Dónde están y cuánto valen los terrenos que cedió el gobierno de Macri a la Ciudad de Buenos Aires

La mayoría de las escrituras contemplan espacios linderos al Paseo del Bajo, los viaductos de las líneas San Martín y Mitre y las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito. Desde el gobierno porteño aseguraron que el decreto de este lunes solo supone una revisión de cada caso

Compartir
Compartir articulo
Algunas de las escrituras cuestionadas eran de inmuebles cedidos en las inmediaciones del Paseo del Bajo (Foto: GCBA)
Algunas de las escrituras cuestionadas eran de inmuebles cedidos en las inmediaciones del Paseo del Bajo (Foto: GCBA)

El gobierno nacional puso bajo revisión la cesión de terrenos que ordenó la administración de Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires antes del recambio de autoridades, el 10 de diciembre de 2019.

La mayoría de esos traspasos se firmaron entre el 19 de septiembre de 2019, poco después de las PASO, y el 10 de diciembre del mismo año, fecha en la que se produjo el cambio de mandato.

Ahora, ¿dónde se encuentran ubicados los terrenos cedidos por parte del Estado nacional al gobierno porteño y en cuánto fueron tasados?

De acuerdo con un informe presentado por las actuales autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se pusieron bajo revisión 31 escrituras que contemplaban el otorgamiento del control de cerca de 100 inmuebles a la Capital Federal.

Diez de las 31 escrituras fueron realizadas entre el 12 de septiembre y el 22 de noviembre de 2019, en el marco del convenio Paseo del Bajo (establecido el 23 de noviembre de 2018) y del Decreto 87/2019 (del 29 de enero de 2019). Esa zona nueva, de sumo interés para el sector privado, fue tasada por referentes del mercado inmobiliario en 5.457.610.000 pesos (más de cinco mil millones de pesos).

En la zona del Paseo del Bajo, se destacan inmuebles ubicados en la avenida del Libertador
En la zona del Paseo del Bajo, se destacan inmuebles ubicados en la avenida del Libertador

El informe también refiere a:

La escritura 553 (5 de diciembre de 2019), realizada en el marco de los Convenios sobre Viaductos efectuado entre AABE y el Gobierno de la Ciudad en las fechas 17 de julio de 2017, 17 de octubre de 2017 y 13 de noviembre de 2019. Los predios en cuestión se ubican en las inmediaciones de las líneas de tren San Martín y Mitre. Esa escritura contempla la cesión de siete inmuebles y su valor de mercado asciende a 8.504.140.000 pesos.

La escritura 554 del 4 de diciembre de 2019, en la que se transfieren algunas parcelas de la Playa Palermo, en el marco del Convenio entre Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA y el Gobierno porteño del 3 de julio de 2018. También se hizo en base al convenio de las Playas Palermo y Caballito, del 8 de noviembre de 2019, y al convenio específico de colaboración del 5 de octubre de 2018. Las parcelas fueron transferidas por “dación de pago” y la cotización de esa zona fue estimada en 12.987.338 dólares.

La escritura 555 del 5 de diciembre de 2019, en la que se transfirieron parcelas de la Playa Caballito en base al mismo convenio de la escritura 554 y en la que se contempla un valor total del terreno de 16.961.616 dólares.

El proyecto urbanístico de la Playa Ferroviaria Palermo también está incluido en algunas de las escrituras de la cesión de inmuebles
El proyecto urbanístico de la Playa Ferroviaria Palermo también está incluido en algunas de las escrituras de la cesión de inmuebles

Una de las transferencias más significativas que hizo la gestión de AABE fue una parte de la Cárcel de Caseros, construida a fines del siglo XIX y ubicada en Parque Patricios. Fue cedida al gobierno de la ciudad de Buenos Aires por un monto aproximado de $ 437.000.000.

Además, el informe puntualiza que existen otras 18 escrituras que no fueron especificadas y que registran la transferencia de bienes como comisarías de diferentes puntos de la ciudad, un predio de canchas de fútbol y locales comerciales en las inmediaciones de la estación de trenes Urquiza de la línea Mitre, otro predio grande en la calle Cramer, cerca de la estación Colegiales, la prolongación de la calle Rondeau, un terreno lindero a la estación Sáenz, de la línea Belgrano Sur, cuarteles y una playa judicial. Hasta el momento, no se pudo establecer un parámetro del valor específico de cada uno de esos bienes en la actualidad.

Se estima que el valor total de los bienes, según los precios que se pudieron establecer, fue de 13.961.750.000 pesos y 29.948.954 dólares.

El Decreto de urgencia 145/2020 firmado por Alberto Fernández y todo su gabinete consideró que las cesiones realizadas el año pasado “desnaturalizan la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado nacional”, además de privar la posibilidad de “obtener ofertas económicas superiores a la tasación oficial, lo que resulta asimismo desaconsejable desde el punto de vista financiero ya que, entre otros efectos negativos a los intereses del Estado, impide el devengamiento de los diversos pagos a medida que se producen los vencimientos de las hipotéticas obligaciones que se pretenden cancelar o aplicar mecanismos de puja pública a fin de obtener el mejor precio pretendido”.

Además, el Estado nacional calificó como algo “gravoso y reprochable” el hecho de que el Gobierno de Mauricio Macri haya firmado la medida el 28 de octubre de 2019, un día después de que perdiera las elecciones generales presidenciales en primera vuelta y que se quedara sin posibilidades de reelección.

Algunas decisiones fueron tomadas tan sobre la hora que, por ejemplo, los bajos del viaducto del ferrocarril San Martín fueron adjudicados al Gobierno de la Ciudad por 30 años el 9 de diciembre, precisamente un día antes de que Macri dejara su lugar en el mando presidencial.

La transferencia de inmuebles de la Playa Ferroviaria de Caballito también será investigada por el Gobierno nacional
La transferencia de inmuebles de la Playa Ferroviaria de Caballito también será investigada por el Gobierno nacional

Además, el gobierno actual también cuestionó que sus antecesores cedieron tierras de manera casi exclusiva a la Ciudad de Buenos Aires y no repitieron el modus operandi con otros inmuebles en las diferentes provincias del país.

“Encontramos una enorme discrecionalidad en una cantidad de inmuebles cedidos a la Ciudad de Buenos Aires” y subrayó que "esto comienza con un DNU firmado un día después de la derrota electoral: en los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de unos $15.800 millones, con una inclinación clara a favorecer a la Ciudad de Buenos Aires y una notoria voluntad de hacer rápido las transferencias”, declaró Martín Cosentino, titular de la AABE, en aquella oportunidad a Infobae.

Por su parte, desde el gobierno porteño por ahora evitan elevar la voz. Advirtieron que la medida del Estado nacional radica en una revisión de las transferencias y confían en que, mediante el diálogo, se podrá llegar a un acuerdo.

Los inmuebles transferidos –apuntan en la administración de Rodríguez Larreta– tienen causa en convenios originados con mucha anterioridad al tiempo que dicta el Régimen General de Responsabilidad Fiscal y que la disposición de los inmuebles fue autorizada en 2013, 2018 y enero de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri

Por otro lado, el Poder Ejecutivo emitió el lunes otro decreto (149/2020) en el que instruyó a la AABE a "revisar en un plazo no mayor a sesenta días, la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, a fin de que en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad así como eventuales hechos o actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”.

Seguí leyendo: