El ex embajador en China advirtió sobre la llegada del coronavirus a la Argentina y pidió aplicar un protocolo para viajeros

Diego Guelar propuso que quienes lleguen del país en donde se originó el virus estén dos semanas de cuarentena en sus casas. Se comunicó con el ministro de Salud, Ginés González García, para tener una reunión

Diego Guelar
Diego Guelar

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el coronavirus y encendió las alarmas por la posibilidad de que la enfermedad salga fuera de China y llegue a otros países: "Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles... Esto no es un voto de confianza en China”, dijo el jefe del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

A raíz de esto, el ex embajador argentino en China, Diego Guelar, advirtió sobre la posibilidad de que el virus llegue a la Argentina y propuso aplicar un protocolo para quienes hayan viajado al país asiático.

“Hay que tomar el concepto de las empresas chinas, que imponen criterios de dos semanas de cuarentena a los que vuelven de vacaciones”, sostuvo en diálogo con Infobae. Según explicó, esto sucede porque en este plazo se empezaría a notar la enfermedad ya que antes de eso no hay síntomas.

También reveló que estas medidas de seguridad las está tomando la embajada argentina en China, hoy comandanda por el agregado de negocios Juan Navarro: “Los locales están hasta mañana de vacaciones del año nuevo chino. Los que se desplazaron, muchos por ser reencuentro familiar, los que se fueron y vuelto a Beijing no van a ir a la embajada. Son pasible de haberse contagiado”.

Según publicó en sus redes sociales, entre enero y marzo hay cerca de 25 mil argentinos y chinos que se trasladan de un país a otro. Por eso, pidió “limitar el tráfico humano hasta que el virus esté controlado” y sugirió que haya dos semanas de cuarentena.

“La gente piensa en China como algo lejano pero hoy es el socio número uno de argentina. Le vendemos más cosas a China que a Brasil”, continuó Guelar. En consecuencia, opinó que lo mejor sería “montar un operativo en el puerto porque hay barcos con personal que va y viene” y realizar lo mismo en Ezeiza.

A raíz de esto, el diplomático contó que lo llamó al ministro de Salud, Ginés González García, para tener una reunión. Si bien no pudo comunicarse directamente con el funcionario, mañana tendrían una conversación más formal, pero el encuentro no está confirmado.

“Es un virus sin vacuno y de alto contagio que se propaga de persona a persona y está en el aire y justo coincide con unas vacaciones en las que 700 millones de chinos se desplazan. Requiere un manejo de emergencia. Hay que tomar previsiones para evitar que se propague”, completó Guelar.

Es la sexta vez en su historia que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental en 2014 y en la República Democrática del Congo en 2019, el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Más temprano el jueves, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de contagio de coronavirus de persona a persona en el país. Se trata de un hombre que contrajo la enfermedad a través de su esposa, de unos sesenta años que, a diferencia de él, sí había viajado a Wuhan, epicentro de la enfermedad.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Pizza y parrilla vegana, cómo el veganismo comienza a teñir los hitos de la gastronomía argentina

El país conocido por su carne en el mundo entero comienza de a poco a cambiar su tendencia, con Buenos Aires como su máximo exponente

La Trampa: Alejandro Terán mezcló trap y orquesta y logró un espectáculo único que puede verse gratis hoy

Se presenta esta noche en el CCK y se puede seguir ya mismo en YouTube. Convocó a Paco Amoroso, Catriel, Zoe Gottusso, Benito Cerati y otras figuras emergentes y les propuso crear juntos “una coda fantasmal”

Raúl Lavié: “Un otorrino me dijo que yo no tenía cuerdas vocales sino sogas”

Mientras continúa con la presentación del show “Piazzolla inmortal”, que este sábado contará con Amelita Baltar como invitada de lujo, repasa con Teleshow su entrañable relación con el compositor y el secreto de su voz intacta a los 84 años

Alberto Fernández canceló sus viajes a México y a Estados Unidos como consecuencia de la crisis con Cristina Kirchner

Iba a viajar este viernes a la noche. En México participaría de la reunión de la CELAC y en Nueva York de la Asamblea de las Naciones Unidas

Mario Guerci, íntimo: la insólita anécdota con Susana Giménez, sus profesiones desconocidas y el desafío de estar en ShowMatch

En diálogo con Teleshow, el modelo también habló de las propuestas indecentes que recibe, la relación con su hijo Mirko, y además contó que de más chico no paraba un minuto. “Me desgarré las dos piernas del cansancio que tenía”, confesó
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR