El Gobierno convocó a empresarios y sindicalistas para el primer ensayo del futuro Consejo Económico y Social

Se analizó el panorama que se abrió luego del comunicado que difundió el FMI. El titular de la UIA, Miguel Acevedo, y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, coincidieron en que se trata de un buen punto de partida para renegociar la deuda

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a empresarios y sindicalistas a la Casa Rosada (Foto: Presidencia)
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a empresarios y sindicalistas a la Casa Rosada (Foto: Presidencia)

“No me cabe duda de que la estrategia del Gobierno en esta materia es exitosa, es un antes y un después de lo que venía pasando, es algo fundamental para generar el despegue definitivo de nuestro país", dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer, al llegar a la Casa Rosada para participar de una reunión previa de lo que será el futuro Consejo Económico y Social, que se creará mediante un proyecto de ley a la espera de los primeros resultados en la renegociación de la deuda externa.

Ayer, una vez conocido el comunicado que difundió el FMI para concluir su primera visita a la Argentina en esta etapa, el Gobierno resolvió convocar a sindicalistas y empresarios para dar detalles de las conversaciones y reiniciar un trabajo que estaba prácticamente paralizado: el diálogo intersectorial para sacar a la economía del estancamiento que padece desde 2011. “Fue algo así como una inyección de vida, aunque no tenemos que exagerar", expresó un funcionario.

También Miguel Ángel Acevedo, titular de la UIA, aceptó hacer declaraciones antes del encuentro que empezó pasadas las 11 en el Salón de los Científicos con el Gabinete económico. En diálogo con los periodistas, dijo: “Me da la impresión de que es una buena noticia, está muy de acuerdo con lo que está diciendo el Gobierno. Ahora voy a hablar con (el ministro Martín) Guzmán sobre el tema, pero lo que dijo el Fondo es el puntapié inicial para empezar las negociaciones y así llegar a una solución con la deuda”.

Además de Acevedo, llegaron a la Casa Rosada los empresarios Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Luis Betnaza y Adrián Kaufmann. Por el lado sindical, junto a Daer llegaron Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Acuña (estaciones de servicios), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Armando Cavalieri (comercio).

El ministro Guzmán habla durante el encuentro del Gabinete económico con empresarios y sindicalistas (Foto: Presidencia)
El ministro Guzmán habla durante el encuentro del Gabinete económico con empresarios y sindicalistas (Foto: Presidencia)

El Gobierno quiso realizar hoy un encuentro de “carácter técnico, no para la foto", que les permita a sindicalistas y empresarios conocer sus planes en materia económica, fiscal e impositiva. “No quieren que se siga diciendo que no hay plan económico, pretenden demostrar que sí existe y que no pueden mostrarlo en un power point para que lo destruyan”, explicó a Infobae uno de los participantes.

Por la Casa Rosada, participaron, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Antes, este grupo que integra el Gabinete económico se reunió en el despacho de Cafiero para profundizar los pasos a seguir en el diálogo con empresarios y sindicalistas, ordenando las expectativas en “modo optimista”, luego de las críticas que surgieron tanto en la oposición como en el oficialismo por los anuncios en materia de jubilación.

A fines de diciembre, el Presidente recibió un fuerte apoyo de empresarios y sindicalistas, ya que, con la excepción de los representantes del campo, reunió a más de 50 referentes de la producción, los sindicatos y los movimientos sociales. Firmaron un documento institucional que hablaba de un posible pacto social. Sin embargo, ese trabajo se estancó ante la difícil puesta en marcha del Gobierno, que demoró designaciones y medidas, y finalmente se abocó a una tarea de ordenar las cuentas y hacer un relacionamiento con los países que tienen voto en el FMI.

Especialmente satisfecho porque los pronósticos que el Presidente le adelantó la semana pasada en una reunión a solas se están cumpliendo, Daer también dijo que “no es sorpresa lo que dijo el FMI en su comunicado, es lo que está diciendo el Gobierno, es un antes y un después”. Y recordó que se trata de lo que “venimos conversando no sólo por la coyuntura, sino también con la perspectiva que tenemos a mediano y largo plazo como país”. Y agregó: " En el medio de esto hay un tema que para toda la sociedad argentina y el Gobierno, para los trabajadores y para todos, tiene que ver con resolver la deuda externa, que es impagable".

Seguí leyendo: