Alberto Fernández canceló su viaje a Tucumán para privilegiar las negociaciones con el FMI

El Presidente iba a participar de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente argentino Alberto Fernández anuncia su gabinete antes de asumir el cargo, en Buenos Aires. 6 de diciembre de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián.
Foto de archivo. El presidente argentino Alberto Fernández anuncia su gabinete antes de asumir el cargo, en Buenos Aires. 6 de diciembre de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián.

Con el objetivo de privilegiar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández canceló el viaje a Tucumán, donde iba a participar de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior.

El primer mandatario iba a viajar hoy a la noche al norte del país, y mañana a las 8:30 iba a encabezar la primera reunión en el Catalinas Park, en la capital tucumana. En el encuentro se presentará el Plan Federal de Seguridad y se firmarán convenios destinados a incrementar la cooperación entre la Nación y las provincias.

En lugar de Fernández, asistirán al evento los ministros Sabina Frederic (Seguridad), Marcela Losardo (Justicia) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gastón Fucks, los secretarios de Seguridad de todas las provincias y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

La decisión de Fernández coincidió con la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas públicas y mantener reuniones con el Gobierno con el fin de analizar la marcha de la política económica.

Tras mantener contacto informal a lo largo de las últimas semanas con la administración del Frente de Todos, los representantes del organismo permanecerán en el país hasta el 19 de febrero. En estos días se concretarán reuniones de trabajo.

La llegada de la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kosack, y del encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, coincidió con la jornada de exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa.

Además de seguir de cerca el proceder de Guzmán ante legisladores, los representantes del FMI también van a mantener encuentros con autoridades del Banco Central y AFIP. La intención de la Argentina es llegar a un acuerdo a finales de marzo por la renegociación de la deuda por USD 44.000 millones con el FMI.

Este miércoles por la mañana, Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, con quien dialogó sobre la situación gremial, la negociación paritaria y la renegociación de la deuda externa, entre otros temas, según indicaron fuentes oficiales.

En primer lugar, Moyano se reunió en la Casa de Gobierno con el ministro del Interior, EduardoWadode Pedro, y, posteriormente, ambos subieron al primer piso, donde se encuentra el despacho presidencial, y allí conversaron por más de una hora y media con Fernández. Tras la reunión, Moyano se retiró sin hablar con la prensa.

En declaraciones que realizó este lunes a radio Continental, el Presidente había adelantado que esta semana iba a comenzar con “una serie de reuniones con sindicalistas” para hablar de las paritarias. Al referirse a los gremios, el Presidente los calificó como “muy importantes” y dijo que su intención era que “sean parte de este tiempo, no solo que se sienten a las mesas paritarias".

Antes de que empiece me he ordenado la agenda para hablar con todos ellos”, había dicho el mandatario el lunes en sus declaraciones, en las que puso reparos a las cláusulas gatillo, al considerarlas “un modo implícito de indexación”.

La última vez que Moyano concurrió a la Casa Rosada fue el 27 de diciembre pasado, cuando participó de un encuentro convocado por Fernández para firmar el acta de Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad, en el que estuvieron presentes sindicalistas, empresarios y dirigentes sociales.

Seguí leyendo: