Un área del Ministerio de Desarrollo Social estuvo a punto de vender útiles escolares que se entregan gratis

La Secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico, anunció que se iban a comercializar productos con el logotipo del Ministerio que están destinados a los sectores más postergados. Daniel Arroyo desactivó la maniobra. En el Ministerio le bajaron el tono al episodio

Guardar
El ministro Daniel Arroyo
El ministro Daniel Arroyo

En el Ministerio de Desarrollo Social le bajan el tono a la polémica. Aseguran que es un tema menor porque nunca pasó. Que si se hubiera concretado, otra sería la historia.

Los principales WhatsApp del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo, recibieron a las 20 de este lunes un flyer que daba cuenta de 48 horas más tarde tendría lugar la venta de útiles escolares en el club de barrio Franja de Oro, en Amancio Alcorta al 3900, en el barrio porteño de Parque Patricios, a pocas cuadras de la cancha del club Huracán.

Con este flyer se promocionaba
Con este flyer se promocionaba la venta de artículos escolares a nombre de Desarrollo Social

Guardapolvos desde $380, cuaderno tapa dura desde $90 o lápiz negro desde $5, algunos de los productos en venta y promocionados con el logotipo del Ministerio de Desarrollo Social, que suele entregar esos útiles en forma gratuita a los sectores más postergados. La venta, prevista para este miércoles, fue desactivada en forma inmediata por orden de Arroyo.

“Alguno se quiso pasar de vivo, pero nada más que eso”, explicó a este medio un funcionario del ministerio, y le restaron importancia a la situación, que publicó el diario Clarín. Incluso agregaron que, al menos por este tema, no hubo cortocircuitos entre el ministro y algunos de los principales funcionarios que provienen de los movimientos sociales, como Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, o Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

Según fuentes del Ministerio, no hay por ahora una investigación formal en marcha para dar con el responsable de la movida. En el entorno de Arroyo deslindan responsabilidades tanto de Pérsico como de Menéndez, que tienen el manejo una parte considerable de las organizaciones sociales. Hay cooperativas ligadas a los movimientos que, por ejemplo, se encargan de la confección de guardapolvos que luego son repartidos en forma gratuita por el Estado.

Rafael Klejzer, funcionario de Desarrollo
Rafael Klejzer, funcionario de Desarrollo Social (@rafaelklejzer)

Pero en algunos despachos de Desarrollo Social sí posan la lupa en Rafael Klejzer, referente del movimiento de la izquierda popular La Dignidad, de la CTEP de la ciudad de Buenos Aires y, desde la llegada de la nueva administración del Frente de Todos, director nacional de Comercialización y Abastecimiento Popular de la Secretaría de Economía Social, el área del ministerio que promociona la frustrada venta de útiles.

Klejzer fue el dirigente que, en medio de la campaña del año pasado, irrumpió con una impopular protesta en algunos de los shoppings más importantes de la Ciudad para reclamar por la emergencia alimentaria, un reclamo dirigido a la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el ministerio que dirige Arroyo aseguran por lo bajo que, más allá de la frustrada venta de útiles, en vísperas del inicio del ciclo lectivo, afloran internas entre las distintas facciones que conviven en dicha cartera.

Dicen, de hecho, que hay un número relevante de intendentes del PJ que están molestos por la injerencia de los organizaciones sociales en los municipios. Por el doble rol de ambos lados del mostrador.

Emilio Pérsico, funcionario y dirigente
Emilio Pérsico, funcionario y dirigente piquetero

A fines de enero, de hecho, los movimientos denunciaron que había faltante de alimentos en comedores y merenderos comunitarios, tal como publicó en su momento este medio. Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en diálogo con este medio, culpó directamente al Gobierno. “Sabemos que la herencia recibida en términos sociales es muy grave y la tarjeta alimentaria es una herramienta que aborda la emergencia, pero no lo estructural. No se puede echar culpas a nadie, depende de este Gobierno”, explicó en ese momento Onorato.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El intendente de Pinamar anunció que apelará el fallo que prohibe las UTV y 4x4 en “La Frontera”

Juan Ibarguren cuestionó la decisión de prohibir las actividades recreativas en los médanos ante los reiterados accidentes: “Esto es algo cultural de Pinamar y además genera muchísimo trabajo”

El intendente de Pinamar anunció

El Gobierno ordenó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

La histórica pieza, que perteneció al prócer argentino, será custodiada de manera exclusiva en el cuartel de Palermo tras el decreto firmado por el presidente Javier Milei

El Gobierno ordenó el traslado

Detectaron prácticas incompatibles en el PAMI: un prestador facturó como si el día tuviese 108 horas

Se llevaron a cabo auditorías que revelaron volúmenes de atención incompatibles con la infraestructura y los recursos de los prestadores, lo que derivó en investigaciones administrativas, sanciones y presentaciones judiciales

Detectaron prácticas incompatibles en el

La denuncia del ex delegado golpeado por una patota de Camioneros y por qué se reunió con Pablo Moyano

Gustavo Ferreyra, que fue atacado por José “Teta” Garnica y unas 10 personas, denunció que la empresa Urbasur despidió y luego reincorporó a quienes le pegaron. Destacó que nunca lo llamó el líder del gremio y contó el encuentro con su hijo. “Temo por mi vida”, advirtió ante Infobae

La denuncia del ex delegado

Los aliados del Gobierno esperan gestos para cambiar la reforma laboral y hoy habrá una cumbre con Bullrich

Al planteo de gobernadores por la eventual caída en la coparticipación se suman reclamos de sindicatos y empresarios sobre aportes voluntarios u obligatorios. Sugieren plazos para no eliminar varios estatutos de un sacudón. Lupa sobre la relación entre la Casa Rosada y gremios

Los aliados del Gobierno esperan