Críticas al sistema financiero, su relación con Cristina Kirchner, el aborto y la reforma judicial: las frases más destacadas de la entrevista a Alberto Fernández

El Presidente recorrió los temas principales de sus primeros dos meses de gestión

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández

Esta tarde, en la Casa de Gobierno, el presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista radial en la cual recorrió cada uno de los temas de sus primeros meses como mandatario. Allí habló sobre la “ética de la solidaridad” y la vergüenza que “deberíamos tener los argentinos por el 40% de pobres en el país”, explicó Fernández en una entrevista con Oscar González Oro en Radio Rivadavia.

También criticó al sistema financiero argentino, a quien le advirtió que debe tener algo para la Argentina. Yo me fui de viaje y me dijeron que estaban revisando tres cosas que les pedí: crédito para el consumo, para las pymes y tasas reales para las tarjetas créditos. Y si no lo hacen convenceré al presidente del Banco Central para que intervenga”.

En cuanto a su relación con Cristina Kirchner, aseguró que “no hay doble comando". Entre risas, bromeó con una frase de una entrevista a González Oro a este medio: “Yo tengo la lapicera y ella los cartuchos. Está claro que pareciera que hay gente que quiere que la ignore y no la pienso ignorar. Estuve 10 años distanciado y no pienso volver a vivir esas penurias. Ella estuvo ocho años acá, como me voy a privar de esa experiencia enorme”.

Las frases más destacadas

“Nosotros tenemos un problema muy serio: Argentina no tiene dólares, por eso tiene que evitar la venta de dólares. El bono dual le dice al comprador que puede cobrarlo en pesos o en dólares, según cómo evolucionen. No tenemos dólares. Nosotros no lo tratamos como un bono en pesos, lo tratamos como un bono en dólares porque en el fondo es lo que es. Preservamos al pequeño ahorrista y todos cobraron los intereses caídos”.

En default estábamos desde que Macri dejó la presidencia. Por eso habló de reperfilar y reperfiló algunos bonos. Estamos tratando de salir de este default y darle un nuevo tratamiento a la deuda. El tema es cómo con la economía argentina podemos hacer frente a las deudas que existen. La deuda es alta en números y a muy corto plazo. Argentina necesita tiempo para recuperarse y poder pagar”.

Yo de semestres de no hablo. Vamos a cumplir con lo que hemos dicho. Argentina tiene una situación de hambre y pobreza. Cuando se conozcan los aumentos de los jubilados se van a dar cuenta de que van a cobrar más que con la fórmula anterior. Estamos trabajando ya para poder en marcha que los jubilados que cobran la menor jubilación no tengan que pagar los medicamentos. Y eso estamos en condiciones de ponerlo en marcha. Cuando Martín (Guzmán) vino a verme preocupado porque no lográbamos el número para reperfilarlo, le dije que nuestra prioridad es la gente y que los especuladores esperen”.

El Presidente recibió a Oscar González Oro en la Casa de Gobierno
El Presidente recibió a Oscar González Oro en la Casa de Gobierno

Lo que la Argentina necesita es más plazo del FMI. Y que el Fondo se comprometa con el crecimiento del país. No me puedo olvidar de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos. Si no el Fondo se convierte en un banco que hace cuentas financieras y a partir del 10 resuelve. No estamos mal con el Fondo, muchas veces en campaña dije, es más, recuerdo cuando me vinieron a visitar siendo candidato, emití un comunicado cómo incumplieron la medida de prestar plata para cubrir corridas bancarias. Es lo que hizo, cubrir corridas bancarias que el Fondo financió”.

Los argentinos somos altaneros y los porteños más que todos. Decimos que Av. Rivadavia es la más larga del mundo, que tenemos a los dos mejores jugadores del mundo (Maradona y Messi), que el Papa es argentino, pero tenemos 40% de pobres. El plan contra el hambre lo planteo desde el primer día: es un plan de los argentinos, no de Alberto Fernández, y todos nos tenemos que involucrar, cada uno haciendo lo que pueda”.

“El sistema financiero debe tener algo para la Argentina. Yo me fui de viaje y me dijeron que estaban revisando tres cosas que le pedí: crédito para el consumo, para las pymes y tasas reales para las tarjetas créditos. Y si no lo hacen convenceré al presidente del Banco Central para que intervenga. No se pueden cobrar esas tasas para quien abona el pago mínimo. Estoy esperando, me queda esperanza”.

Si hay un error que cometió Macri es endeudarse en dólares porque el déficit fiscal era en pesos. No debemos acostumbrarnos a convivir con la deuda. A una persona que le pasa esto para un país es peor. Cuando nos endeudamos que sea para crecer. SI te endeudás para tener una casa más grande o un auto más cómodo lo entiendo, pero endeudarse para pagar deuda no lo entiendo”.

“No hablé con el Papa en ningún momento del tema del aborto. Pienso que cuando dos personas se encuentran y tienen un punto de acuerdo y nueve de diferencia, quiero potenciar el punto de acuerdo. Respeto la posición de la Iglesia, pero no lo hablé con él. Muchas veces las cosas se discuten y no se resuelven. La ley no salió pero se puede resolver con otra lógica. No podemos dividirnos también por el tema del aborto. El tema de que la ley legalice el aborto, en verdad no quiere decir que sea obligatorio. Es absolutamente legítimo y respetable que haya mujeres que no quieran abortar. Muchas veces me dicen que muchas abortan porque no saben cómo alimentar a sus hijos cuando nazcan. Estamos armando un programa para prestar atención médica y alimentación durante los primeros dos años de vida, con los nutrientes y las proteínas necesarias. Un chico mal nutrido es un chico con problemas cognitivos”.

La entrevista duró más de una hora
La entrevista duró más de una hora

“La Justicia federal es importante porque es la que va contra el crimen organizado. Necesitamos una Justicia que funcione bien y haga justicia. Y lo que siento es que hay que reformular algunas cosas. Una Justicia federal que siga haciendo lo que tiene que hacer pero que ponga sus esfuerzos contra el narcotráfico y el crimen organizado. La violencia delincuencial está vinculada a las drogas. Es tremendo ver chiquitos consumidos por la peor droga que es el paco. Quisiera ver una Justicia federal que atienda estos problemas y se olvide de la política".

“No hablo de política con Fabiola (Yáñez) porque no le toca. Mucho antes de esto ella estuvo trabajando con chicos que necesitaban, comedores, y es lo que hace. Ella me demanda que resuelva cosas de ese tipo. Es una forma de tener cercanía que ve esa realidad permanentemente. La vi cuando estudiaba en la Universidad de Palermo, era becaria y trabajaba en la parte de institucionales. Ahí la conocí y empezamos a hablar. Y ella quiso hacer su tesis del vínculo de Clarín con Néstor Kirchner. Luego me entrevistó y comenzamos a hablar”.

“Respecto a los créditos UVA yo recomendaba no entrar, porque veía las dificultades entre las 90 mil personas que entraron. ¿Qué hicimos nosotros? El Estado, en este tiempo que no pagaron, puso la diferencia entre los privados y fue 620 millones de pesos. Hicimos un acuerdo para que el banco vaya corrigiendo de a poquito la cuota congelada. Esa diferencia entre lo que la persona no paga y el banco no cobra lo paga el Estado, y son 1400 millones de pesos. Es decir, en total al Estado le costaría 2.000 millones de pesos por 90 mil personas”.

SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández no se reunirá con Bolsonaro el 1 de marzo en Uruguay



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos