Axel Kicillof decidió enviar a la Cámara de Diputados la segunda versión del proyecto de ley impositiva (NA)
Axel Kicillof decidió enviar a la Cámara de Diputados la segunda versión del proyecto de ley impositiva (NA)

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió enviar la segunda versión del proyecto de ley impositiva a la Cámara de Diputados, luego de anunciar a través de sus redes sociales que Juntos por el Cambio no le dio una respuesta con respecto a las modificaciones que les propuso hacer en el documento. El proyecto se discutirá en la sesión del miércoles 8 de enero en la Legislatura.

“El proyecto debía ser presentado hoy a las 14 para que pueda ser tratado el día miércoles. Pese a la buena recepción que tuvo la propuesta, los legisladores de la oposición se retiraron prometiendo dar una respuesta que aún no recibimos”, explicó. Y agregó: “El proyecto presentado está muy lejos de ser un ‘impuestazo’”.

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para contar en detalle cuáles son las modificaciones que le propuso a la oposición y advirtió que ante la falta de respuesta, decidió enviar la versión del proyecto de ley que ayer se les propuso a los dirigentes de Juntos por el Cambio. “Enviamos esta versión para ser tratada en la Cámara de Diputados, luego en la Cámara de Senadores y que, finalmente, sin más dilaciones, sea aprobada”, indicó.

El gobierno bonaerense debía mandar el proyecto de ley hoy ya que mañana se debe tratar en la Cámara de Diputados. La discusión en el recinto no será una traba para el oficialismo ya que cuenta con la mayoría y podrá aprobar el proyecto tal cuál está. Sin embargo, cuando pase a la Cámara de Senadores deberá negociar con la oposición para que el proyecto vuelva a la Cámara baja con modificaciones pero lista para ser aprobada.

El punto de conflicto sigue siendo el mismo: el aumento del 75% al impuesto inmobiliario urbano. La segunda propuesta que Kicillof le hizo llegar ayer a los interlocutores de Juntos por el Cambio proponía que el impuesto abarque a menos cantidad de propietarios. Entonces, el impuesto pasaría de abarcar 2.600.000 a 1.100.000 millones de propietarios.

Si bien desde el gobierno provincial dejaron entrever que el acuerdo estaba cerca de cerrarse luego de la nueva propuesta, desde la oposición advirtieron que más allá de la baja en la cantidad de propietarios alcanzados, el 75% sigue siendo un porcentaje demasiado alto. Por eso la negociación permanece trabada.

“La provincia de Buenos Aires necesita que se apruebe su Ley Impositiva. Es un instrumento imprescindible, más aún en el marco de la emergencia económica, social, productiva, educativa y sanitaria en la que la encontramos”, explicó el Gobernador, y dijo que su el proyecto de ley “consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales. Si los incrementos suenan elevados es porque la inflación 2019 estará cerca del 55%, la más alta en 19 años”.

A través de un hilo de tuits, Kicillof explicó como quedarían el impuesto inmobiliario rural y urbano con el nuevo proyecto. “En el caso del inmobiliario rural, solamente 211 propietarios de campos de más de 2000 hectáreas tendrán un incremento del 75%, que en términos reales implica pagar un 12% más que el año anterior”, aseguró.

En tanto, al referirse al inmobiliario urbano sostuvo que “de las 4,5 millones de partidas, ordenadas por su valor fiscal, el 35% tendrá un aumento menor a $500 que se paga en 5 cuotas a lo largo del año, es decir, $42 por mes; entre el 35% y el 50% tendrá un incremento de hasta $1000, ($83 por mes); entre el 50% y el 75% de las partidas, tendrá un incremento menor a $2000 ($167 por mes); y entre el 75% y el 90%, pagará un aumento no mayor a $5000 ($417 por mes)".

Kicillof expresó que “los montos del aumento del impuesto estarán muy por debajo de lo ahorrado con la suspensión del aumento de la tarifa de luz, autorizado por Vidal” y le pidió a la oposición que “actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados”.

Axel Kicillof se reunió con los intendentes de Juntos por el Cambio la semana pasada
Axel Kicillof se reunió con los intendentes de Juntos por el Cambio la semana pasada

Las modificaciones del nuevo proyecto

El gobernador bonaerense especificó una por una cuáles fueron las modificaciones que le hicieron al proyecto original y que aún no fue convalidado por los representantes de Juntos por el Cambio.

A través de 9 puntos explicó cada uno de los cambios:

1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano

3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario

6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales

7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios)

9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente

Seguí leyendo