Elogiosa despedida de Alberto Fernández al fallecido ex titular del INDEC, Jorge Todesca

El Presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista. “Respuso la sensatez allí donde se había perdido", dijo, tomando indirectamente distancia de la administración del gobierno kirchnerista, cuando el instituto fue acusado de manipular las estadísticas y perdió prestigio internacional

Compartir
Compartir articulo
Jorge Todesca, ex titular del Indec, falleció a los 73 años
Jorge Todesca, ex titular del Indec, falleció a los 73 años

El presidente Alberto Fernánez le dedicó una elogiosa despedida en las redes sociales al economista Jorge Todesca, ex titular del INDEC durante el gobierno de Mauricio Macri, que falleció este viernes.

Todesca, que supo restablecer la credibilidad del organismo tras el control sobre las estadísticas que ejerció el gobierno kirchnerista, tenía 73 años y padecía cáncer.

Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia,” había señalado el Indec en un comunicado.

Haciéndose eco de ese elogio, el Jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para destacar su labor y deslizar una crítica implícita a la gestión del Secretario de Comercio del gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, que manipuló los indicadores sociales y económicos de la Argentina. En aquella etapa, el organismo fue intervenido cuando empezó a registrarse una persistente inflación que acompañó los últimos años de la residencia de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández. El kirchnerismo llegó incluso acusar ante la justicia a las consultoras independientes que medían la inflación, que luego fueron sobreseídas. Una de las encuestadoras imputadas fue la de Marco Lavagna, a quien Alberto Fernández designó al frente del Indec.

infobae

“Lamento el fallecimiento de @JorgeTodesca. En su juventud fue un militante comprometido y eso lo condenó al exilio en la dictadura. Al final, como economista, repuso la sensatez allí donde se había perdido”, tuiteó Alberto Fernández, en alusión a las estadísticas que no informaban con veracidad sobre la inflación, la desocupación y la pobreza.

Por último, le mandó un cálido saludo a la hija del economista fallecido, Cecilia Todesca, quien se desempeña como vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero. “Acompaño en su dolor a mi amiga Cecilia y a todos sus seres queridos”, escribió Fernández.

A fines del año pasado, Todesca anunció que no seguiría en su cargo, pese a que el entonces presidente electo, Alberto Fernández, había señalado su gestión como uno de los casos en que el gobierno de Mauricio Macri había hecho una buena labor, recuperando la credibilidad y reputación del organismo.

El mismo día de su fallecimiento, el ex presidente Mauricio Macri destacó en un tuit “la trayectoria reconocida por sus colegas” de Todesca, de cuya gestión en el Indec señaló que “fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

infobae

Durante los años en que el kirchnerismo intervino de facto el Indec, la consultora de Todesca, Finsoport, se mantuvo firme en la decisión de publicar cifras que desmentían los datos oficiales. La consultora, incluso, llegó a ser multada y hasta el propio Todesca sufrió una denuncia penal, al igual que su sucesor, Marco Lavagna.

Posteriormente, fue uno de los que impulsaron la idea del IPC-Congreso, por la cual diputados de la oposición hacían un promedio de las estimaciones de inflación de un grupo de consultoras y lo daban a conocer públicamente, para tenerlo como referencia del verdadero ritmo de aumento de los precios y subrayar la escasa credibilidad de las cifras oficiales.

El Indec había sido intervenido de facto en enero de 2007 por emisarios del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sus estadísticas dejaron de ser publicadas por organismos internacionales e incluso una publicación privada como The Economist decidió dejar de lado las estadísticas oficiales de la Argentina. Durante la gestión de Todesca todas esas limitaciones fueron superadas.

Jorge Todesca, director del INDEC
Jorge Todesca, director del INDEC

Al concluir sus funciones en el Indec, en diciembre pasado, Todesca había expresado: “El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas”.

El año pasado, Todesca criticó la difusión de las cifras de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA) por considerar “insólito” que ésta pretendiera anticipar los datos de pobreza e indigencia que daría a conocer en marzo de este año. Precisamente este viernes -día de su muerte- la UCA reconoció que cometió "errores de comunicación”.

En una de sus últimas apariciones en los medios, Todesca se refirió a la reconstrucción del Indec como el desafío más grande de su carrera profesional: “Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al Indec fue muy impactante”.

Seguí leyendo: