Alberto Fernández junto al embajador de Estados Unidos, Edward Prado
Alberto Fernández junto al embajador de Estados Unidos, Edward Prado


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump resolvió exceptuar a la Argentina del cobro de aranceles de importación de productos elaborados de acero y aluminio, en lo que representa una revisión del anuncio que había formulado el 2 de diciembre.

La medida comenzará a regir el 8 de febrero y fue plasmada en una proclamación (instrumento administrativo equivalente a un decreto) con fecha del 24 de enero, que en la Argentina fue destacada positivamente por el canciller Felipe Solá, quien la consideró “una excelente noticia”.

“Estados Unidos iba a subir un 25% el de los aranceles al acero y aluminio argentino. Hicimos una defensa de la posición argentina y acabamos de haber sido dejado de lado de ese medida. Salió la lista de los países y no estamos”, expresó el funcionario en diálogo con Radio 10.

Felipe Solá
Felipe Solá

La decisión tomada por Trump no abarca a todo el espectro de aluminio y acero sino específicamente a los “productos derivados”, siempre y cuando “el artículo de aluminio o el artículo de acero represente, en promedio, dos tercios o más del costo total de los materiales del artículo derivado”.

En consecuencia, la proclamación abarca a los productos derivados de los dos metales con un precio final que supere en por lo menos el 67% al del costo de los materiales o bien que estos representen el 60% o menos del precio total.

En esa franja de productos se encuentran, por ejemplo, los tubos sin costura, uno de los principales productos de exportación de la Argentina en este rubro.

“Seguimos como estábamos, esa medida no nos perjudica”, aclaró Solá.

“Hace un mes tuvimos una noticia del gobierno norteamericano desde el punto de vista comercial que nos dijo que iba a subir un 25%”, recordó, en referencia al anuncio que hiciera el 2 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de twitter.


Extracto de la
Extracto de la "Proclamación sobre el ajuste de las importaciones de artículos derivados de aluminio y artículos derivados de acero en los Estados Unidos", con la firma del presidente Donald Trump, que especifica que la Argentina queda excepctuada de los aranceles


El 2 de diciembre, Trump anunció en su cuenta de twitter que había decidido aplicar elevar los aranceles de importación de acero y aluminio provenientes de la Argentina y Brasil a raíz de la devaluación del peso y del real
El 2 de diciembre, Trump anunció en su cuenta de twitter que había decidido aplicar elevar los aranceles de importación de acero y aluminio provenientes de la Argentina y Brasil a raíz de la devaluación del peso y del real

Trump aseguraba entonces que tanto la Argentina como Brasil había devaluado sus monedas, con el consecuente perjuicio para los agricultores estadounidenses, por lo que había resuelto “con efecto inmediato” la restitución de los aranceles de importación del aluminio y el acero “que se envíe a Estados Unidos desde esos países”.

La decisión de Trump, que en rigor no llegó a concretarse en los hechos, se anunció ocho días antes de la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia y fue interpretada por algunos analistas como una señal de cambio en la relación bilateral tras la derrota de Mauricio Macri, con quien en mayo de 2018 había acordado una excepción al pago de aranceles a los dos productos.

Solá manifestó su satisfacción con la medida que revé el anuncio de Trump de diciembre. “Para nosotros significaba una enorme pérdida de puestos de trabajo y nos preocupaba muchísimo”, indicó

Solá manifestó su satisfacción con la medida de Estados Unidos que revé el anuncio de Trump de diciembre. “Para nosotros significaba una enorme pérdida de puestos de trabajo y nos preocupaba muchísimo”, indicó al respecto.

“Nosotros hicimos una defensa, que salió por muy sólida, de la posición Argentina, y acabamos de ser dejados de lado -en el buen sentido- de una comunicación interna de la Presidencia de Estados Unidos en relación a ese tema”, añadió.

 Aluar es la principal exportadora argentina de aluminio
Aluar es la principal exportadora argentina de aluminio

Al respecto, el canciller precisó que la Argentina “no está” en la lista de países alcanzados por el arancel, lo que constituye “una excelente noticia”. “Esto salió el viernes a última hora y no tuvimos tiempo de hablarlo aún con el sector, pero ellos ya están informados”, indicó.

Asimismo, destacó el “mérito” de la Embajada a cargo de Jorge Argüello, así como del secretario de Comercio Exterior, Jorge Neme, al “defender la postura argentina con solidez”.

Acindar se encuentra entre las principales exportadoras de acero del país
Acindar se encuentra entre las principales exportadoras de acero del país

En un sentido similar se había expresado el 20 de diciembre el presidente brasileño Jair Bolsonaro, al asegurar que Trump se había “convencido” con sus “argumentos” para no aplicar los aranceles a la importación de derivados del acero y aluminio provenientes del país vecino.

Si bien es difícil hacer una estimación sobre el impacto que hubiera tenido una restitución de los aranceles, a comienzos de 2018, el Gobierno de Macri consideraba que el mercado de exportación era de unos USD 700 millones, con Estados Unidos como el principal destino.

De los dos sectores, la mayor exportación de Argentina es en aluminio, donde la principal compañía exportadora es Aluar. Mientras que las exportadoras de acero son Acindar (Grupo ArcelorMittal), Tenaris-Siderca y Ternium-Siderar (del Grupo Techint) y Gerdau (Grupo Gerdau). En conjunto exportan por más de USD 1.500 anuales a diferentes mercados, según datos de la Cámara Argentina del Acero.


Seguí leyendo: