Malvinas: inquietud de Gran Bretaña por los proyectos de ley que impulsa la Argentina para reafirmar la soberanía de las islas

La vicecanciller británica Wendy Morton se reunió ayer con el vicecanciller Tettamanti y quiso tener detalles de los proyectos que anunció el Presidente en el Congreso sobre un refuerzo del reclamo de la Argentina en la soberanía de las islas Malvinas

mdinatale@infobae.com
La vicecanciller británica, Wendy Morton
La vicecanciller británica, Wendy Morton

El Reino Unido expuso hoy su interés por desarrollar inversiones en la Argentina y promover un mayor flujo comercial aunque también desplegó su inquietud ante la decisión del gobierno de Alberto Fernández de avanzar con tres proyectos de ley en la reafirmación del reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Durante una visita oficial que lideró hoy la vicecanciller británica, Wendy Morton, la enviada del gobierno de Boris Johnson se reunió con el ministro de Producción, Matías Kulfas y con el vicecanciller, Pablo Tettamanti. Y según pudo saber Infobae más allá del buen clima que hubo en esos encuentros protocolares, los funcionarios del Gobierno insistieron en todo momento en el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas.

Además, la enviada del gobierno británico se mostró interesada por los tres proyectos de ley que anunció ayer el presidente en el Congreso que promoverá para reafirmar la soberanía argentina en las Malvinas.

“Fue una reunión muy protocolar y cordial pero la vicecanciller quiso saber de qué se trataban los proyectos de ley sobre Malvinas que mencionó el Presidente y así se lo explicamos”, dijo a Infobae un funcionario de la Cancillería tras el encuentro de Morton y Tettamanti.

Según dijo el Presidente ayer ante el Congreso, en lo inmediato remitirá tres proyectos de ley para “afianzar la soberanía territorial de la República Argentina en las Malvinas”. En primer lugar, promoverá la Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, que será un espacio plural y buscará dar con políticas de Estado a mediano y largo plazo. Este espacio contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

En segundo término, el Gobierno promoverá un proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que según el Presidente, “contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”. Esto prevé que la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias. Esta ley cristalizará el reconocimiento realizado por las Naciones Unidas en 2016 y 2017 al país para fijar el nuevo límite Exterior de la Plataforma Continental.

Y finalmente, se anunció la modificación del Régimen Federal Pesquero para “endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)”, según dijo Fernández.

Todo esto se lo explicó Tettamanti a la vicecanciller Morton por “cortesía”, en buenos términos y ante el pedido de un detalle y la inquietud que mostró la funcionaria de Boris Johnson.

Desde el Foreign Office no dieron detalles de ese encuentro y solo se conoció un tuit de Morton en el que sostiene: “Importante reunión con el vicecanciller Pablo Tettamanti. Estamos decididos a trabajar juntos en los problemas que afectan a ambos países. Nuestra copresidencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos es un testimonio de la fortaleza de nuestra relación”.

El comercio bilateral total de bienes y servicios entre el Reino Unido y la Argentina se ubica actualmente en torno de los 1.500 millones de dólares
El comercio bilateral total de bienes y servicios entre el Reino Unido y la Argentina se ubica actualmente en torno de los 1.500 millones de dólares

Negocios y comercio

A la vez, Morton se reunió con el ministro de Producción. Y allegados a Kulfas explicaron que “Gran Bretaña está dejando atrás a la Unión Europea (en referencia al Brexit) y por ello quieren explorar alternativas comerciales” y explicaron que la vicecanciller británica mostró interés en ampliar el flujo comercial con Argentina.

En esta misma línea de análisis el Foreign Office emitió hoy un comunicado en el que revela el interés de Londres por alcanzar acuerdos con el gobierno de Alberto Fernández al sostener que “la Argentina ofrece oportunidades para empresas británicas en los sectores de transporte, servicios públicos, petróleo y gas, minería y agricultura, así como en rubros vinculados a estos como servicios financieros, seguros y asociaciones público-privadas”.

A la vez, la diplomacia británica destacó que “como centro financiero internacional, el Reino Unido también ofrece oportunidades para que empresas argentinas accedan a capital de inversión de alta gama y se expandan a nivel mundial a través de nuevas relaciones comerciales e inversión extranjera directa en el Reino Unido”.

El comercio bilateral total de bienes y servicios entre el Reino Unido y la Argentina se ubica actualmente en torno de los 1.500 millones de dólares (de los cuales unos USD 1.200 millones corresponden al intercambio de bienes).

Kulfas se mostró predispuesto a avanzar en acuerdos comerciales con el Reino Unido y así se lo hizo saber a la vicecanciller Morton. Pero también le planteó la importancia de que Londres se siente a dialogar sobre el caso Malvinas tal como lo exige la resolución de Naciones Unidas.

En tanto, durante el encuentro que la diplomática británica mantuvo en el Palacio San Martín con el vicecanciller Tettamanti también se mencionó la decisión de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países y el funcionario argentino reforzó el reclamo de soberanía de Argentina en Malvinas.

Morton arribó a la Argentina con la intención de avanzar en un primer contacto con el gobierno de Alberto Fernández y el “compromiso de ampliar las relaciones bilaterales”, según anticipó la diplomacia británica.

La secretaria de Estado para Europa y las Américas, que responde al primer ministro Johnson, llegó justo un día después de que el Presidente emitiera ayer un duro discurso en el Congreso donde reclamó por la soberanía argentina en las islas Malvinas y adelantó que promoverá varios proyectos de ley para reafirmar esa posición.

En este contexto, el Foreign Office difundió hoy un comunicado con declaraciones de Morton donde señala que la visita "resalta el compromiso del Reino Unido de trabajar con los gobiernos de América Latina, ampliando nuestras relaciones en las áreas de comercio, cambio climático y seguridad global”.

La vicecanciller Morton asistió ayer en Uruguay a la ceremonia de asunción del nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou y en ese acto se cruzó en un encuentro muy protocolar con el canciller Felipe Solá.

Seguí leyendo:

Los anuncios sobre la AFI y dos decretos quirúrgicos que apuntan a la vinculación de los espías con la Justicia federal

La estrategia del Gobierno para evitar el éxodo de jueces y fiscales por los cambios en las jubilaciones especiales