincia, donde el peronismo señala que hay arbitrariedades, especialmente en la detención de Milagro Sala a quien han visitado en su prisión domiciliaria varios funcionarios nacionales. “Cristina Kirchner dio la orden de intervenir el Poder Judicial de Jujuy”, denunció Morales, que sin embargo provincializó la movilización convocada en rechazo al proyecto y desistió de la participación de figuras nacionales de Juntos por el Cambio. Una tregua antes de que Sacnun enviara la invitación a los senadores para la reunión de la próxima semana.

Altas fuentes del bloque del Frente de Todos intentaron relativizar el debate. Indicaron que la intención no es avanzar ni sacar dictamen de comisión, que “sólo se escuchará al senador Snopek y el planteo sobre la situación en Jujuy”.

Snopek es cuñado del actual gobernador y lo ha enfrentado políticamente. También estuvo en la vereda contraria de Milagro Sala. Tras presentar días atrás su proyecto, acusó al gobernador de “usar a la justicia como herramienta de disciplinamiento político”.

Quiero que me permitan exponer la realidad y que se dé el debate de lo que está pasando en Jujuy, que se conozcan los abusos y arbitrariedades del sistema de Justicia”, reclamó el legislador en declaraciones a El Destape Radio.

La mesa política de Juntos por el Cambio discutió el tema días atrás y emitió una fuerte declaración para alertar sobre la amenaza de la iniciativa y respaldar a Gerardo Morales. El comunicado expresó que se busca “avasallar a una provincia gobernada por Juntos por el Cambio y a un gobernador que ha demostrado a lo largo de su vida el compromiso con la República y los derechos humanos para garantizarla impunidad de Milagro Sala”.