El Gobierno descartó tensiones con el Vaticano por el aborto y anunciará formalmente el proyecto una semana antes de la misa de la Iglesia

El Presidente esperaba la reacción de la Iglesia luego de sus palabras ante universitarios franceses. Cree que el tema no condicionará el respaldo del papa Francisco a la negociación de la deuda

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández responde sobre el aborto

(Enviado especial a París) Alberto Fernández no modificará su decisión política de apoyar y enviar al Congreso la ley de legalización del aborto pese a la decisión de la Iglesia Católica de convocar a una misa para el próximo 8 de marzo en la Basílica de Luján. La iniciativa será anunciada oficialmente durante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, y la pretensión política de la Casa Rosada es lograr su sanción definitiva durante las sesiones parlamentarias 2020.

El Presidente considera que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo amplía los derechos en la Argentina y no implica una afrenta política a Francisco, tras la audiencia concedida en la Biblioteca Vaticana y el apoyo explícito a la posición de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta misma perspectiva de los hechos se tiene en las cercanías del Papa, que ya sabía que Alberto Fernández continuaría con su decisión de remitir al Congreso la despenalización del aborto y avanzar en un separación progresiva del Estado y la Iglesia Católica.

“Francisco conoce a Alberto (Fernández) y entiende su pensamiento y sus razones políticas. Nosotros vamos a defender nuestros principios. Cada uno cumple el papel que tiene en la sociedad. Nosotros no vamos a cambiar, y el presidente tampoco”, explicaron a Infobae en las cercanías de Santa Marta.

“En Buenos Aires, ciertos voceros de la Iglesia dicen que Alberto Fernández traicionó a Francisco cuando él lo apoya en la negociación de la deuda externa...”, comentó este enviado especial al vocero religioso que puede hacer exégesis del Papa sin errar en una coma.

“Traición es una palabra fea. Y no corresponde -respondió-. El Presidente y el Papa tienen una relación franca. Y en el tema de la deuda externa tienen una coincidencia perfecta. Y eso lo explicitó Francisco cuando apareció en el seminario de esta semana. Él (Francisco) va a apoyar a la Argentina, al margen de los presidentes. Hay coincidencias en la deuda, y fuertes desavenencias con el aborto. Pero eso no puede ser calificado de traición.”

Alberto Fernández y Francisco durante la audiencia en la Biblioteca Vaticana
Alberto Fernández y Francisco durante la audiencia en la Biblioteca Vaticana

La Iglesia católica convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una misa en la Basílica de Luján adonde se exigirá la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, bajo el lema “Sí a las mujeres. Sí a la vida”.

La convocatoria al oficio fue realizada por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa.

Antes de la convocatoria, hubo llamados desde Buenos Aires a Santa Marta. Y la respuesta fue simple y escueta: hacer lo necesario para defender la posición de la Iglesia Católica. Argentina es uno de los pocos países de Occidente que no tiene ley de aborto. Por ejemplo, en Italia (colindante del Vaticano) y en Francia, la despenalización es un derecho positivo aprobado hace más de 40 años.

“En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Lujan, el domingo 8 de marzom a las 11, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, indicó la jerarquía eclesiástica en un comunicado.

Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo y el secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Malfa.
Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo y el secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Malfa.

La convocatoria a la misa en Luján no sorprendió al Presidente. Alberto Fernández pasa sus horas pegado al celular, y desde Buenos Aires llegó la información sin escalas. Sucedió anoche, cuando estaba terminando una jornada intensa, repleta de sensaciones política y personales: la entrevista con Emmanuel Macron y su exposición y reportaje publico en SciencesPo, adonde insistió con la decisión de enviar al Congreso la ley de despenalización del aborto.

“En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero todos sabemos que el aborto existe. ¿Cuál es el problema de que exista un delito de aborto? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y el riesgo de salud de la mujer se potencia”, sostuvo el Presidente en Sciences Po, una universidad de altísimo prestigio en París.

Durante sus últimas horas en París -mañana regresa a Buenos Aires-, le preguntaron en la delegación qué pensaba de la misa que se oficiará en Luján. “Tienen su derecho”, contestó Alberto Fernández. Y cerró citando una frase pronunciada por una mujer, periodista, que fue asesinada durante la República de Weimar: “La libertad sólo sirve cuando la pueden usar los que piensan distinto”.

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS