Juntos por el Cambio denunció que el Gobierno avanza sobre el Poder Judicial

“Hay un intento de intervenir Jujuy”, aseguraron. El miércoles de la semana próxima viajarán para respaldar a Gerardo Morales. Continúa la coincidencia en rechazar la designación de Rafecas en la Procuración General de Justicia

Compartir
Compartir articulo
infobae

La mayoría de los dirigentes se retiraron por el garaje, evitando hablar con la prensa. Sin embargo, después del encuentro no ocultaron que en las casi dos horas de reunión la situación de Jujuy fue analizada muy especialmente, tal como se expresa en el comunicado. “Avasallar una provincia gobernada por Juntos por el Cambio y a un gobernador que ha demostrado a lo largo de su vida el compromiso con la República y los derechos humanos para garantizar la impunidad de Milagro Sala”, fue la advertencia que hicieron pública.

Además, coincidieron en viajar el próximo miércoles a Jujuy, cuando se realizará una movilización en respaldo de las instituciones judiciales de la provincia, como forma de hacer explícito el respaldo a Gerardo Morales y a las políticas que vino llevando adelante desde el inicio de su gestión, iniciada en diciembre de 2015.

A través de las redes sociales y WhatsApp comenzó a difundirse una convocatoria, bajo el lema “Jujuy no se toca”, para el 4 de marzo a las 18 en una movilización que irá desde “la punta del Parque San Martín hasta la Plaza Belgrano”.

La convocatoria se llevó a cabo a través de las redes sociales y WhatsApp
La convocatoria se llevó a cabo a través de las redes sociales y WhatsApp

La mesa nacional de Juntos por el Cambio sesionó en el bloque de la Coalición Cívica. Hasta el despacho de ese partido de la coalición, sobre la avenida Rivadavia casi esquina Callao, se acercaron los gobernadores Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

También participaron los senadores Luis Naidenoff (presidente del Interbloque) y Humberto Schiavoni (titular del bloque PRO), los diputados Mario Negri (presidente del interbloque), Cristian Ritondo (del bloque PRO) y Maximiliano Ferraro (del bloque de la CC). Y los titulares de la UCR, el diputado Alfredo Cornejo, del PRO y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además del ex candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto, quien está planificando constituir la “cuarta pata” de JxC, y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC).

Alberto Fernández junto a Daniel Rafecas
Alberto Fernández junto a Daniel Rafecas

Otro de los temas en los que hubo coincidencia fue el rechazo a la candidatura de Daniel Rafecas como procurador general de Justicia, tal como se había propuesto apenas el Gobierno hizo trascender la nominación, lo que ratifica la unidad de la coalición en momentos difíciles desde el punto de vista institucional, evaluados por la dirigencia con gran preocupación.

En relación a los cambios sobre los regímenes especiales, en el comunicado expresaron que “en esa excusa se esconde el verdadero objetivo, que es vaciar de jueces y fiscales los estamentos judiciales y colonizarlo con jueces propios”. Agregaron que “Juntos por el Cambio va a defender con firmeza y claridad los principios de la división de poderes y el valor de la República”.

Lo que más sorprendió fue la presencia de Vidal, ya que también estuvo en el encuentro que Mauricio Macri convocó en sus nuevas oficinas del barrio Vicente López que se hizo la semana pasada. Mañana, incluso, tiene previsto participar de un retiro que se realizará en San Nicolás con diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires.

El mes pasado la reunión se hizo en el despacho de Mario Negri.
El mes pasado la reunión se hizo en el despacho de Mario Negri.

Sin embargo, cerca de ella aseguraron que “es solo una casualidad, no va a levantar el perfil”. Y especificaron que “no está en ánimo definir ninguna candidatura, por lo menos todavía. Lo que pretende es cumplir con los compromisos de acompañar, sin hacer definiciones personales”.

Trascendió que Vidal, en la reunión de hoy, respaldó los análisis que se hicieron y coincidió en el diagnóstico de que existe un plan de impunidad no solo para Sala, sino también para todos los ex funcionarios involucrados en causas de corrupción, lo que incluye a la propia vicepresidenta de la Nación. “Se la notó muy preocupada, como a todos los demás”, fue el comentario que se le hizo a Infobae, después del encuentro.

Seguí leyendo: