En medio de la interna entre Sergio Berni y Sabina Frederic, el Gobierno aumentó el número de policías en el aeropuerto de Ezeiza

Se sumarán 160 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

infobae-image

En medio de la tensión generada entre Sergio Berni y Sabina Frederic luego de que el ministro de Seguridad bonaerense pidiera el retiro de las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno decidió aumentar los controles en el Aeropuerto de Ezeiza con más policías.

El anuncio estuvo a cargo del director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, quien adelantó que se sumarán 160 efectivos a la seguridad del complejo. Según explicaron, la medida “apunta a intensificar los controles preventivos en los distintos puestos de guardia, además de ampliar el monitoreo de cámaras fijas y móviles, entre otras tareas”.

La decisión implica incrementar la presencia de personal durante el doble turno, al pasar de 122 policías a 160 durante el día, y de 110 a 147 durante la noche. De esta manera, se amplía el personal policial activo de la Unidad Operacional (UOSP) de Ezeiza, que pasa de 614 policías a los 774 en total.

infobae-image

“Queremos que la fuerza cumpla su rol específico de brindar seguridad en los aeropuertos y no reprimir la protesta social; por ello, por disposición de la ministra Sabina Frederic, vamos a ir incrementando la presencia policial y los controles en los aeropuertos”, aseguró Glinski, al tiempo que detalló que resignarán funciones de oficiales que cumplían tareas administrativas o de custodia pasiva en edificios propios de la PSA.

Como parte de esta medida, entre otras, se reasignarán funciones de la Guardia de Infantería Aeroportuaria (GIA) de la PSA, de su personal que cumplía tareas de custodia de edificios propios y que ahora pasará a sumarse al mayor control en el aeropuerto de Ezeiza.

También se aclaró que los oficiales de la GIA que formaban parte del Operativo Dinámico Territorial (ODT) seguirán cumpliendo con las tareas de inspección vehicular y poblacional en Ezeiza y la zona. El director nacional adelantó que el municipio asignará nuevo equipamiento y rodados para colaborar con el patrullaje.

infobae-image

Cabe recordar que el GIA se creó tras el conflicto de la avícola Cresta Roja, en 2015, con la idea de despejar la autopista Riccheri ante las distintas manifestaciones de los trabajadores de la empresa. También este grupo operaba en Esquel (Chubut), a partir de los acontecimientos vinculados a los pueblos originarios.

El grupo asimismo cumplirá funciones de control preventivo en la ampliación y la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery, que implicará mayor despliegue de efectivos policiales.

La interna entre Berni y Frederic no paró de escalar y llevó a que se reunieran Alberto Fernández y Axel Kicillof para intentar calmar las aguas entre ambos ministerios. Primero hablaron el lunes por teléfono, en donde ambos decidieron mantener los acuerdos de seguridad y le bajaron el tono a la disputa.

infobae-image

Luego de esta charla, allegados al Presidente le dijeron a Infobae que el apoyo de la Nación a la provincia de Buenos Aires “será el de siempre”. Las diferencias entre Berni y Frederic se dieron en torno de un “convenio de cooperación" para definir el manejo de las fuerzas federales distribuidas en el territorio bonaerense. En la actualidad son más de 6.800 efectivos de las cuatro fuerzas de seguridad y el borrador de ese convenio nunca terminó de conformar a Berni ni a los suyos.

El martes, en Casa Rosada, se dio el encuentro entre el jefe de Estado y el Gobernador, del cual participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El cónclave fue pensado para alivianar las tensiones y evitar especulaciones que debiliten a ambos, en una semana delicada para la gestión, cuando se inicia una nueva fase en la renegociación de la deuda, con la llegada de una delegación del FMI que aterrizará en la Argentina el miércoles y se quedará casi una semana.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos